Las festividades de los managuas en honor a Santo Domingo de Guzmán dieron inicio este domingo con la tradicional celebración de la Roza del Camino.

Para el inicio de estas fiestas miles de capitalinos devotos de la diminuta y milagrosa imagen se congregaron desde las 6 de la mañana en el Gancho de Camino del Mercado Oriental, donde esperaban la llegada de la Alcaldesa Daysi Torres Bosque y de la comitiva de la iglesia de Santo Domingo de Abajo para iniciar el recorrido hacia la Cruz del Paraíso, sitio donde culmina la actividad con la entrega de la tajona a la mayordoma de las fiestas.

Roza del Camino

"Aquí el Comité de tradicionalistas con la Alcaldesa Daysi Torres vamos encaminándonos a la Cruz del Paraíso, donde ella ya esta nombrada Mayordoma, y vamos a entregarle La Tajona para reafirmarla como la Mayordoma de las Fiestas de Santo Domingo para este 2016", dijo el presidente del Comité,

Añadió que aunque el camino hacia la Iglesia Santo Domingo de Las Sierritas está pavimentado se mantiene la tradición en el pueblo católico de Managua de realizar la Roza el fin de semana previo al 1 de agosto y de esa manera comenzar los festejos a Minguito.

Roza del Camino

Los historiadores señalan que ésta tradición de la Roza del Camino nació hace más de 100 años cuando los devotos del santo patrono de Managua salían bajo la lluvia y machete en mano para abrirse paso entre la maleza desde el lugar conocido como La Morita, durante este trabajo la gente les repartía chicha y elotes.

“Antes el camino era montoso, entonces todo el pueblo de Managua agarraba un machete e iba rozando el camino donde iba a pasar el patrono, para que no estorbaran su paso ramas y monte, y eso ha quedado como una tradición, porque ya no hay caminos, está pavimentado”, comentó el presidente del Comité.

Roza del Camino

Alcaldesa recibe tradicional Tajona de Santo Domingo

De manos del Padre Boanerges Rubén Carballo, rector de la Iglesia Santo Domingo de Las Sierritas, la Alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres Bosque, recibió la tradicional Tajona que la confirma como mayordoma de las fiestas patronales de la capital.

“La Roza del Camino y el habernos encontrado a la sombra de la Cruz del Paraíso, la delegación de Managua y Las Sierritas, manifiesta que Santo Domingo de Guzmán igual que Dios, igual que Jesucristo quiere reunirnos, quiere unirnos fraternalmente […] éste tipo de fraternidad, de inclusión nos ayude a crear una comunidad, una sociedad fraternal, justa en la que podamos practicar con espíritu cristiano las obras de Misericordia”, manifestó el Padre Carballo.

Roza del Camino

La Alcaldesa Torres agradeció a la iglesia y al comité de tradicionalistas por su respaldo en la mayordomía para celebrar al Santo Patrono, una fiesta en la que se demuestra la fe que mueve al pueblo de Nicaragua.

“Ya son 8 años (como Mayordoma), le agradecemos a Dios, le agradecemos a todos los feligreses, al Cardenal Leopoldo Brenes, a todos los comités y a los que hacen posible que nosotros participemos con mucho fervor, amor, orgullo y responsabilidad hoy que tomamos esta Tajona y la convertiremos en una tajona de compromiso, de religiosidad, de fe y de fuerza para acompañar a Santo Domingo de Guzmán en su recorrido anunciando la misericordia”, expresó Torres.

Roza del Camino

Vacas culonas preparadas para festejar a Santo Domingo

El también tradicionalista Manuel Orozco, coordinador de las Vacas Culonas de San José Oriental, afirmó que desde ya se encuentran preparados para festejar al patrono de Managua con las siempre concurridas corridas de toros que se desarrollan en este sector de la capital el día 31 de julio y 9 de agosto, como antesala a la bajada y subida de la milagrosa imagen.

“Comenzamos el 31 de julio con las corridas de toro a las 3:00, pero primeramente a la 1:00 de la tarde un recorrido con las Vacas (Culonas) por todo el barrio y después a las 6:00pm con una fiesta bailable para que todo mundo llegue a disfrutar en alegría y sana paz, porque la cultura es lo principal que debe adornar ésta celebración y éste Gobierno está enfocado en eso: darnos alegría, cultura y paz”, declaró Orozco.

Roza del Camino

Un llamado a participar de las fiestas en orden

Tanto la Mayordoma como el comité de tradicionalistas y el párroco de la Iglesia de Las Sierritas no omitieron solicitar a la feligresía que participen de estas fiestas pero en completo orden, recordando que la misma es una celebración religiosa a la cual muchos acuden a pagar promesas por los favores recibidos.

“Esto se inicia como una procesión religiosa, una celebración cristiana adornada de alegría, de folclor que el pueblo de Managua rinde a Santo Domingo de Guzmán, así que debemos olvidarnos del licor y el desorden”, instó Alarcón.

“Esperemos que todo se desarrolle en calma, de lo más tranquilo. Que si la gente quiere tomar que lo haga respetando a la celebración, cumpliendo con el lema de la fiesta ‘Santo Domingo de Guzmán camina y anuncia la Misericordia’”, dijo Orozco.