Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 22 de Julio del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, hoy es viernes 22 de Julio y nos preparamos para otro fin de semana, dándole gracias a Dios por la Alegría de Vivir en Paz, en Trabajo y Paz, en Rutas de Prosperidad; por la Alegría de Vivir en un País donde el Pueblo, gracias a Dios, está Unido, y quiere avanzar hacia un Porvenir diferente.

[email protected] queremos Seguir Cambiando Nicaragua. [email protected] queremos alcanzar esa Patria que soñamos Libre de Pobreza. [email protected] queremos prosperar, progresar, sentirnos [email protected]; sentir que la Esperanza se alimenta todos los días de Realidades. Queremos seguir procurando el Bien, el Bien para [email protected] el Bien Común !

Compañ[email protected], las Informaciones de este mediodía : 7 sismos en nuestro Territorio, todos en Fallamiento Local, y 3.3 el de mayor magnitud. También nuestros Volcanes en su estado de actividad habitual.

Informamos, aprovechamos para informar de la llegada a nuestro País del Equipo del Hermano Sam Cosman, de National Geographic, quien estará llegando para preparar todas las condiciones que garanticen la seguridad de la Expedición que realizará al interior del Volcán.

Va acompañado por Vulcanólogos y su Equipo de Trabajo, Cineastas, Productores, Audiovisuales, Ingenieros Especialistas en Comunicación, en Instalación de Arnés de Seguridad, y estará aquí por un período de tres semanas, para luego regresar a realizar la Expedición en la fecha más pronta posible.

Así es que, nuestra bienvenida a Sam y a todo su Equipo; van a trabajar en el interior del Volcán Masaya... Imagínense ustedes ! Y cuánto se va a dar a conocer de nuestras Bellezas Naturales.

Nuestros Volcanes son hermosísimos... son un riesgo, claro que sí, por eso tenemos que destacar la belleza, y al mismo tiempo, diseñar y desarrollar todos los Planes que nos permitan cubrir los riesgos; sentirnos [email protected]

Ese és el trabajo que hace el SINAPRED a través de todos sus Equipos Territoriales, el Doctor Guillermo González : Elaborar, diseñar los Planes, ver que se actualicen permanentemente, y ponerlos en práctica a la hora de una Calamidad.

Aquí estamos viendo lo que és la Vida, la Vida que és Hermosa, Intensa, Bella, y que también tiene Desafíos, Retos, Riesgos. Eso és lo que estamos plasmando con esta nueva aventura; la Vida también és una aventura, un viaje, la aventura de destacar la Belleza Patrimonial que tiene Nicaragua con sus Volcanes, la caldera del Volcán Masaya.

Luego, también continuar preparándonos para cualquier Calamidad, y estar [email protected] para prevenir, para salvar Vidas. En eso, gracias a Dios, hemos venido adquiriendo mucha experiencia, nuestro Pueblo ha venido preparándose; contínuamente hacemos estos Ejercicios de Prevención, cuatro veces al año, y una vez al mes en los Colegios.

Así es que, nos sentimos [email protected], porque tenemos el conocimiento que nos permite prepararnos, y nos ponemos en Manos de Dios para ser capaces de aplicar ese Conocimiento, y salvar Vidas en el momento de la Calamidad.

En cuanto a las lluvias, hemos tenido lluvias fuertes en Chontales, luego moderadas en Las Minas, también en Chontales, en Río San Juan, y débiles en varios Municipios. Se espera un sistema de lluvias aislado y ligero en las Regiones del Caribe, y las zonas montañosas de nuestro País... Y mucho calor !

Luego, nos estamos preparando para el Congreso sobre Gestión Integral de Riesgo de Desastres. El Doctor Guillermo González ha venido trabajando en todo el País, y tenemos entonces para el martes 26 el Congreso Nacional. Luego vamos a seguir preparándonos, trabajando Congresos Municipales, Departamentales, sobre todos los Temas de Gestión de Riesgo.

Y aprovechando que Nicaragua tiene la Presidencia Pro Témpore del SICA en este Segundo Semestre del Año, nos estamos proponiendo también convocar a un Foro de Gobiernos Locales Centroamericano, para hablar del Cambio Climático, para hablar de Gestión de Riesgo; para hablar de las vulnerabilidades acentuadas por el Cambio Climático, en cuanto a Lluvias, en cuanto a Sequías, en cuanto a Sismos, Volcanes; hablar de Seguridad, hablar de Epidemias.

También a un Foro de Juventud sobre Educación, Tecnologías, el Cuido, la Responsabilidad de cuidar el Ambiente, la Naturaleza; la Seguridad, la Prevención de Riesgo. Y hablando de Riesgo, todo lo que representa debilidades, vulnerabilidades, y sobre todo para la Juventud : drogas, adicciones, delincuencia; todo esto queremos estar tratando en un Foro Especial de Juventud. Y también el importantísimo tema de la Economía Familiar : Talleres y Pequeños Negocios, Emprendimientos.

Son Foros Especiales que estamos planteándonos realizar con la participación de todos los Países del SICA, sobre Temas que son prioritarios para las Familias Centroamericanas.

Compañ[email protected], tenemos también para este fin de semana la preparación de las Fiestas de Managua; en los Parques de todos los Distritos de Managua la participación de las Bandas Rítmicas, de Grupos Artísticos, para celebrar a Managua, y celebrar, mañana 23, el Día del Estudiante, que también se estará celebrando en León, y la Juventud Sandinista celebrándolo también con el Congreso de la Federación de Estudiantes de Secundaria.

Entonces, todos los Distritos de Managua en sus Parques tendrán Grupos Artísticos, Bandas Rítmicas. Vamos a celebrar a [email protected] Estudiantes, porque [email protected] Estudiantes en Nicaragua tienen Esperanza, tienen Futuro y, sobre todo, el Derecho de Estudiar en Paz; el Derecho de Vivir [email protected] Y és lo que tenemos que fortalecer todos los días.

Día del Estudiante, celebración en grande este fin de semana, en Managua, y preparándonos también para las Fiestas de Managua.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Informe del Ministerio de Salud, hablando ya de otros Temas que siempre nos preocupan : las Epidemias. Llevamos 628 casos de Zika consolidados, 194 embarazadas; 14 resultaron positivas en esta última muestra que se tomó, 9 embarazadas. Entonces, estos casos, los nuevos casos, la mayoría son de Managua. Estamos atendiendo de manera especial al Municipio de Managua.

En cuanto a Actividades del Ministerio de Salud tenemos, Clínica Natural y Terapias Complementarias, esto és en El Cuá, Jinotega; Medios Auxiliares que entregamos a Protagonistas del Programa [email protected] con Voz; Puesto de Salud nuevo en Bijawe Sur, en Matagalpa. También tenemos Capacitaciones con Parteras, Encuentros con Embarazadas, Ferias de Salud, en una cantidad de Municipios del País, incluyendo Consultas Odontológicas y Ultrasonidos.

El Ministerio de Educación inicia la Segunda Campaña de Acompañamiento Pedagógico, y ahí tenemos a [email protected] Estudiantes de último año de Carreras Universitarias de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN-Managua, UNAN-León, URACCAN y BICU. Vamos a estar trabajando con [email protected] para fortalecer las Capacidades de Docentes y Estudiantes de Primero, Segundo, Tercero y Sexto Grado en todo el País, llegando hasta el 19 de Agosto.

Luego tenemos también, Concurso de Oratoria “Declamando los Poemas de Darío” en su Etapa Nacional y, queremos reconocer a [email protected] Ganadores de Sexto Grado, Noveno Grado, Décimo Grado... Estamos hablando de Xuxara Thais Díaz Aguilar, de Managua; Sergio Antonio Cubas, de El Viejo, Chinandega, son de Sexto Grado; Hadmary Jassiell González, de Juigalpa; Juan Pablo Orozco, de Managua. Y en Undécimo Grado, Milena Lanuza, de Jinotepe; Keylor José Herrera Ramírez, de San Miguelito, de nuestro Río San Juan. Estos son [email protected] [email protected] de primer lugar, Sexto Grado, Noveno Grado, y Undécimo Grado. Hoy por la tarde tenemos nuestra Reunión Semanal de la Comisión Nacional de Educación.

El Ministerio de la Economía Familiar tiene su Mesa de Trabajo el día de hoy, “Manos que moldean Sueños y construyen el Futuro de la Vida Buena, la Vida Bonita, en nuestra Nicaragua”; Mesa de Trabajo del Sector Artesanías.

Entregando 400 Bonos Productivos Alimentarios en distintos Municipios; 300 Patios Saludables también, y luego, Encuentros con [email protected], Talleres, Emprendimientos Pequeños y Medianos. Cien Ferias de la Economía Familiar en todo el País este fin de semana, y como dijimos ayer, Feria de la Leche y los Productos Lácteos en Honor a Santiago Apóstol, en el Parque Nacional de Ferias.

El 29 de Julio realizamos el Primer Congreso de Pesca y Acuicultura; esto desde INPESCA, en coordinación INPESCA-IPSA, y también las Cooperativas de Pescadores. Estamos trabajando por una producción sana e inocua, la Pesca y Acuicultura como alternativas de Alimentación en nuestro País. Vamos a tener [email protected] de las Instituciones Públicas, del Sector Privado, Asociaciones y [email protected] participando en este importante Congreso de la Pesca y la Acuicultura.

