Con fervor y religiosidad, el pueblo de Nagarote participó este lunes de una Solemne Eucaristía en honor a Santiago Apóstol, presidida por el Obispo de la Diócesis de León, Monseñor Bosco Vivas Robelo.

Pagando promesas o agradeciendo a Santiago Apóstol por los favores concedidos, la feligresía participó en esta solemne misa que se realizó en la recién restaurada Parroquia de Santiago Apóstol de la Inmaculada Concepción de María.

Como un homenaje del gobierno municipal, luego de la misa se realizó la serenata a Santiago Apóstol, único santo que viste de Militar.

Monseñor Bosco Vivas Robelo, recordó que Santiago Apóstol, a como tenemos que hacerlo nosotros por los demás, habiendo confesado su fe en Jesucristo y por amor a Él, una vez que Cristo resucita y les envía al Espíritu Santo, Santiago con esa fuerza de Dios, entendiendo ya lo que es el Reino de los Cielos, que es distinto al reino del mundo, se dirige lejos de su patria a buscar cómo extender este reino de Jesús.

Monseñor Benito Pentzke Torres, cura párroco del templo católico "Santiago Apóstol de Nagarote”, agradeció en primer lugar a Dios Nuestro Señor y a la Santísima Virgen María, recordando que ambos han sido guías para dirigir esta parroquia.

“Estamos alegres y contentos al ver cómo la familia se unen para participar de estas fiestas en Honor a Santiago Apóstol, el defensor de nuestro pueblo, y como él es apóstol enviado por el Señor, él propagó la Santa Fe Cristiana en los pueblos de América Latina y fue nombrado el protector de nuestro pueblo”.

Al mismo tiempo, agradeció el reconocimiento que recibió de parte del Consejo Parroquial, y destacó el apoyo de la municipalidad y del Gobierno Central, agregó.

La Alcaldesa de Nagarote, Mireya Urroz Gutiérrez, dijo que “año con año nuestro pueblo nagaroteño celebra con fervor y alegría todo lo que se refiere a nuestro Santo Patrono Santiago Apóstol, y hoy es un día especial en la que celebramos esta misa con todo el espíritu de los nagaroteños para celebrar todas las actividades religiosas de nuestra comunidad”.

Por su parte, la Reina de las fiestas patronales de Santiago Apóstol, Eduarda Verónica Hernández, se mostró orgullosa de representar a la mujer nagaroteña y principalmente de estas fiestas, y aprovechó para invitar a la feligresía en participar de estas fiestas con mucho amor y mucho fervor.

Santiago Apóstol: El Santo Milagroso de nuestro municipio

La iglesia abrió sus puertas para recibir al pueblo nagaroteño quien mostró su devoción y amor a su santo patrono Santiago Apóstol.

“Hemos recibido muchísimos favores de Santiago, yo le pido con amor y fe, y es por eso que año con año participamos de estas actividades”, expresó doña Yolanda Pereira.

Con lágrimas en sus ojos, doña Nicolsa Genoveva Artiaga, recordó que “una vez mi hija estaba en estado agónico y le pedí a Santiaguito y me la sanó y fue al tercer día que yo hice el trato con él que mi hija mostró mejoría, y ahora mi niña, que en ese entonces tenía 9 meses, ya tiene 47 años”.

Eligen a la Reina de las Carreras de Cinta

Al ritmo de chicheros, y la alegría de los pobladores nagaroteños, este lunes se realizó la elección de la Reina de las Carreras de Cinta, como parte de las fiestas patronales de Santiago Apóstol.

Esta colorida y alegre actividad que se realiza año con año en el parque El Cenízaro, participan 7 bellas candidatas y más de 12 montados.

Esta festividad consiste en una carrera a caballo para obtener cintas, el participante que adquiera mayor cantidad de cintas, elige a la ganadora, de entre 7 bellas candidatas que será coronada la noche de este lunes, como la Reina de las Carreras de Cinta.

Además de la misa y procesión se realizó un Tope de Toros que va acompañado de nuestro Santo Patrono Santiago Apóstol y después como es tradición será la coronación de la reina que fue elegida el día de hoy como reina de las carreras de cinta.

Las tradicionales Fiestas Patronales de Nagarote, tienen una duración de más de 15 días y culminan el 31 de julio con una gran cabalgata en honor a la restitución de derechos de las mujeres.