Los analistas políticos Cairo Amador y Luis Humberto Guzmán, afirmaron que los resultados que brindan las encuestas sobre preferencia política y percepción sobre el mejoramiento de la vida del país en los últimos años, está relacionado con la naturaleza de la obra y gestión que realiza el Gobierno Sandinista, el FSLN y sus principales líderes que buscan mejorar los niveles de vida de las familias.

Guzmán que ostentó la presidencia de la Asamblea Nacional, manifestó que el apoyo al Presidente Daniel Ortega, a la compañera Rosario Murillo, así como a los programas socio económicos, obedecen a que efectivamente bajo la administración sandinista han ocurrido transformaciones duraderas en la vida del país.

“Por ejemplo en la transformación de la cobertura eléctrica, cuando empezó la gestión del presidente Ortega estábamos aproximadamente en el 50 %, ahora pasamos arriba del 90 % casi se ha duplicado, ahora si entra a considerar el crecimiento de kilómetros lineales también es un desarrollo impresionante, estos son beneficios permanentes, son beneficios duraderos, no son volátiles, entonces esto permite sostener la corriente favorable al presidente y por otro un incremento en la medida que se toma conciencia del impacto de esas obras”, dijo Guzmán.

Para sustentar sus argumentos, ejemplificó que recientemente se inauguró el tramo de carretera entre Muy Muy y Esquípulas, obra nueva que tiene un impacto considerable para esas poblaciones.

“En la medida que esta obra entra en vigencia, en la medida que se constata que existe, más ciudadanos suman su apoyo a la gestión del presidente y por esa razón es que existe una clara percepción que es este gobierno que está dando resultados positivos al país”, señaló Guzmán.

Sobre el respaldo de más del 82 % al presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, Guzmán considera que esos números son el resultado lógico de conjunto de transformaciones estructurales, programas de desarrollo a personas de escasos recursos, reducción de la pobreza “y todo eso en su conjunto se traduce en simpatías”.

Un hecho resaltado por Guzmán, es que la encuesta refleja que un 92.9 % de los ciudadanos cuentan con la cédula de identidad, lo que refleja la legalidad en que vive Nicaragua.

“Eso ha resuelto un problema sobre la identidad ciudadana que no es un tema menor, le pone orden al país en el sentido que las transacciones se hacen sobre la verificación de la identidad de las personas, lo del voto es un evento que ocurre cada 5 años dependiendo de la elección de la que estamos hablando, pero gran parte de la vida cotidiana requiere de la cédula, entonces cuando hay un 92 % de personas con cédulas es un logro importantísimo que tiene que ver con la legalidad del país”, subrayó.

El doctor Cairo Amador, catedrático de varias universidades del país, manifestó que estos resultados vienen a confirmar a otros números vertidos por las encuestas y eso da una visión sobre el panorama político del país.

El analista considera que esta visión no es aleatoria, tiene la fuerza de toda una corriente de encuestas que lo avalan, además de eso de diferentes fuentes, lo que quiere decir que las políticas económicas, las políticas sociales impulsadas por el Gobierno Sandinista, están dando resultados y tienen una aceptación positiva entre la población.

“Todo lo que dije anteriormente se visibiliza en las personas que lo dirigen, toda esta conducción social y toda esta conducción económica tiene visiblemente una imagen, la imagen en términos de los proyectos sociales por ejemplo, de la comunicación fundamental del gobierno es la compañera Rosario, sin lugar a dudas, y fíjate que el margen de equivocación de la encuesta es mayor que la diferencia de popularidad que hay entre los dos, de forma que esto también es consistente con el cuerpo de la misma encuesta”, valora.

En la última encuesta de M&R refleja que el pueblo nicaragüense ratificó nuevamente su respaldo al Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, y al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El estudio subraya que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario cuentan con más del 82 % de la simpatía y agrado de las familias nicaragüenses. La Compañera Rosario resulta con un 82.8% de agrado, mientras el Comandante Daniel suma un 82.2 por ciento de opinión positiva.

Pero el estudio, también indica que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es el partido con mayores simpatías políticas en Nicaragua, con un 60.2% de respaldo.