Acto del 37 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. 19 de Julio del 2016

Palabras de Rosario

Otro 19, y Siempre Más Allá... AMORANICARAGUA, AMORANICARAGUA, AMORANICARAGUA...! Que Viva el Frente ! Que Viva Daniel ! Que Viva Nicaragua Libre ! Que Viva la Juventud ! Que Vivan las Mujeres ! Que Vivan las Familias nicaragüenses ! En Fé, Familia y Comunidad... En Cristianismo, Socialismo y Solidaridad... Vamos Adelante... con el Frente, con Daniel, con el Pueblo-Presidente... En Bendición, Prosperidad, y Victorias... Por Gracia de Dios !

Otro 19, y Siempre Más Allá, con Sandino, con Carlos, con Tomás, con Daniel, en Vida, Salud y Fuerza, en Luz y Verdad, en Cantos de AMORANICARAGUA, un Pueblo que Camina, un Pueblo que Ama, un Pueblo que Sueña, y nos estamos invitando a compartir [email protected] el Sueño de la Patria Libre de Pobreza... Un Pueblo que Trabaja, un Pueblo que Confirma la Seguridad, la Alegría, la Paz. Un Pueblo Unido, que Jamás Será Vencido...! El Pueblo Unido, Jamás será Vencido ! El Pueblo Unido, Jamás será Vencido !

En este Otro 19, y Siempre Más Allá, con Darío y con Sandino afianzamos todos los Triunfos, [email protected] por nuestros Héroes y Mártires, a quienes llevamos en el Corazón, en Dedicación y Servicio a nuestro Pueblo, y en cumplimiento de todos los Sueños.

Otro 19, y Siempre Más Allá, en el Espacio Sagrado de esta Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, donde la Lucha és el Más Alto de los Cantos, como decía Rugama, y donde esta Juventud, Divino Tesoro de la Patria Libre, asume y levanta las Banderas del Compromiso con la Patria; con la Patria sin Pobreza, con la Patria progresando y prosperando, en Dignidad, Equidad, Fraternidad.

Salve a ti, Nicaragua. En tu Suelo
ya no ruge la voz del cañón,
ni se tiñe con sangre de Hermanos
tu Glorioso Pendón Bicolor.

Brille hermosa la Paz en tu Cielo
nada empañe tu Gloria Inmortal,
que el Trabajo es tu Digno Laurel
y el Honor es tu Enseña Triunfal.

En el Sagrado Azuliblanco de la Patria, brilla hermosa, serena, inamovible, la Paz. En el Victorioso Rojinegro de la Liberación se consagran las Luchas y Triunfos, y el empeño inamovible, invariable, de Patria Libre, Patria y Libertad, Patria y Hermandad, Patria y Dignidad !

Celebramos en grande este Otro 19, y Siempre Más Allá, agradeciendo a Dios en primer lugar por todas sus Bendiciones, su Infinita Protección, y los Caminos de Victorias que recorremos [email protected], en nuestro Modelo de Fé, Devoción, Familia, y Espíritu de Nicaragua, Espíritu de Comunidad.

Saludamos en esta Plaza de La Fé “San Juan Pablo II”, a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel Obando y Bravo, Pastor de la Paz, el Cariño, la Reconciliación y la Unidad de Todas las Familias nicaragüenses.

Le pedimos a Su Eminencia que haga por favor la Invocación al Altísimo.

Invocación al Altísimo
Su Eminencia Reverendísima
Cardenal Miguel Obando y Bravo

Excelentísimo Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Señora Doña Rosario Murillo; Honorables Invitados, Hermanos todos en Cristo Nuestro Señor.

Un Saludo muy Especial a toda esta Juventud que és Luz del Mundo y Sal de la Tierra. La Juventud no es un Tiempo de Vida, es un estado del Espíritu.

Saludamos a todos los presentes en esta Plaza de La Fé, que se reúnen para Conmemorar un Año más de esta gran Fiesta de Celebración que recordamos cómo la Juventud de hace 37 Años se unió para construir una Nicaragua Mejor.

Hoy nos congregamos los que vivimos esa Historia junto a las nuevas generaciones que están a cargo de construir diariamente el Futuro Mejor para nuestra querida Patria Nicaragua.

Hoy la Juventud asume Nuevos Retos, debemos trabajar diariamente por mantener la Unión entre las Familias nicaragüenses, erradicar la Pobreza; garantizar la Educación, procurar la Salud; Vivir en Paz, Alegría y Amor.

Seamos los nicaragüenses Ejemplo de Paz y Armonía para un Mundo que está cada día más convulsionado. Invoquemos al Señor de la Paz, para que en el Mundo desaparezca la guerra, el odio, y la muerte, que tanto dolor y sufrimiento causan.

La Juventud es Alegría, es Vitalidad, es Energía, es Vida. Utilicen todos esos Dones que han recibido del Señor, para ponerlo al Servicio de nuestro País, y continuemos caminando junto a los que aman, y construyen.

Que el Señor derrame múltiples Bendiciones sobre toda nuestra querida Nicaragua. Amén.

Palabras de Rosario

Amén ! Amén ! Gracias, Eminencia, Cardenal Miguel.

Saludamos a la Representación de Líderes de las Iglesias Cristianas y Evangélicas que nos acompañan este día, de manera particular a los Reverendos Omar Duarte, Neftalí Cortez, Sixto Ulloa, Daniel Ortega Reyes, Guillermo Osorno, Rafael Arista, Benjamín Cortés, Jairo Darce, Félix Ruiz, Miguel Ángel Casco, y Guadalupe Gómez. Muchas gracias, [email protected], por acompañarnos en esta Plaza llena de Fé, en Bendición, Prosperidad, y Victorias !

A los Sacerdotes Amigos, Monseñor Eddy Montenegro, Monseñor Bismarck Carballo, al Padre Antonio Castro, al Padre Neguib Eslaquit. Gracias, Compañeros.

Saludamos a las Autoridades del Estado nicaragüense :

Al Compañero Vicepresidente, Comandante Guerrillero y General de Ejército, Omar Halleslevens Acevedo, a su esposa Ligia, y su Familia.
Al Compañero René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional, a su Esposa Leana, sus [email protected] y [email protected] Saludamos también a los Miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, y al Presidente del Parlamento Centroamericano, Hermano José Antonio Alvarado.

A la Doctora Alba Luz Ramos, y a [email protected] [email protected] de la Corte Suprema de Justicia.

Al Doctor Roberto Rivas, al Comandante Guerrillero Lumberto Campbell, Presidente y Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, a sus esposas, Ileana, María José, a sus Familias, así como a [email protected] [email protected] [email protected] de ese Poder del Estado.

Al Comandante de la Revolución Bayardo Arce Castaño, Miembro de la Dirección Nacional Histórica del Frente Sandinista, a su esposa Amelia, y Familiares.

A los Comandantes Guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Omar Cabezas, Leopoldo Rivas, Raúl Venerio, José Valdivia, Manuel Rivas Vallecillo, “Comandante Alí; Juan José Úbeda, Elías Noguera, David Blanco, Ramón Cabrales.

A los Cuadros Históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Compa-ñera Comandante Doris Tijerino, Compañera Gladys Báez, Compañeros Lenín Cerna, Álvaro Baltodano, Jacinto Suárez. Al Canciller de la Dignidad, Padre y Hermano Miguel D´Escoto Brockmann.

