Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 21 de Julio del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 21 de Julio... Cuánta Alegría, cuánta Celebración, cuánta Juventud, cuántas Mujeres, cuántas Familias, en esa Plaza de La Fé “San Juan Pablo II”, y en todo el País, conmemorando este Otro 19, celebrando este Otro 19, en la Alegría de Vivir en Paz; en Cariño, en Entendimiento; en la Alegría de Vivir [email protected] y, trabajando duro para Vivir cada vez más [email protected]

Vivir en Trabajo, Paz, Seguridad, Libertad, Dignidad, Fraternidad, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, donde todos los días invocamos a Dios Nuestro Señor, para que siga derramando sobre [email protected] Bendiciones, siga protegiéndonos, sigamos recorriendo [email protected] Caminos de Prosperidad, sigamos compartiendo el Sueño de la Patria Libre de Pobreza... Sigamos en Victorias !

[email protected], aquí estamos con las Notas de cada día : Primero, la actividad volcánica que representa esta vez 2 sismos en los alrededores del Volcán Momotombo, en la madrugada de hoy, magnitudes entre 1.8 y 2.2 grados, y están relacionados, según INETER, al movimiento de magma debajo del Volcán. Luego también tenemos nuestros Volcanes en una actividad dentro del rango normal... estamos hablando del Telica, San Cristóbal, Concepción, y Cerro Negro.

En cuanto a sismos tenemos 10 desde el mediodía de ayer hasta hoy, 5 por Fallamiento Local, 3 en Puerto Morazán; 2, estos que mencionamos, en las cercanías del Volcán Momotombo, y 5 en nuestras Costas : Hay uno de 3.4 al Sureste de San Juan del Sur; otro de 3 en León, tierra firme, pero originado en nuestras Costas, luego 2.9, Diriamba, tierra firme también, originado en nuestras Costas; Puerto Sandino, 2.6, y Padre Ramos, 2.9.

Luego, Compañ[email protected], la Onda Tropical Número 15 localizada en el Litoral Caribe de nuestra Nicaragua, se espera que incursione hoy sobre nuestro País y que nos traiga más Agua Bendita.

Lluvias ha habido en las últimas 24 horas en distintos Municipios del País; lluvias débiles en una lista interminable de Municipios, y para el día de hoy se esperan dispersas, con intensidades de ligeras a moderadas en el Caribe Norte, y en la Región Norte también de nuestra Nicaragua. El día se espera, ya se va desarrollando, caliente.

Tenemos, Compañ[email protected], la actividad del SINAPRED, cubriendo un deslizamiento de tierra que hubo el 20 de Julio en el Camino entre San José de Bocay y la Comunidad San Juan de Awaswas; sin afectaciones, gracias a Dios, que pusieran en riesgo la Vida de [email protected] [email protected]

También tenemos, Compañ[email protected], la actividad preparatoria del Congreso Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres que tendremos el martes 26 de Julio. Esto lo está organizando el Doctor Guillermo González, y és muy importante, Compañ[email protected], todo este proceso que hemos venido trabajando, Municipio por Municipio, Departamento por Departamento, hasta llegar a un Congreso Nacional donde estamos fortaleciendo Capacidades.

Estamos informándonos de todo lo que podemos hacer cada vez mejor para proteger a las Familias frente a las distintas vulnerabilidades, aquellas que se derivan del Cambio Climático : Pueden ser lluvias exageradas, inundaciones, deslaves, deslizamientos; puede ser la misma sequía como la que tuvimos el año pasado y, pueden ser eventos sísmicos, volcánicos como los conocemos; eventos producidos también por los fuertes vientos.

En fin, estar [email protected] para, uno, proteger, y dos, mitigar a la hora de una Calamidad, y sobre todo, sobre todo, atender con mucho Cariño, como [email protected], Socialistas y [email protected], a las Personas, las Familias, que resulten afectadas.

