La Ministra del Trabajo, compañera Jeannette Chávez fue recibida por miembros de la citada comisión, para que brindara un informe del trabajo que hace esta institución gubernamental, para tutelar los derechos de las personas que se dedican a esta tarea, catalogada de peligrosa.

La ley contempla la ejecución de un plan de reconversión técnica y ocupacional, elaborado con el fin de buscar alternativas productivas a los pescadores de langosta que capturan este recurso a través del método del buceo.

Este plan de reconvención laboral propone la eliminación de la pesca artesanal utilizada históricamente en la pesca de langosta con la técnica del buceo, por un método más seguro llamado nasa con el que se captura los mariscos con mayor seguridad para los buzos.

El plan les permitirá insertarse en otras actividades productivas para garantizar su desarrollo económico familiar y comunitario, disminuyendo los impactos, sociales y ambientales, generados por la actividad, procurando mejorar la calidad de vida de los pescadores buzos.

“Creo que hay que reforzar lo de la reconversión ocupacional, creo que hay que apoyarlos a ellos (a los buzos) para que puedan dedicarse a otras labores. Se han dado capacitación en reparación de motores (acuáticos), pero no solamente se requiere la capacitación, sino también poderles dar las herramientas”, opinó Chávez al ser abordada por periodistas.

Explicó que en el informe están planteados todos y cada uno de los trabajos realizados por el MITRAB, desde el 2007, en su lucha por capacitar a los más de seis mil personas que se dedican al buceo y de esta manera que no corran riesgo de quedar discapacitados por un síndrome de descompresión.

“Hay empresas con las que hemos venido trabajando, por ejemplo no estamos de acuerdo que no se les suministre oxigeno puro, que los equipos no los tienen en orden y en consecuencia hay más riesgo para el buceo, pero hay empresas que si cumplen. A las empresas que no cumplen se les ha multado”, mencionó Chávez. El Mitrab ha fallado a favor de 202 buzos cuyos derechos laborales han sido violados por empresas pesqueras en los últimos años.

Según Chávez, desde el 2007 a la fecha se han capacitado a más de 3 mil buzos en otras actividades económicas.

En la pasada reunión de la Comisión Laboral, el Instituto Nicaragüense de la Pesca (INPESCA), a través de su vicepresidente Danilo Rosales, afirmó que el Plan de Reconversión Laboral y Ocupacional en los buzos, avanza conforme a los planes.

“El Plan requiere de mucho financiamiento y se está trabajando a través de la Secretaria de Cooperación Externa de la Secretaria de la Presidencia en buscar esos fondos a través de programas de países que nos apoyan, para llegar hacer realidad el Plan que requiere 18 meses para poderlo completar”, mencionó en esa ocasión el funcionario de Inpesca.

En nuestro país, los trabajadores del buceo para la captura de la langosta se concentran en las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica y se estima que un 98 % de éstos son miembros de la etnia Miskita operando en las zonas de pesca de la RAAN. El buceo a pulmón es una actividad tradicional de las comunidades miskitas de la Costa Caribe.