A la Familia de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino... A Blanquita, Blanca Segovia, hasta su casa, el Amor de Siempre, y Siempre Más Allá... A sus [email protected] y [email protected] aquí presentes, todo nuestro Cariño.

A las Familias de nuestro Legendario Comandante Carlos Fonseca Amador, Jefe de la Revolución Popular Sandinista, y Tomás Borge Martínez, Fundador, junto a Carlos, del Frente Sandinista... A sus esposas, María Haydée Terán de Fonseca, hasta León nuestro Cariño, y a Carlos, Tania, su esposa, su esposo, y Familias... Con gran Cariño, a Marcela y a todos los Familiares de nuestro Siempre Vivo Tomás.

A la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, a su Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; al Jefe del Estado Mayor, General Oscar Mojica, al Inspector, General Adolfo Zepeda... A sus esposas, Conchamarenco Salinas, Rosa María Aguirre, Sonia Báez, a todas sus Familias.

A la Jefatura Nacional de la Policía Nacional, a la Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, su esposo Osvaldo Gutiérrez, su Familia; al Comisionado General Francisco Díaz, Sub-Director General, y a [email protected] [email protected] [email protected] Generales.

Al Canciller Samuel Santos, y su esposa Annelly... Al Procurador General de la República, Compañero Hernán Estrada... A la Fiscal General de la República, Compañera Ana Julia Guido... Al Contralor General de la República, Compañero Luis Ángel Montenegro; a sus Familias.

A la Representación del Frente Nacional de [email protected] [email protected], y al Compañero Doctor Gustavo Porras, su Coordinador General, nuestro Saludo en esta Plaza de La Fé.

A [email protected] [email protected] [email protected] y [email protected] [email protected] ante el Gobierno y Pueblo de Nicaragua que nos acompañan esta tarde, también nuestros saludos. Y a [email protected] [email protected] Especiales, Representantes de Partidos Políticos y Movimientos Sociales, [email protected] desde Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, España, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Suecia, Venezuela, Vietnam, en Representación de la Solidaridad y el Cariño de otros Pueblos del Mundo, con nuestra Revolución Sandinista y nuestro Valiente y Libre Pueblo.

Nos acompañan también, en Solidaridad, el Gobernador del Estado de Sergipe en Brasil, Compañero Jackson Barreto de Lima. Nos acompaña el Presidente de la COPPPAL, Compañero Manolo Pichardo, y su Presidente Adjunto, Hermano Gustavo Carvajal. Los ex-Presidentes de Guatemala, Vinicio Cerezo; de Honduras, Manuel Zelaya, su ex–Canciller, Compañera Patricia Rhodas, querida Hermana, y desde Guatemala, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Pedimos un Saludo, un aplauso especial, para la Brigada de Combatientes Sandinistas Internacionalistas que llegaron desde Chile, integrada por más de 20 Compañeros que combatieron victoriosamente, con el Frente y el Pueblo de Nicaragua, en el heroico Frente Sur Benjamín Zeledón. Con nosotros, también, una Brigada de Jóvenes de distintas nacionalidades que han llegado desde Suecia, y se han llamado “Brigada Juvenil Solidaria, Rubén Darío”.

Dónde está la Juventud...? A la Juventud nicaragüense, el Cariño, el Reconocimiento, porque [email protected] vamos por Más Victorias. A las Familias nicaragüenses, a [email protected] [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], el Abrazo Fraternal, Victorioso, Revolucionario, en estos Tiempos de Convicción y de Triunfos; en estos Tiempos de Invitación a Seguir Cambiando Nicaragua, a Seguir Compartiendo el Sueño de la Patria Libre de Pobreza... A Seguir [email protected] construyendo el Bien de [email protected], la Prosperidad, la Alegría, la Seguridad, la Felicidad, de todas las Familias nicaragüenses !

Que Viva Nicaragua Libre !
Que Vivan las Familias nicaragüenses !

Nos acompañan en este Presidium de Celebración, en Hermandad, Solidaridad y Complementariedad de Patria Grande...

El Querido Compañero Nicolás Maduro Moros, su Compañera Cilia, Presidente y Primera Combatiente de la Venezuela Bolivariana, Antimperialista, Chavista... Que Viva el Comandante Hugo Chávez Frías ! La Compañera Delcy Rodríguez, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, y el Compañero General Salazar.

Nos acompañan desde El Salvador, Fraternal, Centroamericano, desde El Salvador del FMLN, de Farabundo Martí, su Presidente, el Hermano Salvador Sánchez Cerén, querido Compañero; su Canciller Hugo Martínez, y los Compañeros Comandantes del FMLN, Medardo González y José Luis Merino “Ramiro”.

Nos acompaña desde la Cuba de Fidel, de Raúl, del Heroico, del Valiente, el Formidable Pueblo Cubano, su Vice-Presidente, Miguel Díaz-Canel... Hermano, Compañero, Amigo.

Y desde Belice, Fraternal, Centroamericano, el Canciller Wilfred Elrington, y su esposa, Bárbara Elrington.

Con el Frente !

Recibimos en esta Plaza de La Fé, con el Respeto y el Cariño Fraternal de Siempre, al Primer Vicepresidente de la Cuba Heroica de Fidel, de Raúl, de su extraordinario Pueblo... Con nosotros, el Compañero Miguel Díaz-Canel.

Palabras de Miguel Díaz-Canel

¡Viva Nicaragua!
¡Viva el Frente Sandinista
de Liberación Nacional!

Compañero y Hermano, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo; Hermano Presidente Nicolás Maduro, de la Hermana República Bolivariana de Venezuela; Hermano Comandante Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador; Señor Wilfred Elrintong, Canciller de Belice.

Hermanas y Hermanos nicaragüenses, reciban un Saludo Fraternal con motivo del 37 Aniversario de la Gloriosa Revolución Sandinista, y la calurosa felicitación del Pueblo y el Gobierno Cubanos, por los avances alcanzados en estos Años de Luchas y Victorias.

He venido a ofrecerles nuestro Abrazo Solidario, a reiterar nuestra Amistad Incondicional con el Hermano Pueblo nicaragüense, con su Revolución, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y con su Líder indiscutible, el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Nos unimos a ustedes en esta Nueva Celebración en la que rendimos Homenaje también al General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, al Comandante Carlos Fonseca Amador, y a [email protected] [email protected] que cayeron en la Lucha contra la Ocupación extranjera, la dominación imperialista, y la tiranía somocista; a [email protected] [email protected] que lucharon por la definitiva Libertad, Independencia y Soberanía de su Patria, y por la construcción de una Sociedad más Justa y Solidaria.

A 37 Años de la Victoria, la Revolución Sandinista sigue hoy su Camino triunfante con el apoyo del Pueblo, y exhibe Logros Políticos, Económicos y Sociales indiscutibles, en Beneficio de [email protected] [email protected] nicaragüenses. Por eso ustedes, [email protected] de la Obra Revolucionaria Sandinista, en esta Patria nicaragüense, pueden decir como Rubén Darío: “Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña”.