Nuestro Consejo Nacional de Juventud está convocando este sábado 23 de Julio, pasado mañana, al Congreso “Vivan [email protected] Estudiantes !”. El día 23 de Julio recordemos que se celebra en nuestro País el Día Nacional del Estudiante, recordando aquel nefasto 23 de Julio cuando [email protected] Estudiantes nicaragüenses morían en las calles, eran asesinados brutalmente por la Guardia Nacional.

23 de Julio, en estos Nuevos Tiempos de Libertad, Dignidad, Fraternidad; en estos Nuevos Tiempos de Confianza y Esperanza ! Ahora [email protected] Estudiantes, gracias infinitas a Dios, se reúnen para emprender Planes que nos permitan aprender más, trabajar mejor, y prepararnos mejor para el Futuro, asumiendo desde ya el Protagonismo y la Responsabilidad sobre la Patria Libre que debemos convertir en una Patria Libre de Pobreza.

Desde el Ministerio de Salud los reportes de Zika : Al día lunes teníamos 585 casos confirmados; durante el fin de semana tuvimos 54 positivas, 24 embarazadas incluidas, llevábamos como Consolidado 178 embarazadas, y 585 consolidado de casos confirmados de Zika. Ahora se nos aumenta después del martes 19, hoy és jueves 21, pero se nos aumenta a 614 casos confirmados, incluyendo 2 embarazadas.

La buena noticia és que, seguimos recibiendo Notas que nos indican que las Hermanas embarazadas están dando a luz bebés saludables; por lo menos hasta ahora esa ha sido la tendencia. Tenemos a una Madre de aquí, de Managua, que tuvo Zika a los 9 meses, y nació una Niña de 7 libras con su cabecita normal; otra Hermana de 22 años, también de Managua, Distrito III, tuvo Zika a los 7 meses, y su Niña también de 7.5 libras, nació saludable, con su cabecita normal. La tercera, 22 años, tuvo Zika a los 8 meses y medio, también de Managua, Distrito V... otra Niña, pesó 7 libras, y la cabecita está normal. Las Mamás y las recién nacidas se encuentran, gracias a Dios, estables y saludables... Bendito Dios !

Nos reporta el MINSA que están en distintos Departamentos trabajando con [email protected] [email protected] con Discapacidad; también tenemos entrega de Medios Auxiliares y Sillas de Ruedas a [email protected] Protagonistas del Programa [email protected] con Voz; Talleres, Encuentros con Líderes Comunitarios; [email protected] de Salud [email protected] sobre Estrategias Comunitarias para Prevención de Enfermedades, esto és en San Rafael del Norte, Jinotega y, Ferias de Salud en San Ramón, en Esquipulas, esto és en Matagalpa; en Nandaime, Granada; Nueva Segovia, Santa María; Managua en todos los Distritos.

Tenemos, igualmente, desde el Ministerio de Educación el desarrollo del Plan de Tecnologías Educativas. Hoy están [email protected] Estudiantes de Secundaria y [email protected] para abordar el aporte de cada uno a la Plataforma de Uso Creativo y Positivo de las Tecnologías Educativas para Educación Integral y de Calidad.

También Concurso Departamental de Oratoria en este momento a Nivel de Sexto Grado de Primaria, Noveno y Onceavo Grado de Secundaria, en todos los Municipios del País, y [email protected] Estudiantes más [email protected] van a representar a su Departamento en la Etapa Nacional el 12 de Agosto.

Mañana, VI Encuentro de Padres y Madres de Familia en todos los Centros Educativos del País con [email protected] [email protected] y [email protected] Estudiantes y, del 25 al 28 de Julio entrega de Reconocimientos a los Centros Educativos destacados en el Certamen “Mi Escuela Limpia, Bonita y Segura”. Hoy entregamos, igualmente, 6,600 Paquetes con Material Educativo para Primaria a Distancia en el Campo, Material correspondiente al II Semestre de este Año de la Buena Esperanza, y el Buen Corazón.

