Cientos de campesinos, devotos de Santiago Apóstol de los departamentos de Masaya y Carazo se hicieron presentes este 21 de julio en la ciudad de Jinotepe a  bordo de las “Carretas de Peregrinas” para entregar su aporte al Comité de Mayordomía de las Fiestas Patronales de Santiago. Las ofrendas consisten en leña, frutas, verduras, legumbres, hortalizas y todo lo necesario para la elaboración de las comidas y bebidas tradicionales que se reparten a la población en general durante estos días de fiesta.

Por Carazo se hicieron presentes las comunidades rurales de Santa Teresa tales como Los Encuentros, El Caliguate y Los Potrerillos y de Masaya vinieron devotos y devotas procedentes de Nandasmo, Pío XII, San José de Masatepe, entre otros, quienes, cumpliendo una tradición de hace varios años llegaron a la ciudad en sus carretas adornadas con banderas azul y blanca de Nicaragua, la bandera amarilla y blanca de la Iglesia Católica y la bandera roja con la cruz de Santiago en el centro, la que se conoce como la “Bandera de Santiago”.

En horas del medio día, la imagen peregrina de “Santiaguito” recibió a los devotos y sus “Carretas Peregrinas” en el punto conocido como la “Cruz de Guadalupe”, luego, se realizó una procesión por las principales calles de Jinotepe hasta llegar a la “Casa Santiago”, donde las familias, con mucho amor, fe y devoción entregaron su humilde pero significativa ofrenda a su “Patrón Santiago”.

“Salimos muy oscuro, alistamos y adornamos la carreta desde anoche, nos levantamos tempranos y nos encontramos en el camino con los otros hermanitos que también vienen, esto lo hacemos todos los años en acción de gracias por la intercesión del Patrón Santiago, nosotros le tenemos mucha fe y él no nos defrauda nunca, con mucho sacrificio le traemos esto para sus Fiestas Patronales y que se ayuden así en lacocinada de los alimentos que le dan a la gente”, explicó el señor Luis Jarquín, originario de San José de Masatepe.

“Traemos lo que podemos, leña, plátanos, unas frutitas, chiltoma, cebolla, ajo y hojas de chagüite para los nacatamales. Lo hacemos con mucho amor, con mucha devoción, esta es una tradición que nos dejaron nuestros abuelos que ya murieron y nosotros seguimos cumpliendo, porque estamos muy agradecidos con Chaguito, somos muy devotos de él, participamos en su Fiesta y nos sentimos orgullosos de ser católicos”, dijo la señora Justina López, originaria de la Comunidad de Pío XII.

Al llegar a la Casa Santiago, las y los peregrinos recibieron un almuerzo y un presente por parte del Comité de Mayordomía de las Fiestas Patronales en agradecimiento por su importante aporte a las celebraciones religiosas del “Patrón Santiago”.

Jinotepe continúa sus fiestas

Los días 22, 23, 24 y 25 de julio al medio día, el Comité de Mayordomía y los devotos de ”Santiaguito” repartirán comidas y bebidas tradicionales a la población en general, quienes podrán degustar el tradicional Indio Viejo, el Ajiaco (plato típico jinotepino), sopa, chicha de jengibre, entre otros.

La imagen peregrina de “Santiaguito” recorrerá este 22 y 23 de julio el casco urbano de la ciudad; el 24 de julio se desarrollará en la Casa Santiago la “Vela de Santiaguito”, donde la imagen peregrina permanece en vela todo el día y la noche, mientras la población podrá consumir los tradicionales buñuelos y nacatamales.

El 23 de julio, Monseñor Silvio Báez presidirá una Misa en conclusión del Novenario del Apóstol Santiago. El 24 de julio se desarrollará el tradicional Tope de los Santos y el 25 de julio se contará con la presencia del Cardenal Leopoldo Brenes, quien también presidirá una Eucaristía por las Fiestas Patronales de Jinotepe.

Ese día se desarrolla la tradicional Procesión y la Alcaldía de Jinotepe junto al INTUR repartirán a turistas nacionales y extranjeros el “Ajiaco más grande de Nicaragua”.

Durante todos estos días, la Alcaldía del Poder Ciudadano desarrollará distintas presentaciones artísticas y culturales de grupos folklóricos locales y de otros municipios para el deleite de la población en general.