Unidos en una jornada de limpieza por amor a Nicaragua, miembros del Ejército de Nicaragua, estudiantes de secundaria del Instituto Loyola y ambientalistas se reunieron este sábado en la Laguna de Tiscapa, en el corazón de Managua.

Equipados con palas, rastrillos y machetes hicieron el recorrido por las orillas de la laguna levantando desperdicios y manteniendo la belleza que se viene recobrando con diversos esfuerzos.

Militares, estudiantes y ambientalistas se unen para cuidar Tiscapa

Según el Ambientalista Kamilo Lara, Director Ejecutivo del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE), con estos esfuerzos se ha venido revirtiendo los efectos de la problemática ocurrida en 1983.

“Tenemos una alta satisfacción, porque podemos declarar de que hay una restauración casi del 80% del bosque (…) ya podemos encontrar aves, reptiles, podemos encontrar en la laguna anfibios, que de una u otra manera es representativa de este tipo de ecosistema como área protegida”, puntualizado.

Militares, estudiantes y ambientalistas se unen para cuidar Tiscapa

En ese orden aseguró que de los 5 centímetros de oxigenación que la laguna tenía 10 años atrás, se ha logrado avanzar hasta los 30 centímetros, lo que ha permitido a su vez recuperar la vitalidad de las especias acuáticas de la zona.

La joven estudiante Dashcop Rodríguez se declaró feliz de poder contribuir a estos esfuerzos. De ese modo, consideró que tanto para ellos, como para las futuras generaciones, se puede conseguir un mejor medioambiente con solo cambiar ciertas actitudes que perjudican el entorno natural.

Militares, estudiantes y ambientalistas se unen para cuidar Tiscapa

“Somos jóvenes y tenemos un gran futuro por delante y eso incluye también cuidar nuestro medioambiente”, aseveró.

A su vez, Solimar Lara consideró que para ellos como jóvenes es algo muy siginificativo. “El hecho de poder participar en una actividad así desde un puesto estudiantil me indica que puedo cooperar un poquito con el medio ambiente, porque a pesar de que soy simplemente un estudiante, eso no significa que con mis pequeñas acciones yo pueda hacer un cambio”, dijo.

Militares, estudiantes y ambientalistas se unen para cuidar Tiscapa

Esta es la segunda jornada de limpieza en Tiscapa desarrollada este año por el Ejército de Nicaragua junto a la sociedad civil este año, con la participación de 100 efectivos.

“Los objetivos son contribuir a mantener esta laguna, a preservarla a mantenerla limpia (…) Nuestra institución, nuestros soldados, en la enseñanza militar se le dan esos conocimientos de que tenemos que ser amigos de la naturaleza”, expresó el Coronel José Santiago Guillén, Jefe del Regimiento de Comandancia.