En saludo al Día del Estudiante y en conmemoración al 57 aniversario de la masacre del 23 de julio, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), de la Juventud Sandinista, realizó este sábado en la ciudad de León su Congreso Nacional.

En el congreso estuvieron presentes los presidentes y vicepresidentes de la FES en todos los municipios del país, así como también estudiantes de excelencia académica.

Cabe señalar que durante el congreso se realizó una dramatización de lo que fue aquella gesta heroica en donde cayeron víctimas de las balas de la guardia somocista los estudiantes de Sergio Saldaña, José Rubí, Erick Ramírez y Mauricio Martínez. Esta dramatización tuvo como objetivo que los estudiantes conocieran la importancia de esta gesta y se dieran cuenta cuánto sacrificio y cuánta lucha ha costado estos nuevos tiempos de libertad, paz, tranquilidad, unidad y progreso que hoy se viven en Nicaragua.

De acuerdo a Darling Avendaño, presidenta nacional de la FES, ellos están asumiendo el compromiso de avanzar en la promoción de la excelencia académica, el rescate de los valores y derechos de cada uno de los estudiantes nicaragüenses, y en seguir contribuyendo a mejorar el sistema educativo.

Para Darián Ruiz, coordinadora de la FES en el departamento de León, una de las acciones más importantes que ellos están comprometidos hacer es trabajar en la erradicación de la pobreza siendo mejores estudiantes y colaborando con el Gobierno en el desarrollo de los programas educativos.

En el congreso también estuvo presente Milton Ruiz, Coordinador Nacional de la JS. Ruíz saludó en nombre del Consejo Nacional de la Juventud el Día de los Estudiantes y recordó la gesta heroica protagonizada por muchachos y muchachas de León aquel 23 de julio de 1959.

Ruiz aseguró la FES aglutina a miles y miles de estudiantes a nivel nacional en aras de fortalecer el plan de participación juvenil en todos los centros de estudios.

Subrayó que hoy los estudiantes ya no se reúnen bajo el yugo de una dictadura, sino en paz y tranquilidad para promover cultura, deporte y tecnología.