En punto de las 5:00 de la tarde, reunidos en la casa comunal del barrio Francisco Meza, decenas de pobladores asistieron a una Asamblea de Consejos de Familia, Salud y Vida, en la cual el candidato a Vicealcalde de Managua por el FSLN, Enrique Armas Rosales, acompañado de candidatos a concejales y concejalas se dispuso a escuchar las propuestas que el pueblo tienen de cara a mejorar la situación en su barrio.

“Tenemos la calle deteriorada y necesitamos que nos den auxilio con esa calle, un recarpeteo con mejor calidad de asfalto”, fue el planteamiento que presentó doña Auxiliadora Martínez.

Gabriel Valle también mencionó que una de las prioridades para mejorar las condiciones de vida de los pobladores del Francisco Meza, es que las calles, que ya se encuentran completamente deterioradas sean mejoradas a lo inmediato, por lo cual les hacen la solicitud a los candidatos para que resuelvan esta necesidad para vivir más dignamente.

Doña Xiomara Maltes expresó que en su caso tiene un pequeño problema en su vivienda, dado que el sitio donde está ubicada se ha convertido en un cauce donde llega a parar el agua de todo el barrio y por ende su vivienda se inunda y ella desea que con prontitud le ayuden a resolver dicha situación.

“Hemos escuchado con atención los planteamientos que nos han hecho el día de hoy, que son en general los planteamientos que tenemos en la mayoría de asamblea que estamos realizando en los distintos distritos. El Gobierno del comandante Daniel Ortega ha hecho un gran trabajo en todo el país, pero todavía falta mucho por hacer y por ese gran compromiso del Gobierno del comandante Daniel de restituirle a este pueblo sus derechos a la vivienda, a la educación, a la salud […] Todas estas visitas a los distritos, a los barrios las estamos haciendo para conocer in situ el verdadero panorama que tenemos en Managua y estas consultas las están haciendo los compañeros que están en la campaña en todos los municipios del país, para conocer en el propio terreno la situación”, manifestó Enrique Armas Rosales.

Armas señaló que tomarán las propuestas presentadas por la población para incluirla en el programa de gobierno municipal, porque en un gobierno municipal quien debe tomar las decisiones y proponer los proyectos es el propio pueblo.

Niños de Ducuali se pronuncia para exigir sus derechos

A eso de las 6:30 de la tarde, en el barrio Ducuali, del Distrito IV de Managua, la niñez de este barrio capitalino se tomó los micrófonos para plantear las necesidades que necesitan sean cubiertas.

Gerald Bravo Campos, indicó que en su barrio no existe un parque o area verde donde los niños puedan jugar, por lo cual piden al gobierno municipal, a los candidatos del Frente Sandinista, que es el gobierno que realmente vela por los derechos de la niñez para que les asignen un sitio donde puedan jugar sin correr ningún peligro de ser atropellados por los vehículos que constantemente pasan por las calles, donde hoy se ven obligados a jugar.

Los niños de este barrio, en voz Amanda René Cajina, solicitaron también el respaldo para el impulso de programas orientados a la capacitación en manualidades para niños y niñas, ya que actualmente solo los desarrollan para las personas adultas.

Joseline Aguilar solicitó la construcción de una casa comunal en el barrio, donde ella junto a los demás niños de Ducuali tengan garantizado un espacio para recibir clases de danza, canto, pintura y música, además de necesitar el apoyo en los trajes de bailes folclóricos.

“Seguimos en las consultas ciudadanas, estas son las grandes asambleas que hay en los barrios, en los diferentes distritos de la capital, es la consulta popular, es la gente haciendo sus propuestas para poder nosotros elaborar el plan de gobierno municipal a partir de las propuestas de la población, a partir de las propuestas no solamente de los proyectos de infraestructura sino también a partir de las propuestas sociales para enriquecer nuestros programas sociales”, dijo Daysi Torres Bosque, candidata a Alcaldesa de Managua por la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa.

Los adultos también presentaron sus propuestas y solicitaron el mejoramiento vial, más alumbrado público, más seguridad, la recolección de la basura en cada una de las calles del barrio, y la construcción de un parque para los niños y niñas.

Yuniet García planteó la necesidad de instalación de nuevas luminarias públicas en su cuadra, dado que hay un zona que es muy oscura y representa un verdadero problema para todos los vecinos.

“La propuesta que nosotros hacemos es que en el barrio Ducuali no tenemos un parque para los niños, así que le venimos a solicitar que en un lugar que ya hemos ubicado en las cercanías de la Clínica Don Bosco para la construcción de un parque para todos los niños, porque en Ducuali no tenemos un parque”, comentó Mireya Vega.