Exigiendo justicia por las violaciones y genocidios perpetrados por la Guardia Nacional en las montañas del Chaparral, estudiantes del Centro Universitario (CUUN) de la UNAN-León, rememoraron con una escenificación los 57 años de la masacre estudiantil del 23 de Julio de 1959, contra Mauricio Martínez, José Rubí, Sergio Saldaña y Erick Ramírez.

"La conducta de la Guardia Nacional, es algo que nosotros hemos tratado de trabajar, de cómo los guardias se comportaron en aquel tiempo (1959) y como los estudiantes con su valentía, también defendieron el derecho que tenían dentro de la universidad", indicó Luis Benedith, Director del Centro de Cultura de la UNAN-León.

Para la comunidad universitaria, ese hecho histórico marcó el legado de estudiantes, que deseaban la paz y tranquilidad.

El joven Redin Pérez, quien interpretó a un estudiante que protestó valientemente frente a los Guardias Somocistas, señaló que "a pesar de qué ellos (héroes y mártires del 23 de Julio), no pudieron darle un servicio social como profesional a la gente, pero dejaron un gran significado para seguir nosotros recordando y renovando esa lucha".

A 57 años de esa masacre, esos hechos se guardan y se recuerdan, pero se dejaron atrás con la paz que promueve el Gobierno Sandinista.