Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) recomendaron a la población reforzar la medidas de prevención ante el aumento de la casos de dengue y zika.

El doctor Carlos Sáenz, de la dirección de vigilancia para la salud, informó que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de casos de dengue y zika en los departamentos de Masaya, Managua, Carazo, Granada, Nueva Segovia y Jinotega.

Sáenz señaló que se aproxima la temporada de mayores precipitaciones, con lo cual se prevé el incremento de más casos de dengue y zika.

"La clave está en combatir a este pequeño mosquito que produce grandes amenazas en nuestra población. La clave está combatirlo de manera articulada instituciones, personas, familias y comunidad en los barrios y en las comunidades", explicó.

"Lo más importante es mantener la vivienda limpia, eliminando los criaderos o recipientes que no son útiles en la casa", recomendó.

Ante la situación, las autoridades también señalaron que es importante mantener las acciones de la lucha antiepidémica, como son abatización, fumigación, eliminación de criaderos y sensibilización.

Recomendaron a las familias participar activamente en las jornadas de limpieza a nivel del hogar y la comunidad.

Dijeron que es importante acudir a las unidades de salud ante los primeros síntomas de fiebre que pudieran estar asociados a cualquiera de las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti.

La doctora María Estrada, de la dirección de Servicios de Salud, recordó que en todas las unidades de salud se dispusieron las Unidades de Atención a Febriles, para poner en vigilancia a las personas que presentan cuadros de fiebre.

"De esa manera estamos atentos ante cualquier señal de peligro, por eso estamos atentos en recordarle a la población, de que ante cualquier malestar que sienta como fiebre, vomito o diarrea que acuda de manera inmediata a la unidad de salud más cercana", indicó.

"Si acuden de manera tardía eso va a implicar que el paciente llegue con muchas complicaciones y la oportunidad de atender con prontitud va a correr un riesgo", explicó la doctora Estrada.

Añadió que las unidades de salud están atentas para brindar atención especializadas y cuentan con buen abastecimiento de medicinas para tratar a los pacientes.