Oquist manifestó lo anterior al presentar un balance de los resultados del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) 2007 – 2011 y confirmar que el nuevo PNDH 2012 – 2016 está en proceso de consulta en todo el país.

Según el secretario privado para las políticas nacionales, a diferencia de muchos países en Europa, Oriente y Estados Unidos, en Nicaragua se vive con esperanza, fe y optimismo en el futuro.

“Con su liderazgo de estadista, (el Presidente Daniel Ortega) ha forjado esta gran Alianza entre los trabajadores, los empresarios, las empresarias y el Gobierno, que ha creado la Unidad Nacional que hace posible este gran Proyecto Nacional de transformar Nicaragua para el Bien Común y el Vivir Bien de todas las familias nicaragüenses”, afirmó Oquist al valorar que eso se ha logrado gracias a la efectiva gestión del Comandante Daniel Ortega en el Gobierno, por medio de la cual ha consolidado un mayor crecimiento económico, nunca visto en años anteriores al 2007.

Entre 2007 y 2011 país duplicó exportaciones y triplicó inversiones

Al presentar los resultados de la ejecución del PNDH 2007 – 2011, Oquist dio a conocer varios resultados que certifican la excelente gestión del Gobierno Sandinista.

Detalló que el número de personas ocupadas pasó de 2 millones 89 mil trabajadores en 2006, a 2 millones 934 mil trabajadores en 2011, totalizando un aumento neto del 39%. En ese periodo el trabajo formal ascendió a 600 mil trabajadores inscritos en el INSS.

En cuanto a la reducción de la pobreza indicó que la cantidad de personas que vivían con menos de 1.25 dólares al día se redujo a la mitad, pasando de 11.2% a 5.5%; sumado a ello señaló que la desigualdad también se redujo, siendo Nicaragua el segundo país, después de Venezuela, en lograr ese resultado.

Oquist explicó que entre el 2006 y el 2011 las exportaciones se duplicaron, pasando de mil 43 millones de dólares a 2 mil 264 millones; y en el caso de las inversiones se triplicaron llegando a los 967 millones de dólares, frente a los 286 millones del 2006.

Finalmente destacó que en el año 2011, Nicaragua alcanzó un crecimiento económico de 5.1%, siendo el mayor crecimiento registrado en Centroamérica, posicionando a Nicaragua como el país  cuya recuperación de la recesión fue la más fuerte en la región.

PNDH plantea mayores retos para el periodo 2012 – 2016

Oquist comentó que el  PNDH 2012 - 2016 plantea nuevos retos en cuanto al crecimiento económico del país y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias nicaragüenses.

Explicó que para obtener mejores resultados que en el periodo anterior, existe una  estrategia que conjuga grandes proyectos que transformarán la economía del país y acelerarán el crecimiento del empleo, la reducción de la pobreza y la desigualdad, con el aumento de la producción y la productividad de los ingresos de las familias, por medio del impulso de los pequeños y medianos productores en el marco de la economía comunitaria y el cooperativismo.

Manifestó que el gobierno dispone de una cartera de inversiones de más de 11 mil millones de dólares en megaproyectos en áreas como turismo, telecomunicaciones, energías renovables, explotación de minas, desarrollo de puertos, inversiones agrícolas y agroindustriales, inversiones en comercio, zonas francas, industria manufacturera y proyectos de generación eléctrica.

Entre los megaproyectos destacó el proyecto hidroeléctrico Tumarín, la refinería el Supremo Sueño de Bolívar, el almacenamiento de combustible que se construye en Miramar,  y la construcción de un corredor intermodal y centro logístico que incluye aeropuerto, mejoras y ampliación de puertos de aguas profundas en el pacifico y el atlántico, ferrocarril y acceso a vías de comunicación terrestre.

El objetivo de todas esas inversiones es convertir a Nicaragua en un corredor intermodal que funcione como centro de distribución para toda Centroamérica, explicó Oquist.

De la misma manera destacó el proyecto del Gran Canal Interoceánico, cuya magnitud de gran calado  podrá soportar el paso de barcos de hasta 300 mil toneladas, generando menores gastos de tiempo y dinero para las empresas de transporte marítimo internacional y mayores recursos económicos para el país.

“Esto puede ser un negocio muy  fuerte para el país. Panamá este año va a recibir 2 mil 398 millones de dólares por concepto de peaje de su canal”, comentó Oquist a manera de ejemplo y agregó que con la construcción del canal se podrían crear hasta 600 mil puestos de trabajo.

Nicaragua necesita crecer arriba del 8% para lograr una transformación completa

Oquist señaló que el crecimiento actual del país es excelente, pero para lograr una completa transformación de Nicaragua, el  nivel de crecimiento debería superar el 8% anual.

Para lograrlo señaló que a la par de los grandes proyectos que promueve el gobierno, se ha planteado la transformación de las familias nicaragüenses; por tal razón reiteró la necesidad de continuar con los programas sociales, la merienda escolar, programas de educación y alfabetización.

“Para lograr las capacidades de los y las nicaragüenses no sólo para manejar estos nuevos proyectos y asumir los trabajaos que va a generar, sino también para desarrollar  nuestras propias capacidades productivas que se han venido fortaleciendo  a lo largo de nuestra historia por la propia iniciativa de las familias nicaragüenses”, aseguró Oquist.

En ese sentido resaltó que este año el Presidente Daniel no solo creó a la Autoridad del Gran Canal, sino también el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.

“Para atender a la mitad de la población que trabaja  en la economía familiar, para atender el 70% que trabaja en la economía familiar o en la pequeña y mediana empresa… todo para aumentar la producción, la productividad y los ingresos de las familias nicaragüenses y dinamizar las economías de sus comunidades”, explicó.