La garantía de la continuidad de la Revolución está en la Unidad del Pueblo y en su respaldo abrumadoramente mayoritario al Gobierno del Compañero Daniel, y al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Hoy Nicaragua, no sólo es Libre y Soberana, Democrática y Pacífica, sino también profundamente Antimperialista, Solidaria con las Causas Justas de todos los Pueblos, y activa Promotora de la Unidad y la Integración Latinoamericana y Caribeña.

Hoy Nicaragua es un Miembro activo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica, Tratado de Libre Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, y de la Asociación de Estados del Caribe, AEC, y además, Presidente Pro- Témpore del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y desde sus trincheras no sólo defiende la Soberanía e Independencia Nacional, sino que respalda y ayuda a los Pueblos Hermanos en la Región.

Vivimos nuevamente Tiempos difíciles en nuestra Región, y en el Mundo, el Imperialismo y la Oligarquía han lanzado una ofensiva contra los Gobiernos de Izquierda en América Latina con el objetivo de destruir los Procesos Revolucionarios y Progresistas; recuperar su hegemonía, restaurar el Neoliberalismo, y revertir las Conquistas Políticas, Económicas y Sociales alcanzadas por nuestros Pueblos en los últimos 15 años.

Por esa razón arremeten contra la Revolución Bolivariana de Venezuela que inició el inolvidable Presidente Hugo Chávez Frías, y sigue llevando adelante el Gobierno Chavista del Presidente Nicolás Maduro Moros.

Derrocaron, mediante un golpe de Estado Parlamentario, al Gobierno del Partido de los Trabajadores encabezado por la Presidenta Dilma Rouseff, en Brasil, e intentan desestabilizar los Procesos Revolucionarios en Bolivia y Ecuador, que lideran los Presidentes Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente; y también al Gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que encabeza el Comandante Salvador Sánchez Cerén.

Hoy más que nunca se requiere la Unidad de nuestros Pueblos, y de las Fuerzas Progresistas de nuestra Región, para hacer frente a esa ofensiva imperialista y reaccionaria.

Augusto César Sandino, el Eterno General de Hombres Libres, nos advertía como si lo hubiera dicho hoy, que entre nosotros no deben existir fronteras. [email protected] estamos en el deber preciso de preocuparnos por la suerte de cada uno de los Pueblos de la América Hispana, porque [email protected] estamos corriendo la misma suerte ante la Política colonizadora, y absorbente, de los Imperialistas yanquis.

También mantiene su vigencia la frase expresada por nuestro Héroe Nacional, José Martí, en su Ensayo Nuestra América: “¡Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.

El Presidente Raúl Castro Ruz, que no pudo asistir a este Acto como era su deseo, envió una Carta al Presidente Ortega y me dio una encomienda de leerla en este Acto, lo que haré a continuación:

“La Habana, 18 de Julio de 2016,
Año 58 de la Revolución.

Querido Daniel:

Aunque me resultó imposible acompañarte, agradezco profundamente la Invitación para compartir junto a tu Pueblo la Celebración del 37 Aniversario del Triunfo de la Gloriosa Revolución Sandinista que el 19 de Julio de 1979 puso fin al somocismo y al dominio extranjero.

A partir de ese momento comenzó una Etapa no menos difícil y compleja, el Proceso de Transformaciones Revolucionarias en Beneficio del Pueblo nicaragüense, y especialmente de los más humildes, enfrentando la guerra desatada por la Contrarrevolución interna, y el Imperialismo norteamericano, en un entorno regional muy adverso.

El Pueblo no pudo ser derrotado y la Revolución continúa hoy bajo tu certera conducción, y la del Frente Sandinista de Liberación Nacional, con destacados logros Políticos, Económicos, y Sociales.

Nicaragua es hoy una Nación Independiente, Soberana, Pacífica y Democrática, de Hombres y Mujeres Libres como soñó el General Augusto César Sandino, y por la que dieron su Vida tantos otros Patriotas y Revolucionarios, entre ellos el inolvidable Comandante Carlos Fonseca Amador.

A lo largo de estos años de lucha hemos forjado Lazos de Hermandad, Solidaridad y Colaboración indestructibles. Nos sentimos orgullosos de compartir con ustedes la misma Trinchera Revolucionaria y Antimperialista, trabajando por el Desarrollo Sostenible con Justicia Social y Equidad por la Integración y Unidad de Nuestramérica.

Recibe, en nombre de Fidel y en el mío, de nuestro Pueblo y Gobierno, un Saludo Fraternal y Solidario, con la Convicción de que la Revolución Sandinista continuará avanzando victoriosa, y contará siempre con el Apoyo Incondicional de la Revolución cubana.

Un Fuerte Abrazo,

Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado
y de Ministros de la República de Cuba”

Comandante Daniel Ortega, Compañera Rosario Murillo, Hermano Pueblo nicaragüense, esos son los Sentimientos de [email protected] [email protected] [email protected] hacia ustedes.

Como dice la Canción de Silvio:

“Andará Nicaragua su Camino
a la Gloria
porque fue Sangre Sabia
la que hizo su Historia.

Te lo dice un Hermano
que ha sangrado contigo
te lo dice un Cubano
te lo dice un Amigo.

¡Viva Augusto César Sandino!
¡Viva la Gloriosa Revolución Sandinista!
¡Viva el Frente Sandinista
de Liberación Nacional!
¡Viva la Hermandad Indestructible entre los Pueblos y Gobiernos de Cuba y Nicaragua!
¡Hasta la Victoria Siempre!

Palabras de Rosario

Y desde nuestra Centroamérica de Pueblos que quieren Trabajar en Paz, Seguridad, Unidad, y Dignidad, el Compañero Presidente y Comandante Guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén.

Palabras de Salvador Sánchez Cerén

¡Que Viva Nicaragua!
¡Viva el Frente!
¡Viva Daniel!

Compañero Comandante Daniel Ortega; Compañero Nicolás Maduro, de la Tierra de Hugo Chávez Frías, el Hombre que iluminó nuestro Camino.

Saludo también al Vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de la República Hermana de Cuba, la luchadora República de Cuba. Saludo también a los Señores Cancilleres.

Compañ[email protected], es una gran Alegría y Honor compartir con ustedes en esta Celebración del 37 Aniversario de la Revolución Sandinista. Conmemoramos una Gesta Heroica, Ejemplo de Dignidad, que significó la Victoria del Pueblo sobre la dictadura somocista, abriendo una Nueva Era de Justicia y Libertad en este Hermano País.

Ante esta enorme Concentración llena de Rostros Jóvenes, de Rostros de Esperanza, de Rostros de Victoria, les expreso, a nombre de mi Gobierno y del Pueblo salvadoreño, nuestro Cariño y Felicitaciones.

Reciban, querido Pueblo nicaragüense, estimado Compañero Presidente Daniel Ortega, Compañera Rosario, Gabinete de Gobierno, Alcaldes y Alcaldesas, Compañ[email protected] de Lucha, el Abrazo Solidario del Pueblo Hermano de El Salvador.

Mi reconocimiento y admiración para el Frente Sandinista de Liberación Nacional, por abanderar los Sueños del Pueblo nicaragüense de una Vida Mejor, y por continuar junto al Compañero Daniel al frente de este Proceso de Transformación de esta Gran Nación.

El Triunfo de la Revolución Sandinista significó la apertura de Nuevos Caminos no sólo para Nicaragua, sino para América Latina. Ustedes nos demostraron qué es posible hacer realidad los Ideales de un Pueblo.

Esta gigantesca concentración nos demuestra que el Ejemplo de los Próceres de las Luchas Centroamericanas sigue vivo en nuestro Pueblo. Esta concentración es también un Homenaje a esos Grandes Soñadores Visionarios, como Francisco Morazán, Farabundo Martí, Augusto C. Sandino, José Martí, Hugo Chávez Frías, Schafik Handal, y tantos Héroes que ofrecieron su Vida por la Libertad, la Justicia, y el Bienestar de nuestros Pueblos.

Momentos como éste afianzan la Confianza y el Optimismo en la Lucha de nuestros Pueblos. Hoy la responsabilidad recae en cada [email protected] de [email protected]; es el momento de la Juventud, es el momento de las Mujeres, de todos los sectores excluidos.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional es un Ejemplo que consolidó de manera sustancial nuestras Esperanzas, nuestra Fé de que en realidad sí es posible construir Sociedades más Justas, más Prósperas, y Equitativas.

La Bandera del Frente y el Lema: “Si Nicaragua venció, El Salvador vencerá”, fue la gran inspiración de la Lucha del FMLN en El Salvador. Estuvimos compartiendo Ideales, y hoy seguimos compartiéndolos. Esos son los Ideales del Pueblo de Nicaragua, los Ideales del Pueblo de El Salvador.

Ahora tenemos la suficiente experiencia y seguimos trabajando en cumplir con los Compromisos Sociales que llevan Calidad de Vida a nuestros Pueblos, con el fin de reducir cada vez más la Desigualdad, la Pobreza y la Exclusión.

Felicitamos a Nicaragua, y al Presidente Daniel Ortega, por haber asumido la Presidencia Pro Témpore del SICA, y confiamos en que avanzaremos aún más en la Integración. Como Región debemos mostrar firmeza en un momento tan crucial como éste, cuando la nueva oligarquía y la contraofensiva neoliberal de la Derecha continental en sus ansias de poder y dominio no les importa llevar a nuestros Pueblos a la quiebra, y amenaza con desmantelar los Avances Sociales y Democráticos que los Gobiernos Progresistas han creado en estos años.

Compañ[email protected], extiendo nuevamente mi más sinceras felicitaciones al Frente Sandinista de Liberación Nacional, al Presidente y su Gobierno; para los Pueblos Centroamericanos y Latinoamericanos que siempre

hemos luchado por la Justicia y la Libertad. El Frente Sandinista ha sido siempre Ejemplo de Lucha y Perseverancia.

Mantendremos con firmeza nuestras Visiones e Ideales para hacer de nuestros Países, Regiones Prósperas, Fuertes, y Democráticas. En esa Ruta Soberana de Progreso, Justicia y Libertad, estaremos siempre.

¡Viva la Revolución Sandinista!
¡Viva el Frente Sandinista
de Liberación Nacional!

Y le pido un fuerte aplauso a la Delegación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, [email protected] de Lucha de toda la Vida.

Palabras de Rosario

Y en Amor Gigante, en Ánimo y Fuerza de Victorias, con nosotros en esta Plaza de La Fé “San Juan Pablo II”, el Querido Compañero, Hermano, Camarada, Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de Venezuela, que trae consigo a esta Plaza el Alma invicta de su Pueblo, del bravo Pueblo Venezolano, Bolivariano, Chavista y Anti-Imperialista... Pueblo del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.

Palabras de Nicolás Maduro

De que se va a joder, se va a joder... ¡el yanqui se va a joder!
¡Que Viva el Pueblo de Nicaragua!
¡Que Viva la Historia Grande de Sandino!

Estamos, como siempre, muy emocionados hoy 19 de Julio. Su Eminencia Miguel, pidamos Bendiciones de Paz, de Amor, y de Prosperidad, para este Hermano Pueblo de Nicaragua, y para todos los Pueblos de la América Latina y el Caribe.

Hermano Presidente Salvador Sánchez Cerén; Compañeros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional; Compañero Vicepresidente de Cuba... ¡Vamos a hacer una bulla por Fidel, en sus 90 años! Junto a los Pueblos, Canciller de Belice. Hermano, Compañero, Maestro, Daniel Ortega, Comandante-Presidente de la Patria de Sandino.

Es una verdadera Fiesta la Fuerza de la Alegría en las calles de Managua, en esta Plaza de La Fé que tanto recuerda la Historia de un Siglo de Luchas, de Batallas.

Hace 37 años, nuestra generación aún joven, muy joven, los Jóvenes de 15, 16 años de entonces, vimos en el Pueblo de Nicaragua una Luz que se encendía nuevamente. Un día como hoy, 19 de Julio, en 1979, con la Victoria de la Juventud Sandinista con las armas en la mano, sentimos la Victoria de toda la Juventud de esa América que se despertaba en rebeldía.

Inolvidables Tiempos, 37 años que pueden resumir dos Siglos de avances, retrocesos, a veces Victorias, a veces el dolor de la derrota, pero siempre la perseverancia en los Principios, en los Sueños, ayer, inspirados en los Sueños de Bolívar, de Sucre, de Francisco Morazán.

Luego en el Siglo XX, inspirados en los Sueños de Emiliano Zapata, de Pancho Villa, de Augusto César Sandino, y de tantos que levantaron la Dignidad de Nuestramérica; de Martí, de Farabundo Martí.

Y a mediados del Siglo XX, luego de tantas luchas, de tanto martirio, de tanta perseverancia, creo que la generación que
se levantó con los Fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional: Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge, Daniel Ortega, estoy seguro que sintieron lo mismo que nuestra generación cuando aquel Primero de Enero de 1959, los Ángeles Barbudos comandados por Fidel Castro llegaron victoriosos a La Habana, bajaron de Las Sierras con sus Bendiciones, con sus Sueños.

1959, Triunfo de la Revolución Cubana, Esperanza de los Pueblos de la América, Martí, Fidel.

1979, 20 años después, Nicaragua levantaba su Bandera Rojinegra del Frente Sandinista, y con el Comandante Daniel Ortega y los Comandantes Revolucionarios, en 1979 América Latina volvía a vibrar.

20 años después, 1999, otro Comandante, Hugo Chávez, iniciaba la Revolución Bolivariana que sería la Revolución que despuntaría el Siglo XXI hacia el Nuevo Socialismo del Siglo de las Nuevas Luces.

Cuba, 59... Nicaragua, 1979... Venezuela Bolivariana, Chávez, 1999. Es un Camino recorrido. Las Revoluciones, los Revolucionarios somos los únicos que hemos hecho posible el renacer de la Historia profunda de nuestros Pueblos, y son nuestras Revoluciones las que han hecho posible el renacimiento del Amor y de la Unión de la América Latina; el reconocimiento de que somos [email protected] en una sola Bandera: La Independencia, la Dignidad, el Antimperialismo.

Fidel, Martí, Sandino, Daniel, Bolívar y Chávez, hoy podemos decir, somos una sola Bandera, un solo Pueblo, un solo Camino.

Farabundo Martí, Schafik Handal, nuestro querido Presidente, hoy también acosado y amenazado por la Derecha... La Derecha cree que puede barrernos de la Historia. Siempre lo ha creído, y siempre lo ha intentado.

Desde hace 40 meses en Venezuela, desde el día que partió nuestro Comandante a la Vida Eterna, han creído que van a poder con nosotros. Lo han intentado de mil maneras; y yo les digo a ustedes, Juventud del Siglo XXI, no han podido, ni podrán con la Revolución Bolivariana fundada por el Comandante Chávez, y Venezuela renacerá de las dificultades y enrumbará el Camino de la Victoria.

Hoy estamos viviendo un momento complejo: el golpe de Estado contra Dilma Rouseff en Brasil, el gigante Brasil. Les corresponderá al Pueblo brasileiro y a las Fuerzas Progresistas y de Izquierda de Brasil retomar el Rumbo de la Democracia y de los Cambios Progresistas. Y las amenazas contra la Revolución Bolivariana.

La canción que cantamos ahorita expresa perfectamente el estado actual de la agresión del Imperio estadounidense contra nuestra Patria... ¡Una verdadera obsesión fatal!

¿Ustedes han visto la película “Obsesión Fatal”? Bueno, la élite imperialista de los Estados Unidos tiene una verdadera obsesión fatal con la Revolución Bolivariana; por eso hay que apretar la Voluntad férrea, hay que reconocernos en los Valores que han permitido tener este largo Camino de 200 años.

Y yo quiero, Comandante, querido Presidente, Maestro de Generaciones de [email protected] en América Latina, ante ustedes, Juventud de Nicaragua, en estas Épocas duras, complejas, uno siempre tiene referencias históricas en la Lucha, y yo quiero decirlo hoy en esta hermosa tarde de 19 de Julio del año 2016, quiero hacer, a nombre del Pueblo de Venezuela, y estoy seguro, a nombre de los Pueblos de América Latina y el Caribe, un reconocimiento al Comandante-Presidente Daniel Ortega, a la Compañera Rosario Murillo, por su Lealtad, por su Perseverancia, por la continuidad de las Banderas Originales de Sandino, de Fonseca Amador.

En los Tiempos difíciles de los años 90 en que se apagaron todas las luces, triste y lamentable se impuso la traición, inclusive de aquellos que habían heroicamente combatido a la Dictadura. Y esta Juventud que está aquí, cuando mirábamos a Nicaragua en el año 93, 95, 98, 2000, siempre encontrábamos un Faro de Perseverancia Moral, Política e Ideológica, y ese Faro está aquí... Daniel Ortega Saavedra, Ejemplo de Lealtad al Pueblo de Nicaragua, y de Perseverancia en las Banderas de la Revolución Latinoamericana.

Gracias, Daniel, por todos los consejos a nuestro Comandante Chávez. Fui testigo de la profunda Amistad de Amor y de admiración mutua del Comandante Hugo Chávez, con Daniel, con Rosario; de la profunda admiración que hizo posible este Milagro.

Hoy podemos decir, el Pueblo de Nicaragua y el Pueblo de Venezuela somos dos Pueblos Hermanos en el mismo combate, en la misma trinchera, y vamos a correr el mismo Destino: El Destino de lo grande de la Felicidad. ¡Gracias, Daniel!

¡Que Viva Daniel Ortega!
¡Que Viva Nicaragua!
¡Que Viva la Victoria Popular Sandinista!
¡Hasta la Victoria Siempre!

Palabras de Daniel

Su Eminencia Cardenal Miguel... hace 37 Años el Cardenal estaba acompañándonos; nos había acompañado en la Lucha; nos había acompañado en la Cárcel, y nos estaba acompañando en la Victoria, en la Plaza de la Revolución. Ahí estaba Su Eminencia el Cardenal Miguel, y hoy está aquí nuevamente con nosotros, como la mejor expresión de lo que es poner en práctica el Principio de la Reconciliación... Él, que luego contribuyó al Proceso de Paz, frente a la guerra impuesta por el Imperio yanqui. Él, que promovió las Reuniones, el Diálogo.

A él le pedí que presidiera la Comisión Nacional de Reconciliación en favor de la Paz; igual se lo pedí al Reverendo Gustavo Parajón. El Máximo Líder de la Iglesia Católica, y un Dirigente muy respetable de las Iglesias Evangélicas, el Reverendo Parajón, fueron los que presidieron la Comisión de Reconciliación, para que se pudiera dialogar, y se pudieran enterrar por fin las armas que el Imperio había enviado para promover la muerte entre las Familias nicaragüenses.

Y hoy estamos aquí, juntos nuevamente, orgullosamente coterráneos. Me siento orgulloso, Eminencia, de haber nacido en su Tierra que es mi Tierra, en La Libertad, Chontales, donde nació el General Halleslevens también... ¡Chontaleños los tres! La Madre del Cardenal y mi Madre se conocieron allá en el Pueblo.

Yo siendo un muchacho de 15, 16 años, ya había caído prisionero, ya había sido torturado, y mi padre me dijo: “Bueno, voy a hacer un esfuerzo para que te preparés un poco mejor, y luego continuá la lucha”. Y me mandó a El Salvador.

Primero había estado con los Hermanos Salesianos en Masaya, en el Colegio Salesiano de Masaya, después me envió a El Salvador. Y en El Salvador, estando en el Colegio Salesiano, en el Santa Cecilia, en la Ciudad de Santa Tecla, salíamos todos los fines de semana a hacer recorrido, a caminar, a conocer ahí los diferentes Municipios, y en uno de esos recorridos fuimos allá, al Seminario, y cuál es mi sorpresa cuando me dicen: Aquí hay un Cura nicaragüense que es el que está al frente del Seminario, vamos a saludarlo, vamos a conocerlo... ¡Era el Padre Miguel entonces!

Y cuál es mi sorpresa, para mi alegría, y para mi orgullo, que cuando converso con el Padre Miguel resulta que es de La Libertad, Chontales; un chontaleño, un nicaragüense de raíces indígenas... ¡orgullosamente nicaragüense!

Ahí nos encontramos la primera vez. Mi madre ya lo conocía a él, yo no había tenido la oportunidad de conocerlo, él es un poco mayor que yo; yo estaba entonces en la Secundaria, él ya estaba de Rector en un Seminario de El Salvador, de los Hermanos Salesianos. Ese fue el primer encuentro.

Luego, el segundo encuentro fue cuando estábamos prisioneros, y nos tenían aislados, y nos torturaban todos los días. Ahí no había Comisiones de Derechos Humanos, de Organismos Internacionales que se preocuparan, ahí más bien había un reconocimiento de la OEA, de los Organismos Internacionales, del Gobierno norteamericano, al Gobierno de Somoza.

¿Por qué? Porque Somoza no era más que un Soldado de origen nicaragüense formado por las Tropas yanquis cuando ocuparon nuestro País, y al cual le encargaron, después de ser derrotados los yanquis que tuvieron que huir de Nicaragua, tuvieron que retirarse frente a nuestro General Sandino, le encargaron a Somoza la misión de asesinar a Sandino; y entonces, bueno, se llevaban muy bien, muy bien, los yanquis con Somoza.

