Los convocantes aseguran que el seguimiento en Euskadi es "amplio", con más incidencia en Gipuzkoa. El paro ha tenido una incidencia de un 56% en la industria, alrededor de un 75% en la enseñanza y de un 70% en la Administración autónoma. Mientras el Gobierno vasco reduce esas cifras y habla de un 25% en la Administración pública y de un 20% en el sector privado.

En Navarra, los sindicatos aseveran que la huelga es "prácticamente total" en el norte y "muy importante" en Pamplona y su comarca, mientras que desciende en la zona sur de la comunidad. El Gobierno Foral ha cifrado el paro entre los trabajadores de la Administración foral en un 9,62%.

El Ejecutivo vasco ha denunciado que durante la huelga se han producido múltiples incidentes, con piquetes "muy agresivos". Mientras, en Pamplona, se han producido incidentes y cargas en el centro de la ciudad, que han dejado al menos cuatro agentes de la Policía Nacional heridos y un detenido, señala Europa Press.

Manifestaciones en País Vasco y Navarra

Tras una pancarta en la que se lee "Euskal Herrian murrisketarik ez (no a los recortes) Por los derechos laborales y sociales", discurre la marcha de Bilbao que cuenta con la presencia de los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente.

También ha asistido a la marcha la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, quien ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que esta huelga general "es un elemento más, una herramienta, para avanzar en el camino de la soberanía y la justicia social", señala Efe.

Además, los organizadores de la huelga han convocado también al mediodía manifestaciones en Vitoria y San Sebastián. Mientras, la marcha que recorre el centro de Pamplona, el coordinador de ELA en la Comunidad foral, Mitxel Lakuntza, valorado de forma positiva el paro, recoge Europa Press.

Es "un acto de rebeldía popular de la gente que no puede más, que está cansada de ver cómo le quitan los derechos, es un grito de esa gente que está indignada y sobre todo cabreada, es la indignación popular que hoy la huelga pretende poner de largo con las movilizaciones que va a haber hoy", ha dicho

Cinco arrestados y un herido

Hasta el momento, seis personas han sido detenidas. La Ertzaintza ha detenido en la localidad de Orduña (Bizakia) a un hombre por colocar una barricada en las vías de Renfe.

Otra persona también ha sido arrestada en Vitoria, ha señalado el viceconsejero de Interior, Miguel Buen, que ha aseverado que otras 12 personas han sido imputadas, 11 de ellas integrantes de un piquete en la capital alavesa que tenía "abundante material" para provocar disturbios. Para Buen la huelga "es poco general" en cuanto a su seguimiento, pero con múltiples incidentes y piquetes "muy agresivos".

Mientras, en Bilbao el conductor de un autobús urbano ha resultado herido leve al ser atacado el vehículo con rodamientos y ha sido trasladado a una mutua, recoge Efe.

En Navarra, por su parte, cuatro personas han sido detenidas. Dos de ellas han sido arrestadas en el barrio de Mendebaldea de Pamplona por arrojar pintura a un autobús urbano; la tercera lo ha sido en la localidad de Villaba por "por coacciones a los trabajadores y resistencia a la autoridad al intentar parar un autobús", según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra a RTVE.es.

Cuatro agentes de la Policía Nacional han resultado heridos con cortes y contusiones en los incidentes registrados este mediodía en el centro de Pamplona, en las inmediaciones del Paseo de Sarasate, según ha informado la Delegación del Gobierno. Por estos disturbios hay, además, una persona detenida por la Policía Municipal, señala Europa Press.

Los incidentes han comenzado a registrarse pasadas las 13.00 horas. Decenas de encapuchados han volcado contenedores en el Paseo de Sarasate y un grupo de ellos se ha servido de varias botellas de vidrio y de piedras para arrojarlas contra agentes antidisturbios de la Policía Foral. Ello ha provocado la intervención de los agentes, que han realizado varias cargas para dispersar a los encapuchados, recoge Europa Press.

Navarra

El seguimiento de la jornada de huelga general es "prácticamente total" en el norte de Navarra y "muy importante" en Pamplona y su comarca, mientras que desciende en la zona sur de la comunidad, según los datos ofrecidos por ELA y LAB a Efe. Al respecto han precisado que están paradas al "cien por cien" empresas como Portland, Sarrio de Leitza, Arcelor Mittal, Funvera, Schlinder, Sunsundegui, Norton, Kayaba o Jangarria.

