El Subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, destacó que la celebración del 19 de julio, fecha en la que se conmemora el aniversario de la Revolución Sandinista, se desarrolló en un ambiente de paz, tranquilidad y alegría.

“La Policía Nacional, su Jefatura Nacional y su Jefatura Suprema, valoramos que el Plan ejecutado el 19 de julio en la movilización de miles y miles de familias nicaragüenses en la Plaza de la Fe, y la movilización desde los municipios a las cabeceras departamentales hasta la Plaza la Fe y de los diferentes distritos, se desarrolló en un ambiente de paz, alegría y de mucho orden”.

Agregó que en esta fiesta nacional no se presentaron incidencias relevantes, “las incidencias que se presentaron fueron mínimas y por eso decimos que el Plan del 19 de Julio se desarrolló en un ambiente de paz, tranquilidad, alegría y entusiasmo”.

En conferencia de prensa, Díaz presentó los resultados de la implementación del Plan de Seguridad en el campo, acciones policiales sector rural y montañoso, del 14 al 20 de julio de 2016.

En este plan se desarticularon agrupación delincuencias en Tipitapa, se detuvieron a 21 personas, 10 por robos con intimidación, 8 por abigeato, 1 por abastecedor de droga y 2 por robo con fuerzas.

En las evidencias, la policía ocupó 5 armas de fuego, 17 armas blancas, 56 semovientes y 30 libras de marihuana.

A través del sistema de vigilancia y patrullajes y los Jefes y Jefas de sectores se hizo control operativo a 2 mil 324 fincas ganaderas.

La agrupación delincuencial desarticulada, que operaba en el sector rural de Tipitapa, dejó como resultado la captura de 4 sujetos de nombre: Kevin Treminio, Kener Treminio, Mayron Paladino y Darwin Velásquez, a quienes se les ocuparon armas corto-punzantes que ocupaban para intimidar a sus víctimas.

Gabriel Manzanares, Darwin Carrasco y Joel Padilla, son los 3 detenidos por robos con intimidación que operaban en el sector de Xiloá, en Ciudad Sandino, a quienes se les ocuparon armas blancas.

En Matagalpa y Chontales se logró la captura de 3 sujetos que responden a los nombres de Jairo López, Jairo Membreño y William Robleto, que se dedicaban al robo con intimidación con armas blancas.

Así mismo se logró la captura de Reynaldo Díaz, Genaro Calero y Wilmer Calero, presos por abigeato en la comunidad Kilayka, en Villa Sandino Chontales, a quienes se les ocupó semovimientes.

Por abigeato también están presos 5 sujetos en Nueva Segovia, Zelaya Central y Chontales, “en Nueva Segovia se logró detener a José Castillo, Ángel García y en Chontales Alexander Alvarado; en Zelaya Central, Luis Jarquín Y Junior Báez”.

Por abastecedor de droga se capturó en Ocotal, Nueva Segovia a Fabricio González en a quien se le ocupó varias libras de marihuana, incluyendo una bicicleta.

También están presos por robos con fuerzas en la comarca El Salto, en Santo Domingo, Chontales,Manuel Sibias y Keyler Uceda, a este últimos e le ocupó una bomba de agua, propiedad de un productor”.

Policía dará cobertura a 450 actividades de fin de semana

La Policía Nacional dará cobertura a 450 actividades de fin de semana, 177 ferias, 144 actividades deportivas, 73 actividades religiosas, 52 destinos turísticos, 99 actividades culturales y 5 hípicas.

“Para el fin de semana, viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de julio, la Policía Nacional implementará los Planes Mercados en Convivencia y Seguridad; Espacios de recreación protegido parque y canchas deportivas; paradas y terminales de buses seguras; “Nicaragua Mejor” protegiendo tu vida, y la Feria Ganadera Expica”.

Al finalizar, la autoridad policial ratificó su compromiso de seguir trabajando y fortaleciendo la tranquilidad y seguridad de las familias nicaragüenses en los 153 municipios del país, cabeceras departamentales y carreteras.