La seguridad que vive el país es uno de los aspectos que mejor valoran las familias nicaragüenses.

De acuerdo al último sondeo de la encuestadora M&R, el 92.7 por ciento afirma que la seguridad en comparación a los últimos doce meses ha mejorado (63.1%) o al menos se mantiene igual (29.6%). Tan solo un 6.6% considera que ha habido un retroceso al respecto.

Un 92.6% de las personas consultadas señaló que ni de manera personal, ni tampoco algún miembro de su familia, han sido víctimas de delitos en los últimos seis meses.

De esta manera, un 89.8% de los encuestados señala que se siente seguro en su barrio, sector o comarca, pensando en la posibilidad de ser víctima de un robo o asalto.

De igual forma, un 71.1% señaló que no existen pandillas en sus barrios y comunidades.

Por otra parte, el 81.1% de las personas valora de Bueno o Muy Bueno el trabajo que desempeña la Policía Nacional; y un 72.7% considera muy profesional su actuar.

Ejército y seguridad nacional

Por otra parte, el 90.0% califica de Bueno o Muy Bueno el trabajo que realiza el Ejército de Nicaragua para garantizar en lo general la seguridad nacional.

Sobre el desempeño específico del Ejército, la población valora en positivo las funciones que realiza la institución castrense.

La asistencia a la población en casos de desastres naturales recibe una valoración positiva del 91.9%; la lucha contra el narcotráfico, alcanza un 91.5% de opiniones favorables; lucha contra el crimen organizado, 91.3%; garantizar la seguridad nacional, 89.9%; protección de las fronteras Honduras y Costa Rica, 89.6%; protección y defensa de aguas territoriales, 89.0%; vigilar y proteger puertos (lacustre, marítimo), 87.4%; apoyar a la población en jornadas de abatización y vacunación, 86.6%; garantizar la seguridad en el campo, 85.8%; vigilar y proteger aeropuertos, 84.9%; protección y cuido del medio ambiente, 84.6%; apoyar a la población en la reparación y construcción de caminos rurales en zonas productivas, 84.5%; y preservación de flora, fauna y recursos hídricos, 82.6 por ciento.

De esta manera, el Ejército de Nicaragua llega a un 91.5% de personas que expresan confianza hacia esta institución; a la vez, un 95% considera que éste es profesional, mientras que un 78.6% considera que las actuaciones del ejército responden a los intereses de la ciudadanía.

En el caso de la lucha contra el narcotráfico, el 89.3% valora que el Ejército es un muro de contención en contra del narcotráfico y el crimen organizado.

Cabe destacar igualmente que un 87.9% está de acuerdo con que el Ejército es el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio.