Lluvias aisladas y dispersas, provocadas por la Onda Tropical número 14 que ingresó este lunes al país han ocasionado algunas afectaciones y daños materiales en diferentes departamentos, principalmente en el norte del país.

Por orientaciones del Gobierno Sandinista, las alcaldías están brindado ese acompañamiento de amor y solidaridad a las familias que han sido afectadas por las lluvias y fuertes vientos.

En la Colonia 4 de Noviembre, ubicada en la Comunidad Teotecasinte, en el departamento de Nueva Segovia, la lluvia y los fuertes vientos provocaron desprendimiento del techo de la vivienda de la señora Blanca Vallejos.

Las autoridades de la alcaldía, se hicieron presentes para valorar la situación y brindar el acompañamiento necesario a la familia afectada. Las 3 personas que habitan en esta comunidad del municipio de Jalapa, fueron evacuadas a una casa solidaria.

El en el departamento Jinotega, municipio San José de Bocay, el desborde de los ríos Ayapal y Bocay inundaron 4 viviendas ubicadas cercanas a estos ríos. Las familias se auto-evacuaron a casas solidarias.

Rescatan cuerpo de joven

En el municipio de San José de Bocay, a eso de las 5 de la mañana de este 20 de julio fue rescatado el cuerpo del joven Everth Portocarrero de 24 años, quien se ahogó cuando el bote en el que viajaba -en estado de ebriedad- se dio vuelta.

Las lluvias también causaron daños en viviendas de la comunidad Plan de Grama, en el municipio Wiwilí.

En esta comunidad se reportan 4 viviendas anegadas y 1 destruida por deslizamiento, propiedad de Deyvin Gerard Cordero Chavarría de 30 años. La familia compuesta por 4 personas se auto-evacuó a casa solidaria.

Ríos se encuentran en sus niveles normales

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que los ríos se encuentran en sus niveles normales: con 1.91 metros el Rio Escondido y 5.17 metros el Río Grande de Matagalpa.

Aunque se esperan condiciones favorables para la navegación, el INETER hizo un llamado a los bañistas a tener precaución por las corrientes de resaca que podrían generar las marejadas de fondo, las cuales no serán tan intensas como en otras ocasiones.