Y les decía que, no habían Organismos Internacionales preocupados por los Derechos Humanos... estoy hablando del año 1967, fíjense, y los yanquis muy contentos con Somoza, los europeos muy contentos con Somoza, financiando, armando a Somoza para que asesinara al Pueblo, y para que Somoza con una minoría, se hicieran cada vez más ricos.

Y había crecimiento económico en beneficio de esa minoría, porque hay quienes hoy sacan a relucir los datos de la Época de Somoza, y dicen: “Nunca hemos tenido un crecimiento como el de la Época de Somoza...” Sí, ¿crecimiento a costa de qué? A costa de la muerte de miles de nicaragüenses, a costa del hambre de miles de nicaragüenses, a costa del analfabetismo de miles de nicaragüenses.

Porque cuando se mide la efectividad de un Sistema, independientemente del signo ideológico que levante ese Sistema, vámonos a la Educación: Somoza, impuesto por los yanquis gobernó Nicaragua durante 45 años, y cuando triunfó la Revolución encontramos a Nicaragua con cerca del 65% de [email protected], esa es la mejor prueba de que ese era un Modelo dirigido a hacer más ricos a los ricos, y más pobres a los pobres, manteniéndoles a ellos en la ignorancia. Porque la mejor forma de oprimir al Pueblo es mantenerlo en la ignorancia, porque el Conocimiento es Poder, y eso lo han tenido bien claro los esclavistas, los colonialistas, los imperialistas.

Les dan Educación a sus Pueblos, claro, pero a los Pueblos que someten, que explotan, que oprimen, les niegan la Educación, para esclavizarlos mejor, para explotarlos mejor, para someterlos mejor. Porque un Pueblo sin Educación, sin Conocimiento, sin Cultura, es más fácilmente doblegable.

Y cuando triunfa la Revolución más del 60%, casi 65% de nicaragüenses en el Analfabetismo; y la Primera Batalla fue: Vamos a acabar con el Analfabetismo... ¡fue la Primera Gran Batalla! ¿Con quién esa Batalla? Con la Juventud. ¿Con quién? con [email protected] [email protected] de Secundaria, con [email protected] [email protected], con [email protected] [email protected] ¡Acabar con el Analfabetismo fue la Consigna Revolucionaria!

Gracias, Cardenal Miguel, por estar aquí, a sus 90 años acompañándonos. Gracias a Dios, gracias a Dios, que nos permite que Su Eminencia el Cardenal Miguel nos acompañe en este Acto.

Nicolás... vos Nicolás, estamos en estas Nuevas Batallas, y ahora somos Comandantes de estas Nuevas Batallas: Salvador, Comandante de la Batalla Guerrillera; Salvador ahora es Comandante de esta Nueva Batalla que estamos librando. Fidel y Raúl, Comandantes de las Batallas Guerrilleras; Fidel y Raúl, Comandantes de las Nuevas Batallas que hoy estamos librando... Nuevas Batallas que estamos librando ya, no con los fusiles, sino con las Ideas, con el Pensamiento, con los Ideales, con los Valores.

Y en esta Gran Batalla que libra hoy la Región Latinoamericana, le corresponde a la Hermana República Bolivariana de Venezuela librar la parte más dura de la Batalla. ¿Por qué? Porque el enemigo sabe que, derrotando a Venezuela, destruyendo a Venezuela, lo saben, afectan en primer lugar la moral de los Pueblos de Nuestramérica.

Por eso aparecen tan empeñados, por eso es que el Presidente Obama luce tan obsesionado pensando que, con esa ofensiva contra Venezuela van a alcanzar unos cuantos votos más en las próximas Elecciones; cuando esa Batalla de los Estados Unidos no se decide en Venezuela, ¡se decide en los Estados Unidos!

La Batalla de Venezuela se decide en América Latina, y lo decide el Pueblo venezolano, y al frente de esa Gran Batalla, Nicolás... Por Mandato de nuestro querido Hermano, el Comandante Hugo Chávez, te corresponde a vos ahora comandar esa Batalla. Sabemos que la responsabilidad es enorme, gigantesca, pero tenemos la confianza, tenemos la seguridad, tenemos la convicción, de que hay suficientes recursos morales en el Pueblo Bolivariano, en el Pueblo venezolano, para resistir y vencer. ¡Y estamos seguros de la Victoria!

Nicolás nos recordaba los años 90, porque nosotros vivimos una Época de Lucha, de Batallas, que culminó en el 79 con la Victoria hace 37 años, y ahí coincidimos nicaragüenses de los más amplios sectores, de diferente Pensamiento Ideológico, y con diferentes objetivos también.
O sea, había nicaragüenses que finalmente se incorporaron a la Junta de Gobierno que organizó el Frente Sandinista, con su propio Proyecto, y era explicable, porque tenían su Pensamiento Ideológico, y estábamos los que teníamos un compromiso con los Campesinos, con los Pobres, y que sabíamos que había que entregarles la Tierra a los Campesinos.

Y ya cuando vino la Reforma Agraria fue la primera gran contradicción en la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, porque, los que representaban los intereses de los latifundistas, incluso los vinculados al Somocismo, entonces se opusieron a esas Leyes. Esas fueron las primeras contradicciones.

Esto no les resta méritos a quienes se incorporaron a esa Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, a Doña Violeta Barrios viuda de Chamorro, al Ingeniero Alfonso Robelo, un Empresario, que se incorporaron como Fuerzas aliadas del Frente Sandinista, del Sector Empresarial. Y luego, tampoco le niega méritos a Intelectuales como Sergio Ramírez que se incorporó a la Junta de Gobierno, o Ingenieros, Profesionales como Moisés Hassan que también se incorporó a la Junta de Gobierno.

Fue una Etapa que duró poco tiempo, porque cuando empezamos a enviar las Leyes a la Asamblea Nacional, entonces Consejo de Estado, y el Consejo de Estado estaba integrado por todos los Sectores Económicos y Sociales, no por [email protected] [email protected], sino por Representantes [email protected] por cada Sector.

En el Consejo de Estado había Representantes de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected], de los Sectores Evangélicos, Sectores Católicos, ¡de [email protected] los Sectores! [email protected] estaban ahí [email protected] en el Consejo de Estado.

Claro, los que estaban representados en el Consejo de Estado de parte de los Sectores Católicos no contaban sí con la autorización de Su Santidad el Papa. Ese fue un problemita que se nos fue creando a nosotros por no entender y no respetar al final de cuentas las Normas que tiene establecida la Iglesia como Institución.

Pero era un Consejo de Estado bien representativo, todos los Sectores: Profesionales, Mujeres, Jóvenes... Ese Primer Consejo de Estado que fue el primer Parlamento que tuvimos, lo presidió el Comandante Bayardo Arce. Luego vinieron las contradicciones y, se vino recomponiendo la Junta de Gobierno, hasta que quedó reducida a tres Miembros la Junta de Gobierno.

Luego vinieron las Elecciones del 84, y la Constituyente, la nueva Constitución que nace con la Revolución. Y mientras tanto, ¡la guerra! O sea, un País en guerra haciendo cambios en el orden del fortalecimiento de la Democracia establecida en tres Principios: El Pluralismo Político, la Economía Mixta, y el No Alineamiento en Política Internacional. Eran nuestros tres Principios, y siguen siendo los Principios de la Constitución de Nicaragua... Y fuimos ahí, en medio de esas contradicciones, eran contradicciones que cobraron a final de cuentas muchas Vidas, mucho dolor, mucha sangre.

