La población nicaragüense aprueba en su mayoría la resolución que emitió la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI).

En la resolución, emitida el pasado 8 de junio, la CSJ dictaminó otorgar la representación legal del PLI a Pedro Reyes Vallejos.

De acuerdo a la encuestadora M&R en su más reciente estudio de opinión, el 58.6% expresó su aprobación a esta resolución, que resolvió el litigio que mantenían diferentes facciones de esta agrupación.

Un 26.2% indicó no saber de esta resolución y tan sólo un 15.2 por ciento dijo desaprobarla.

Confianza en proceso electoral

La resolución de la CSJ dejó sin representación legal a una de las facciones del PLI, precisamente la señalada por las otras de haber estado usurpando este partido.

A pesar de su ínfimo peso electoral, este micro-grupo político insiste en afirmar que haberse quedado sin cobija partidaria incide en la validez de las elecciones.

Al respecto, la población emitió su opinión, que en contundente mayoría rechaza estas afirmaciones.

Para el 64.6% de los encuestados, las elecciones de este año se realizarán con los partidos políticos que están en contienda, descartando así que la decisión jurídica de la Sala Penal afecte la confianza hacia el proceso electoral.

Esto se ratifica en otro apartado de la encuesta, en donde el 61.7% de las personas opina que en Nicaragua existe pluralismo político.