La zona centro y norte de China permanece hoy en alerta roja por las fuertes lluvias que han causado la muerte de al menos 42 personas y 74 desparecidos.

Las autoridades provinciales del Ministerio de Asuntos Civiles en Hebei, una de las más afectadas, han reportado hasta el momento 30 fallecidos, 68 desparecidos y más de 163 mil evacuados.

Asimismo, las autoridades recibieron reportes de inundaciones y deslizamientos de tierra que han afectado a 47 mil 713 casas y 354 mil 600 hectáreas de cultivos.

Hasta el momento se calculan en 711 millones de dólares las pérdidas económicas en la región.

De acuerdo con la prensa local, en la provincia de Henan, fronteriza con Hebei, las tormentas han provocado la evacuación de más de 105 mil residentes y la destrucción de 20 mil 720 hectáreas de cultivo.

Asimismo, se han reportado al menos 12 personas fallecidas y seis cuyo paradero se desconoce, informó la sede provincial de Control de Inundaciones.

La destrucción de diques y otras infraestructuras han causado pérdidas económicas en Henan en alrededor de 100 millones de dólares.

De acuerdo con el Centro Meteorológico Nacional, las tormentas golpean las provincias de Sichuan, Guizhou, Hunan, Hubei, Anhui, Jiangsu, Henan, Shanxi, Shandong y Hebei, así como las municipalidades de Chongqing, Tianjin y Beijing.

Las autoridades aconsejaron a los residentes que tomen precauciones contra posibles inundaciones, deslizamientos de tierra y torrentes de lodo y rocas.

China tiene un sistema de alerta de cuatro colores donde el rojo representa el peligro más grave seguido por el naranja, amarillo y azul.