La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reflexionó que Nicaragua atraviesa por rutas de Trabajo y Paz, donde las familias quieren alcanzar el Sueño de la Patria libre de pobreza.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:



"Nos preparamos para otro fin de semana dándole gracias a Dios por la alegría de vivir en paz, en trabajo y paz; en rutas de prosperidad. Por la alegría de vivir en un país donde el pueblo, gracias a Dios, está unido y quiere avanzar hacia un porvenir diferente",
dijo Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

"Todos queremos seguir cambiando Nicaragua, todos queremos alcanzar esa Patria que soñamos libre de pobreza, todos queremos prosperar, progresar, sentirnos seguros, sentir que la esperanza se alimenta todos los días de realidades, queremos seguir procurando el bien para todos, el Bien Común", afirmó Rosario.

La compañera valoró que es un privilegio vivir en un país como Nicaragua, pequeño pero unido, lleno de cariño, entendimiento y con un pueblo valiente y trabajador que todos los días lucha para progresar y prosperar.

"Ahí vamos con mucha humildad reconociéndonos en estos caminos de encuentro como gran familia nicaragüense y pidiéndole que nos siga uniendo, que siga fortaleciendo nuestra capacidad de entendimiento y sobre todo que nos siga conservando en victorias, que quiere decir resguardando y cuidando todos estos tesoros que tenemos, y fundamentalmente la Paz, la Tranquilidad, la Esperanza, la Confianza, la Seguridad que tanto reclama este mundo y que en nuestro país gracias a Dios es muy buena", expresó.

Incidencias

Informó que en las últimas horas se registraron 7 sismos en el territorio, todos en fallamiento local siendo el de mayor magnitud de 3.3 grados.

Dijo que los volcanes se mantienen en su estado habitual de actividad. En relación a las lluvias dijo que se espera un sistema de lluvias ligero en las regiones del Caribe y en las regiones montañosas del país.

Sinapred prepara congreso sobre gestión de riesgos

De igual forma informó que se está preparando el Congreso sobre gestión integral de riesgos de desastres.

"Estamos listos para el martes 26 el congreso nacional y luego vamos a seguir preparándonos, trabajando congresos municipales, departamentales sobre todos los temas de gestión de riesgos", señaló.

Salud

Rosario informó que el Minsa reporta 14 muestras positivas de zika, de ellas 9 en embarazadas, para un total de 628 casos de zika y 194 embarazadas.

"Estos casos son la mayoría de Managua. Estamos atendiendo de manera especial al municipio de Managua", aseguró.

También reportó que el Minsa continúa la instalación de clínicas naturales y terapias complementarias en El Cuá, Jinotega. La entrega de medios auxiliares a protagonistas del programa Todos con Voz; inauguración de puestos de salud nuevos en Matagalpa y el desarrollo de capacitaciones con parteras, encuentros con embarazadas, ferias de salud, consultas odontológicas y ultrasonidos.

Economía Familiar

Destacó el desarrollo de la Mesa de Trabajo del sector Artesanía bajo el lema "Manos que modelan sueños y construyen el futuro de la vida buena".

Anunció la entrega de 400 bonos productivos alimentarios y 300 patios saludables a iguales números de protagonistas en todo el país.

Dijo que se realiza un encuentro con empresarios, talleres, emprendimientos pequeños y medianos.

Este fin de semana se desarrollarán 100 ferias de la economía familiar en todo el país. Destacó la feria de la leche y productos lácteos en honor a Santiago apóstol en el parque nacional de ferias.

Congreso de pesca y acuicultura

Rosario dijo que el 29 de julio se realizará el primer congreso de pesca y acuicultura, desde Inpesca en coordinación con el Ipsa y cooperativas de pescadores. En el congreso participarán expertos de instituciones públicas, sector privado, asociaciones y productores.
Intur

Destacó que el Intur desarrolla la mesa de trabajo con dueños de hospedajes familiares y estará participando en fiestas tradicionales de este fin de semana, así como en la ferias de todo el país.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de la Comunidad Punta Ñata, en El Viejo, donde 265 habitantes de 60 casas estrenan energía eléctrica a un costo de un millón 961 mil córdobas.

También felicitó a las familias de las comunidades La Mancera y Comején, Rancho Grande, donde 834 habitantes de 139 casas estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 4 millones 876 mil córdobas.

Informó que el día sábado, 110 habitantes de 25 viviendas en la comunidad Los Bonetes, Quilalí, estrenarán el servicio de energía, gracias a una inversión de un millón 611 mil córdobas.

También 60 habitantes de 13 viviendas, en la Comunidad El Trago, Chontales, serán beneficiados con el servicio de energía, con una inversión de un millón 639 mil córdobas.