El INTUR realizando hoy también la Mesa de Trabajo con [email protected] Dueñ@s de Hospedajes Familiares; y participando en todas las Fiestas Tradicionales de este fin de semana en nuestro País, así como en las Ferias de Rescate de la Medicina Natural que estamos organizando en distintos Departamentos. El fin de semana hay una lista larguísima de Eventos en los que participa el Instituto de Turismo.

Luego, Compañ[email protected], tenemos la información del Compañero Salvador Mansell... Estamos hoy viernes 22 inaugurando tres Proyectos : Comunidad Punta Ñata, en El Viejo, Chinandega, ahí tenemos 60 casas, 8 empleos temporales, 265 habitantes; La Mancera, Sector El Pital y Comején, Sector Las Carpas, de Rancho Grande, ahí son 834 habitantes de 139 casas. En Chinandega la inversión fue de casi 2 millones, un millón 961,000, y aquí, en Rancho Grande, 4 millones 876,000; esto és el día de hoy.

Y mañana sábado, Los Bonetes, Municipio de Quilalí, Nueva Segovia... 110 habitantes, 25 viviendas, un millón 611,000 de inversión; y El Trago, Municipio de El Coral, Departamento de Chontales, mañana sábado también, 60 habitantes, 13 viviendas, 8 empleos temporales, un millón 639,884.

Compañ[email protected], decíamos ayer que íbamos a hablar un poco más de las Inauguraciones que la Alcaldía de Managua y la Presidencia de la República realizaremos en las próximas semanas : El Museo San Juan Pablo II y sus 3 Galerías de Exposición, esperamos inaugurarlo, Dios Mediante, el 26 de Agosto, y la Pista Xolotlán de 910 metros de largo y 15 de ancho, el jueves 13 de Septiembre, saludando nuestras Fiestas Patrias. Ahí vamos a ir día a día dándoles a conocer estos Proyectos que están para los próximos 3 meses.

Antes de concluir, Compañ[email protected], quiero dar lectura al Mensaje de Saludo que nuestro Presidente está haciendo llegar al Jefe de Estado de la República Árabe de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi. Dice así :

“En ocasión de conmemorarse un Aniversario más de la Revolución del 23 de Julio de la República Árabe de Egipto, quiero expresarle en nombre de Nicaragua, nuestro Pueblo, Gobierno, y el mío propio, nuestras sinceras felicitaciones.

En esta memorable e histórica fecha, recordamos y reconocemos al Legendario Líder Gamal Abdel Nasser, Ejemplo de Dignidad, Patriotismo, y Cofundador del Movimiento de Países No Alineados, e Inspiración de Grandes Líderes en todos los Continentes.

Querido Hermano, confiamos en que bajo su Liderazgo, Egipto, seguirá contribuyendo a la Estabilidad y Seguridad en la Región, y el Mundo.

Desde Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, reciba Saludos Fraternos y Revolucionarios, y nuestros Deseos por la Paz y Prosperidad de ese Hermano Pueblo.

Daniel Ortega Saavedra,
Presidente de la República”

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía de viernes 22. Recordemos que tenemos un fin de semana lleno de Festejos, gracias a Dios; lleno de Festividad. Un fin de semana alegre, en Familia; lleno también de Devoción... Cuántas Familias acuden a los Templos ! Cuántas Familias acuden a las Iglesias ! Cuántas participan de todos los Eventos de nuestras Creencias cada fin de semana, Invocando a Dios, para pedirle Más Bendición, Más Protección y, sobre todo, que nos acompañe, para seguir cultivando y cosechando Victorias, en Paz, en Seguridad.

Qué Privilegio Vivir en un País como el nuestro, Pequeño, Unido, lleno de Cariño, de Entendimiento, y un Pueblo valiente, trabajador, que todos los días lucha, para progresar, para prosperar, y que todos los días también siente y vive el Respaldo de su Buen Gobierno, el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel.

Y ahí vamos, con mucha Humildad, reconociéndonos en estos Caminos de Encuentro, de [email protected] como Gran Familia Nicaragüense; y pidiéndole, no me canso de decirlo, a Dios Nuestro Señor, que nos siga uniendo, que siga fortaleciendo nuestra Capacidad de Entendimiento, y sobre todo,

que nos siga conservando en Victorias, que quiere decir resguardando y cuidando todos estos Tesoros que tenemos, y fundamentalmente, la Paz, la Tranquilidad, la Esperanza, la Confianza, la Seguridad que tanto reclama este Mundo, y que en nuestro País, gracias a Dios és muy buena. Y gracias al Pueblo de Nicaragua.

[email protected], el Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] Si hay algo especial nos comunicamos durante el fin de semana, sino será el lunes a mediodía, si Dios lo permite. Que tengamos [email protected] un Buen Sábado, un Buen Domingo; que recuperemos Energías, y que el Lunes amanezcamos dándole gracias a Dios en primer lugar, por la Vida, por el Trabajo, y por la Paz. Gracias, Compañ[email protected]