Usura Cero nos reporta entrega de Créditos a 2,615 Socias, 747 Grupos Solidarios, 90 Municipios del País, así como Capacitaciones a más de 3,000 Socias en todo el País. Recordemos que se está incrementando el número de Socias de Usura Cero... 130,000 nuevos créditos y nuevas Socias, en los últimos y los próximos meses.

Entrega de Patios Saludables en Zelaya Central el día de hoy; Ferias de la Economía Familiar en las Fiestas Patronales de Santa Ana en Chinandega, el 26 de Julio. Niquinohomo, Nindirí, Nandaime, Chinandega, entre otros, celebran como Patrona a Santa Ana. Y Feria de Tortillas, Güirilas, Pupusas, en Villanueva, Chinandega, y Feria Departamental de Economía Familiar en Chinandega-Municipio.

También, Feria del Sopón “En Familia y Buena Esperanza, en Prosperidad y Victorias” este fin de semana, así como la Feria de la Leche y los Productos Lácteos en Honor a Santiago Apóstol.

No estoy clara... la Feria del Sopón “En Familia y Buena Esperanza” no dice aquí con claridad cuándo se realiza. Dice que las Compañeras Protagonistas del Parque Nacional de Ferias esperan a las Familias con ollas repletas de, Mondongo, Sopa de Res, Sopa de Cola, Gallina India con Albóndigas, Frijoles, y Mariscos. Pero, les voy a pedir a [email protected] Compañ[email protected] del MEFCCA que nos digan si és todos los días, o cuándo, para invitarnos [email protected] a disfrutar de las ricuras de nuestra Cocina Tradicional.

El Programa Hambre Cero avanzando ! 1,000 Bonos Productivos Alimentarios entregándose hoy en Managua, Santo Domingo de Chontales, Mateare, Villanueva, Moyogalpa, La Libertad, Juigalpa, Rosita, y Bonanza; 400 Patios Saludables más en Boaco, Carazo, Chontales, Granada, León, Madriz, Managua, Matagalpa.

En El Chilamate, Municipio de Masaya, entregándose Obras para Recolección de Agua, así como Sistemas de Riego, y Kit de Herramientas. También Capacitaciones a los Programas CRISSOL; a Protagonistas de Pequeños Negocios, por otro lado. Y Encuentros y Ferias en todo el País... Encuentros con Protagonistas del Bono Productivo Alimentario, Programa Hambre Cero, y con [email protected] de Talleres y Pequeños Negocios.

El INTUR realiza hoy Capacitaciones y Encuentros en distintos Municipios del País. Hoy és Jueves y se celebran las alegres Verbenas en Masaya, Mercado de las Artesanías; estamos también en Capacitaciones. INTUR está capacitando a los Pequeños Negocios, y va a realizar su Mesa de Trabajo con [email protected] dueñ@s de Hospedajes Familiares este viernes 22 de Julio, el día de mañana, en el Crowne Plaza, a las 2 de la tarde; participan, Representantes de las Cámaras y Asociaciones de Turismo, [email protected], [email protected], y Compañ[email protected] de las distintas Instituciones de Gobierno.

Hay otra entrega de Bonos de Riego y Kit de Herramientas a Familias de la Comunidad Mesas de Alcayán, en Macuelizo, Nueva Segovia; eso és hoy a las 2 de la tarde. Estamos hablando siempre del MEFCCA... Proyecto de Recolección de Agua, Bonos de Riego, todo aquello que pueda facilitar, contribuir a que elevemos Productividad.

El Ministro Pablo Fernando Martínez nos informa que el Banco Mundial aprobó 75 millones para mejorar los accesos a la Capital : La Garita-Tipitapa, 7 kilómetros; Las Piedrecitas-Mateare, 12 kilómetros. Estamos trabajando para una transitabilidad digna, dice Pablo Fernando, para [email protected] Habitantes de estas Comunidades de Managua, cumpliendo el Mandato de nuestro Presidente Daniel, de avanzar en el Bienestar del Pueblo nicaragüense.