Luego las Elecciones del 90, que nos recordaba Nicolás. Después de las Elecciones del 90, sucede lo que sucede después de un revés, o después de una derrota, digámoslo así con toda crudeza: ¡Una derrota! Fue una derrota electoral frente al Imperio, donde el Pueblo no pudo votar libremente, porque al Pueblo le decían: “Si votás por el Frente Sandinista va a continuar la guerra”, que significaba la muerte para la Juventud, para el Pueblo.

Y se dio esa votación en una Elección que no fue democrática, porque el Pueblo fue a votar bajo la amenaza, bajo el terror del Imperio yanqui... ¡Y miles de muertos! Ya había corrido la sangre, más de 65,000 nicaragüenses víctimas de la guerra impuesta por los yanquis durante ese Período.

Y claro, después de una derrota se dice, que ya cuando se ve que se está hundiendo el barco salen las ratas. Así se dice: Que salen las ratas cuando se ve que se está hundiendo el barco.

Yo no quisiera ser tan crudo para descalificar así a los Compañeros que, como decía Nicolás, jugaron un papel heroico en la Lucha del 79, y después del 79 al 90, y que después del 90 decidieron tomar otro rumbo. A final de cuentas no estaban obligados, nadie podía obligarlos, en el Frente Sandinista de Liberación Nacional nadie ha entrado nunca por obligación, ni entrará nunca por obligación; se entra por Conciencia, por Voluntad, por Coraje, por Compromiso, por Patriotismo.

¿Y quiénes quedábamos después librando la Batalla? Primero, la inmensa mayoría del Pueblo, la inmensa mayoría de la Base Sandinista se mantuvo leal, se mantuvo firme; [email protected] [email protected] luchando para defender la Tierra que les había dado la Revolución; las Familias luchando para defender el lote de terreno que les había dado la Revolución, la casita que les había dado la Revolución, que se las querían quitar, se las venían a quitar, a arrebatar los neoliberales que ingresaron en el 90 con todo el respaldo de los yanquis.

Entonces, ¿en la Dirección del Sandinismo quiénes quedaron, en su Liderazgo quiénes quedaron? Quedaron los Cuadros, y [email protected] Compañ[email protected] más firmes se mantuvieron ahí con consistencia.

Recuerdo a Rosario al día siguiente, después que aceptamos el Resultado Electoral, porque era un hecho el Resultado Electoral, ahí en la Plaza de los No Alineados en un Acto, ahí estaba Rosario hablándoles a [email protected] Compañ[email protected], y fue donde les dije a [email protected] Compañ[email protected]: “El Frente Sandinista nació del Pueblo, está en el Pueblo; es una Revolución que está viva porque probó cambios radicales, y ahora vamos a gobernar desde abajo”, que significaba ir a luchar desde abajo. Era un reto, un desafío.

Entonces, muchos de los que nos habían acompañado en esos momentos difíciles al Triunfo, y después del Triunfo hasta el 90, decidieron tomar otro rumbo, y empezaron a criticar al Frente Sandinista y al Gobierno Sandinista, como que [email protected] no habían tenido nada que ver con el Gobierno Sandinista.

Entonces [email protected], buscando cómo congraciarse con la burguesía, con la oligarquía, con el Imperio, sencillamente decidieron tomar otro camino. Después que tenían los discursos más radicales, después que tenían las posiciones más extremistas, ahora los vemos caminando del brazo de la Derecha, visitando la Embajada yanqui, visitando Washington, [email protected] por los yanquis para hacer Campañas en contra del Frente Sandinista, y del Gobierno de Nicaragua.

Ahí andan de arriba a abajo, increíble, increíble quienes juraban Anti-imperialismo en estas Plazas del 79 al 90. Entonces no vieron errores cuando estaban en el Gobierno, ¡no vieron errores! Entonces no vieron fallas cuando estaban en el Gobierno.

Pero si es que ellos tenían Instrumentos de Poder de todo tipo, los ejercían Instrumentos de Poder; entonces, como que ellos no tuvieron Instrumentos de Poder, como que no tuvieron nada que ver con la Victoria Revolucionaria, como que no tuvieron nada que ver con la Lucha que se libró del 79 al 90, porque después del 90 empezaron a criticar de forma destructiva, y a tomar distancia, ideológicamente, a tomar otro camino. Están en su derecho. Eso no se puede evitar, están en su derecho.

Pero quiero destacar, Nicolás, Salvador, Miguel, [email protected], yo lo conversaba con Fidel en una ocasión que estábamos conversando con él, y con la Rosario, y yo le decía a Fidel: Cómo la Lealtad de Rosario que viene desde la clandestinidad, ella vivía en San José Oriental con unas tías vivía, llena de libros, como Buena Poeta, Escritora, Intelectual, trabajando en La Prensa con Pedro Joaquín Chamorro.

Y la casa de la Rosario se convirtió en Casa de Seguridad del Frente Sandinista; y ahí Tomás, ahí Bayardo, ahí los Compañeros de la Dirigencia Sandinista, y ella también transportándolos de un lado para otro. Y en el Grupo “Gradas”, con Carlos Mejía librando la Batalla Cultural por todos lados, iban ahí acompañados, Carlos Mejía con su Canto, la Rosario con sus Poemas, otros Compañeros con sus Pinturas, y se instalaban en las graderías de las Iglesias, de los Templos, a hacer los Recitales contra la tiranía.

En una de esas en Estelí la capturaron a la Rosario, y la metieron presa, simplemente por andar en ese tipo de protestas. ¿Y quiénes se mantuvieron leales a los Principios? ¿Quiénes se mantuvieron leales a nuestros Héroes y Mártires? ¿Quiénes se mantuvieron leales a Sandino, a Carlos, al General Benjamín Zeledón, a Andrés Castro, a José Dolores Estrada? Todos ellos Héroes Históricos por su Lucha contra el Intervencionismo, y el Imperialismo norteamericano.

Zeledón cayó combatiendo frente a los Soldados yanquis ocupando Nicaragua allá en 1912. Ya no digamos Sandino. Y la Batalla de Andrés lanzando la pedrada contra el yanqui invasor en 1856.

O sea, nuestras Raíces son Raíces profundamente Antimperialistas, nuestro Antimperialismo no nació después de la Revolución de Octubre, ni nació después de la Revolución Cubana... Nació porque el yanqui se empeñó en oprimir, en dominar, en humillar a Nicaragua, y de enviar sus Tropas para asesinar a Nicaragua, y finalmente imponernos una tiranía de 45 años. ¡Por eso se jodió el yanqui, en Nicaragua!

Y no nos alegra que el yanqui se joda, nos gustaría que el yanqui no se jodiera, pero que sea inteligente, que sea respetuoso. Que sea respetuoso con Venezuela. Que sea respetuoso con Nicaragua. Que sea respetuoso con los Pueblos de Nuestramérica. Que sea respetuoso con los Pueblos del Mundo. Que sea respetuoso con el Hermano Pueblo cubano. Que sea respetuoso, que levante ya el Bloqueo a Cuba.

Entonces ahí el yanqui no se va a joder; mientras el yanqui siga actuando como ha actuado históricamente, y sigue actuando en estos momentos, el yanqui se va a seguir jodiendo, en América Latina, y en el Mundo.

