Construir bajos métodos de ahorro pero que garanticen la calidad y seguridad es el principal precepto bajo el cual se desarrolló éste sábado la Feria de la Construcción de la Vivienda Popular Progresiva en la ciudad de Masaya, evento que permitió a la población acceder a información y recomendaciones para el mejoramiento de sus casas.

El evento fue impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) en conjunto con la Alcaldía de Masaya, contando con la colaboración de proveedores locales de materiales de construcción.

“Les estamos enseñando a las familias nicaragüenses, a las familias de Masaya como construir una vivienda de manera bonita, barata pero sobretodo segura y en el recorrido que las familias realizan puedan encontrar la información que brindan los proveedores locales de materiales y de esa manera darse una idea de los costos de éstos, asimismo hay actividades practicas para que aprendan como supervisar de buena manera la construcción de sus viviendas nuevas o mejoramientos”, declaró María Fernanda Guzmán.

Indicó que el INVUR está brindando asesoramiento a las familias interesadas en mejorar o construir nuevas viviendas en lo que respecta al diseño y presupuesto.

“Así es como se debe construir una casa o un cuarto”, expresó Francisco Soto al momento de escuchar la charla que brindaba uno de los expertos del INVUR.

Soto se dedica a los trabajos de construcción y le ha parecido muy oportuno que se realice este tipo de ferias para que las personas que desean realizar una mejora de sus casas lo haga siguiendo los lineamientos adecuados.

“Es una información que ha venido valiosa porque mi inquietud es que la mayoría de casas son elaboradas de piedra cantera y aquí me han explicado que si se hace una buena fundición con cuatro varías de amarre y se hace como ellos han explicado te dan la seguridad de una construcción a bajo costo, pero también hemos conocido otros métodos para construir seguro aunque tienen un mayor precio”, dijo Rosa Argentina García.

Por su parte, el Arquitecto Adolfo Abarca, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería, detalló que esta feria les está permitiendo enseñarle a la población los métodos y materiales propios de la zona para la construcción de viviendas o cualquier otra edificación que representen no solo un bajo costo, sino muy firmes.

“La UNI-IES enfatiza el desarrollo y la preparación de los estudiantes tanto en ingeniería y arquitectura tocando el tópico de economía en la construcción, construcción con calidad y a buen costo y buen precio”, apuntó Abarca.