Han destacado asimismo el seguimiento en el sector educativo y en especial en la Universidad Pública de Navarra, y también el paro entre el personal de distintos ayuntamientos, entre ellos Pamplona, Alsasua, Ansoain, Bera, Baztan, Berriozar, Burlada, Villava y Zizur Mayor.

El Gobierno de Navarra ha cifrado el paro entre los trabajadores de la Administración foral en un 9,62%, según ha dicho el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, quien ha precisado que estos son datos de las once de la mañana y en los mismos no está contabilizado el personal de la Justicia.

Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que los servicios mínimos se están cumpliendo "con normalidad tanto en el transporte público, como en educación y en atención sanitaria" y ha rechazado los incidentes que han ocurrido.

Además de las cargas que se han producido alrededor de las 13.00 horas, la Delegación del Gobierno en Navarra había informado de una carga policial en las inmediaciones de El Corte Inglés a primera hora que se ha producido porque un piquete sindical estaba impidiendo el acceso al centro comercial, lo que ha provocado la intervención de los agentes con material antidisturbios.

En esta carga han recibido varios porrazos, entre otros, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra y la portavoz del sindicato LAB en temas educativos, Espe Iriarte, recoge Efe.

País Vasco

Los sindicatos convocantes han asegurado que a las 11.00 había un "amplio" seguimiento del paro en esta comunidad, mayor en Gipuzkoa, con un 56% de las empresas del sector industrial cerradas. En un comunicado difundido por ELA, y recogido por Efe, con los datos provisionales del paro a esa hora, los sindicatos han valorado ya el seguimiento "muy generalizado" que está teniendo la convocatoria.

Según los convocantes, en el sector del transporte de viajeros, en Euskotren la actividad se ha limitado a los servicios mínimos; en el metro de Bilbao la incidencia ha sido "muy significativa" y en los autobuses urbanos de Vitoria ha habido un 80% de seguimiento.

En la enseñanza pública el paro ha afectado al 75% de los centros públicos. En lo que respecta a la Administración autónoma, el seguimiento ha superado el 70%, y en el sector de Justicia, la respuesta ha sido amplia, según los sindicatos, que han reconocido una respuesta menor en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

Representantes del Gobierno vasco han afirmado en Bilbao que el seguimiento ha sido, de media, de un 25% en la Administración pública y de un 20% en el sector privado, datos que también ha ofrecido la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), que la ha calificado el paro de "fracaso". En Gipuzkoa, la patronal habla de un 40% de seguimiento del paro.

Fuentes del departamento vasco de Educación han informado de que entre el personal docente de la red pública la huelga ha sido secundada por el 54,3%, según los datos recogidos por el departamento hasta las 12.48 horas y que se refieren en torno a la mitad de la plantilla, recoge Efe.

Movilización creciente

Para esta jornada, varias organizaciones sindicales de varios países han convocado acciones y han hecho un llamamiento común en contra de la “Europa del Capital”, contra todas las políticas de recortes. En Grecia hay una nueva huelga general convocada por los grandes sindicatos, días después de las masivas movilizaciones en Portugal. En varias ciudades españoles, un día después de la convocatoria para rodear el Congreso, se han convocado también concentraciones y manifestaciones en solidaridad con esas movilizaciones.

En las últimas fechas se suceden las huelgas por sectores y regiones en toda España. Y a nivel estatal, CGT ya ha anunciado la convocatoria de una huelga general el 31 de octubre. Otros sindicatos han apostado también por una movilización de este tipo en otoño.

Mientras, CC.OO. y UGT han anunciado también un “otoño caliente”, aunque no han llamado a ninguna gran movilización tras su gran manifestación del pasado día 15 en Madrid, en la que pidieron la celebración de un referéndum sobre los recortes del Gobierno.

La huelga en el País Vasco, la quinta comunidad por PIB de España, llega un mes antes de sus elecciones autonómicas adelantadas. El Gobierno Vasco, del PSE, ha mostrado su respeto ante la convocatoria, pero ha señalado que la colaboración entre instituciones, partidos y agentes sociales es una respuesta "más eficaz y positiva a la crisis". Bildu apoya la huelga, mientras que PP y PNV han rechazado la convocatoria.