La imagen del Apóstol Santiago se encontró este 24 de julio con sus santos amigos: San Sebastián, San Marcos y San Antonio; quienes participan en sus Fiestas Patronales.

A las once de la mañana concluyó la Santa Misa en la Parroquia Santiago de Jinotepe, la imagen del "Patrón Santiago" salió en hombros de sus devotos acompañada de un mar de promesantes, primero se encontró con San Antonio, luego, ambos se enrumbaron hacia el Beneficio Santa Rosa, donde se encontraron con la imagen de San Marcos Evangelista, después se dirigieron hacia el municipio de Dolores, donde frente al templo parroquial se toparon con la imagen de San Sebastián, patrono de Diriamba. La Virgen de Dolores también salió a saludarlos y darles la bienvenida.

El fervor, característico en estas fiestas patronales no se hace esperar; los promesantes bailan durante todo el recorrido de espaldas a la gente, es decir, dando la cara al "Patrón Santiago" a como le llaman cariñosamente.

Cientos de creyentes distribuyen comidas y bebidas típicas a los participantes a lo largo del recorrido de la carretera entre Jinotepe y Dolores.

Los bailes tradicionales de Las Inditas, los Diablitos de Jinotepe, el Güegüense y el Toro Huaco de Diriamba ponen el toque colorido y folklórico a esta actividad religiosa y tradicional.

La Alcaldía de Jinotepe organizó una Feria en las inmediaciones de "La Moca", la frontera municipal entre Jinotepe y Dolores, además instaló una tarima donde los participantes del "Tope" pueden deleitarse con presentaciones de grupos folklóricos y rondallas de marimbas. Por su parte, la Alcaldía de Dolores también organizó una Feria y distribuyó miles de bolsas con chicha de gengibre a las y los promesantes.

Las imágenes permanecen unos momentos a lo interno de la Parroquia de Dolores para luego dirigirse hacia la ciudad de Jinotepe.