También estamos adoquinando Macuelizo-Santa María, 16 kilómetros; Cárdenas-Colón, 10 kilómetros, en Rivas; continuar el adoquinado Granada-Malacatoya, 10 kilómetros; Tola-Las Salinas, en Rivas, 3 kilómetros; San Juan del Sur-El Ostional, 4 kilómetros; Corn Island, un kilómetro, y La Libertad-San Pedro de Lóvago, 12 kilómetros. Se incluye aquí el mantenimiento del tramo San Lorenzo-Muhan, Carretera que va hacia El Rama, 20 kilómetros de longitud. En total vamos a trabajar, dice Pablo Fernando, 95 kilómetros, en esta Campaña de Buena Esperanza, de Buen Corazón. Esta Campaña de Victorias, de la Mano de Dios !

ENATREL nos reporta que estará inaugurando Energía Eléctrica para Familias y Comunidades en Saúl Álvarez y San Dionisio, del Municipio de León, Departamento de León... 500 habitantes, 105 casas, 16 empleos temporales generados, casi un millón de córdobas de inversión de nuestro Programa Nacional.

Mañana vamos a dar a conocer los Proyectos que se inaugurarán para disfrute de las Familias de Managua en las próximas semanas. Recordemos que estamos ya por celebrar las Fiestas de Agosto, Fiestas de Santo Domingo en Managua, este fin de semana és la Roza del Camino, y bueno, nos preparamos para que en los Parques que hemos puesto tan bonitos para disfrute de las Familias, las Mamás, [email protected] Niñ@s, la

Juventud, en toda la Ciudad de Managua tengan bailes folklóricos, y las Familias puedan disfrutar del Ambiente Marimbero, del Ambiente Agostino, en nuestra Ciudad Capital.

La Alcaldía tiene un Programa Festivo, como siempre, para que en esos días, estos días de Agosto no sólo suenen nuestros Sones Tradicionales, nuestras Marimbas, sino que disfrutemos [email protected] [email protected] managuas de las Fiestas Tradicionales de Santo Domingo de Guzmán.

Esperamos inaugurar la ampliación de la Plaza 22 de Agosto el 22 de Agosto propiamente, y además, mostrar ya a las Familias de Managua la Fuente Musical que se estará instalando allí. Vamos a estar compartiendo este Plan completo el día de mañana, porque hay Inauguración de nuevos juegos electrónicos para Niñ@s menores de 10 años en el Parque Luis Alfonso Velásquez, también en Agosto. Todo esto en el contexto de las Fiestas de Agosto, asegurando la Alegría y el Disfrute de las Familias de Managua, desde la Alcaldía de Managua, y la Presidencia de la República.

Compañ[email protected], aquí estamos, trabajando con Alegría, [email protected] por el Honor que ustedes nos hacen de permitir servirles, cumpliendo el Mandato de nuestro Presidente de avanzar, en tiempo y forma, con todos los Planes que tienen todas las Instituciones de Gobierno, y respaldando a los Gobiernos Locales en el cumplimiento de sus Planes.

Mucho Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] Y que Dios Nuestro Señor siga derramando sus Bendiciones, su Protección. Siga llenándonos de Amor Cristiano, de Alegría. Siga llenando nuestra

Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, de la Tranquilidad, de la Seguridad, y de los Caminos de Prosperidad que [email protected] queremos, y merecemos.

Tenemos que compartir, seguir compartiendo esta Ruta, para liberarnos de la Pobreza... el Sueño de la Patria Libre de Pobreza ! A soñar [email protected], y a crear [email protected] la Nicaragua Libre de Pobreza nos estamos invitando todos los días... Seguir Cambiando Nicaragua, Para Bien, Para Mejor, de la Mano de Dios !

Mucho Cariño, muchas gracias y, estamos aquí a su servicio. En cualquier momento nos comunicamos si és necesario, sino será mañana a mediodía, si Dios lo permite. Gracias.