La Alcaldía de Managua brindó acompañamiento solidario a las familias cuyas viviendas fueron afectadas por los fuertes vientos y las lloviznas ocurridas en la ciudad la tarde-noche de este viernes.

En total se contabilizan 37 viviendas con daño principalmente en sus techos, así como 3 colapsadas en su totalidad.

Acompañamiento solidario a las familias

Las autoridades de la comuna capitalina y miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio acudieron a los sectores afectados con madera y láminas de zinc, para proceder con las reparaciones.

Mientras tanto, se llevaron los materiales necesarios para construir viviendas solidarias a las familias que perdieron totalmente sus hogares.

Acompañamiento solidario a las familias

Doña Jessenia Flores habita en el barrio Lomas de San Judas. La madre de dos hijos y tutora de su sobrino, perdió su vivienda construida de láminas de zinc y cuartones delgados ya gastados por el tiempo.

“Cuando pasó todo sólo miré que el techo estaba allá en la calle, que gracias a Dios que en ese momento no pasó nadie y miré la hamaca que estaba mi niño la miré tendida afuera y digo yo que si no hubiera quitado al niño en ese momento, yo digo que el niño estuviera muerto”, contó con voz temblorosa y su pequeño entre brazos.

Acompañamiento solidario a las familias

El mismo momento de angustia pasó en el barrio Bóer don Pablo Antonio Mairena, aunque reconoce en gran medida el apoyo recibido por las autoridades de gobierno y de barrio de manera inmediata.

“Me siento alegre porque el gobierno mueva su mano para ayudar al pueblo en lo que necesita”, comentó el que también se dedica a predicar la palabra como pastor evangélico.

Acompañamiento solidario a las familias

Por su parte la compañera Reina Rueda, Secretaria del Concejo Municipal, destacó la importancia de la organización en los barrios para actuar rápidamente al momento de las emergencias.

“El Comandante Daniel y la Compañera Rosario, la orientación es que asistamos a las familias en las dificultades a lo inmediato, es por eso que es importante esa organización en los barrios para atender a las familias y estar pendientes de las dificultades juntos, de eso se trata”, comentó a las familias y los medios de comunicación.

Acompañamiento solidario a las familias

De acuerdo al compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, las principales afectaciones ocurrieron en el Distrito VI, específicamente en la zona costera del lago.

“Inmediatamente que se produjeron estos hechos el comité de emergencia del municipio de Managua se activó, tal como lo demanda nuestro protocolo y se hicieron visitas a diferentes barrios para hacer el levantamiento”, aseguró.

Acompañamiento solidario a las familias

Junto a estas afectaciones se registra la caída de 52 árboles, muchos que obstaculizaron las vías y que ya fueron retirados. Asimismo, solamente se reporta la afectación a la integridad física de una persona, al haber sido golpeado tras la caída de un árbol en el sector del mercado Roberto Huembes.