El sector privado ha ratificado el interés de seguir apostando a la alianza Gobierno-Empresarios-Trabajadores para seguir desarrollando el país, particularmente el sector turístico, segmento económico que ha tenido un crecimiento importante en los últimos años.

Durante el pasado fin de semana se realizó en Playa Hermosa, un encuentro con los principales agentes económicos turísticos e inversionistas, quienes coincidieron en seguir potencializando el turismo, con más proyectos en Nicaragua y principalmente en el departamento de Rivas.

A partir de ese encuentro, se acordó que los empresarios estarán trabajando una propuesta que incluye desarrollo de infraestructura básica, seguridad pública y fortalecer seguridad jurídica para las próximas inversiones.

En los últimos seis años la llegada de turistas a Nicaragua, han aumentado en 37% y los ingresos por turismo se han incrementando en un 58 por ciento. Al cierre del 2015 se registraron un millón 456 mil turistas y 528 millones de dólares de ingresos en el año, señaló José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), al dar lectura al editorial de esta organización.

Aguerri añadió que parte de estos logros, se deben a la aprobación de la Ley de Incentivos Turísticos en el 2011, que ha permitido el desarrollo de 220 proyectos que han generado inversiones de 418 millones de dólares.

El encuentro en Playa Hermosa, que se realizó en el marco de un campeonato latinoamericano de Surf, permitió a los inversionistas visualizar el potencial turístico del istmo de Rivas, que hasta 1996 sólo contaba con pequeños desarrollos turístico de capital local, siendo el proyecto Rancho Santana el primero.

“Han transcurrido 20 años y desde entonces, es importante destacar los resultados que han cambiado la realidad de esa zona que estaba prácticamente en el abandono y con un puerto casi en el olvido y la han convertido en una zona especial turística”, destacó Aguerri, añadiendo que la recién inaugurada ampliación del puerto en San Juan del Sur es un indicio que el gobierno está priorizando el sector.

La llegada de la inversión nacional y extranjera en los últimos años, bajo la administración del Gobierno Sandinista, ha permitido que ahora se tengan 807 unidades vacacionales, entre villas, condominios, apartamentos y lotes, con una inversión superior a los 136 millones de dólares. En Rivas existen unos 130 hoteles que ofrecen al menos 2,500 camas, de estas el 90 % están en Tola y San Juan del Sur.