La XXIII Feria EXPICA dio inicio oficialmente este jueves. La Exposición Pecuaria aglutina a los mejores exponentes ganaderos de Centroamérica y cuenta con una diversidad de ofertas para el público en general.

En total suman 180 expositores comerciales, con una diversidad de productos que van desde motocicletas y automóviles, pasando por el ganado, la indumentaria, artículos agropecuarios y gastronomía.

Entre la propuesta más llamativa, se encuentra sin lugar a dudas la exoneración de impuestos, que aprovechan muchas de las familias que visitan el lugar.

De acuerdo al Ingeniero Oscar Sobalvarro, presidente de la Junta Directiva de EXPICA, son dos años consecutivos en los que se logra crecer en 40% en sector comercio y ganadería, sumando en ventas un estimado de 16 millones de dólares en cada edición.

“Esperamos para este año mantenernos en esta posición, si no es que mejoramos. Lo que queremos es que las personas que nos vistan, tanto los visitantes nuestros como los expositores, que se sientan más cómodas en el parque”, valoró.

País seguro

En ese sentido, destacó la importancia de la seguridad con la que cuenta el país, para que los expositores nacionales y extranjeros se sientan confiados de participar en eventos de este tipo.

“Desde ya los nicaragüenses tenemos un ambiente mucho más seguro que en el resto de la región centroamericana y eso es algo que tenemos que celebrar y, por supuesto, los visitantes que vienen del resto de la región, de Centroamérica, se sienten muy cómodos con Nicaragua”, sostuvo.

A su vez, Michael Healy, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), destacó el crecimiento del sector y la importancia del desarrollo de esta feria para mejorar la genética del ganado y adquirir también tecnología.

“Los productores del sector agropecuario, tanto ganaderos como agricultores, pueden encontrar aquí el mejoramiento de genética (…) y al mismo tiempo donde podemos tener un comercio abierto libre de impuestos con las exoneraciones con la que todo productor pueda venir a adquirir tecnología, herramientas para cada día ser más productivo especialmente en Nicaragua que es un país sumamente agropecuario”, destacó.

EEUU manifiesta apoyo al sector

Entretanto, la Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, resaltó la importancia de la industria agropecuaria para la economía de Nicaragua, motivo por el que la nación del norte ha expresado su interés en apoyar el rubro.

“Estados Unidos tiene varios programas aquí en Nicaragua, vamos a seguir con eso, es muy importante y muchas de las familias de Nicaragua dependen de esta industria para sus ganancias, para su vida”, manifestó.

En esta edición se cuenta además con la participación de importantes delegaciones de México, Estados Unidos y Colombia, sumadas a charlas técnicas que serán impartidas por especialistas en producción agropecuaria durante los 11 días de feria.