Y les decía que, con la Compañera Rosario ¿quién no podía faltar en ese Núcleo de Raíces profundamente Revolucionarias, que arrancan desde las Batallas de Diriangén contra el colonizador español...? ¿Quién no podía faltar? ¡Tomás! Tomás estaba ahí; desde el mismo momento de la derrota electoral Tomás estaba ahí, Tomás nunca renegó. Tomás nunca se rindió. Tomás estaba ahí firme, dando la Batalla.

¿Y quién estaba ahí? Bayardo, el Comandante Arce, estaba ahí también firme, dando la Batalla. Ahí estaba también nuestro Hermano René Núñez Téllez a quien hoy le hemos enviado nuestro saludo, a él y a su familia. Él se encuentra en Costa Rica en atención médica, en un estado bastante delicado, pero está en atención médica. René es otro Cuadro Histórico del Frente Sandinista... ¡ahí firme, tampoco se rindió! Es un Núcleo de Dirección.

Es lo que yo le comentaba a Fidel en esa ocasión cuando me preguntaba: ¿Y quiénes se han mantenido? Porque Fidel me decía: ¿cómo han hecho para librar esta Batalla ustedes, si no tienen el Gobierno en la mano? ¿Cómo hacen ustedes para hacer esas Concentraciones tan grandes si no tienen el Gobierno en la mano? Porque siempre se dice que solamente cuando se tiene el Gobierno en la mano se puede hacer Concentraciones tan grandes, porque son los empleados públicos... ¡No, aquí es el Pueblo, es la Juventud, son [email protected] [email protected], son [email protected] [email protected]!

Esto lo conversábamos con Fidel después de la derrota del 90, y pasamos 17 años resistiendo, luchando... ¿Y quiénes nos acompañaban? ¿Quiénes formaban ese Núcleo que acompañaba al Pueblo? Porque a final de cuentas al que nos debíamos ¡era al Pueblo!

¿Quiénes nos acompañaban? Comandantes Guerrilleros, Comandantes Guerrilleros que se han mencionado a algunos de ellos que nos acompañan el día de hoy; y sobre todo, los Líderes Sandinistas, los Combatientes Históricos, los Retirados del Ejército, los Retirados de Gobernación; todos ellos acompañándonos en estas Batallas.

[email protected] con los cuales todavía tenemos una deuda, porque no hemos logrado cumplirles plenamente por problemas de orden presupuestario. Pero estamos obligados a cumplirles con esa deuda que tienen que ver con los Acuerdos que tomamos; pero a final de cuentas olvidémonos de los Acuerdos, este es un asunto de Principios, un asunto Moral, y estamos obligados a cumplirles a los Hermanos Retirados de Guerra, a los Lisiados de Guerra, a las Madres de los Héroes y Mártires.

Y, batallamos 17 años, seguros de que íbamos a encontrar el Camino nuevamente, ¡para conquistar la Tierra Prometida! Y aquí estamos en este 37 Aniversario, saludando a este Pueblo, Valiente, Heroico, Glorioso; a esta Juventud, Valiente, Heroica, Gloriosa, esta Juventud cada vez más Culta, más Formada. Y tiene que haber más Formación, tiene que haber más Cultura, tiene que haber más Ciencia, más Conocimiento, para que la Juventud tenga más Poder para defender las Conquistas de la Revolución.

[email protected] [email protected], [email protected] [email protected], cuánto agradezco querido Vicepresidente de Cuba el Mensaje de nuestro Hermano Raúl. Saludos a Raúl, saludos a Fidel, como siempre, que están presentes en todas estas Batallas.

Antes de dirigirme aquí, a la Plaza, mientras Rosario venía a ayudar al desarrollo de esta Gran Fiesta, esta es la Fiesta de la Libertad, esta es la Fiesta de la Alegría, y seguro que la disfrutan nuestros Héroes y nuestros Mártires... estaba haciendo algunas Reflexiones sobre este Siglo XXI, porque este Siglo XXI es el Tiempo de las Ciencias llevadas a Tecnologías de punta para potenciar el Desarrollo Agroalimentario, el Desarrollo Social, Educación, Salud, Infraestructura.

Están todos los Instrumentos más sofisticados creados por el Genio Humano para construir la Paz, para asegurar la Vida, para el Desarrollo, para detener y revertir el Calentamiento Global, para erradicar el Hambre y la Pobreza.

Están los Instrumentos, están los Instrumentos, pero ¿quiénes son los que tienen el control de estos Instrumentos? ¿Quiénes son los que administran esta Riqueza que es de la Humanidad? Porque la Riqueza que hoy posee el Planeta es una Riqueza que nunca en la Historia de la Humanidad había existido, y hay suficiente Riqueza como para que desaparezca de una vez y para siempre el Hambre en el Mundo. Hay suficiente Riqueza, suficientes Recursos, suficiente Capital como para que desaparezca la Pobreza de todo el Planeta.

Existen esos Recursos, incluso hay suficientes Recursos para poder, con Acuerdos verdaderamente realistas, y no Político-Diplomáticos como el Acuerdo de París impuesto por las Potencias... Hay suficientes Recursos, no solamente para reducir sino para frenar y revertir el Calentamiento Global, y salvar el Planeta.

¡Hay suficientes Recursos! Y no voy a extenderme para hablar de lo que es obvio, que esto demanda sí de un cambio en lo que es la concepción y la práctica de las Políticas Económicas Globales impuestas por los Países Desarrollados.

Pero bastaría utilizar los Recursos que hoy se utilizan para las guerras, para seguir desarrollando ejercicios navales con armamento atómico, para seguir ampliando instalaciones con arsenales atómicos, para seguir haciendo pruebas de armas atómicas... bastaría que todo eso cesara y que los Presupuestos que hoy están destinados para guerras... no estoy hablando del Presupuesto normal que tienen todos los Ejércitos, desde el Ejército de los Estados Unidos hasta el Ejército más pequeño del Mundo... No, estoy hablando de los Recursos destinados para la guerra, para guerras, donde ya están destinados esos Recursos, y se incrementan cada día más esos Recursos.

Bastaría agarrar todos esos Recursos y orientarlos en Programas de Orden Económico, Social, Productivo, Educativo, dirigidos hacia los Países en Vías de Desarrollo, dirigidos hacia los Pueblos Africanos. Y es ahí donde está la solución al tema de la migración sobre Europa; dirigidos hacia los Pueblos Africanos, suspendiendo todas las guerras y amenazas de guerra. Y es ahí donde estarían encontrándose Seguridad y Estabilidad para los Pueblos del Sur, y para los Pueblos del Norte, igual en Nuestramérica.

Hay suficientes Recursos que hoy se están ejecutando para lanzar bombas, para llevar guerras adelante, para planificar nuevas guerras, y esto lógicamente no es el Camino, y la Vida nos está enseñando a [email protected] que este no es el Camino. Con más guerras vendrá más inseguridad, más desestabilización para esas Regiones que son afectadas directamente, y para todo el Mundo.

Todo esto que está aconteciendo, desde las guerras que son asumidas por las Potencias, guerras terroristas que son crímenes de Lesa Humanidad, hasta las guerras que asumen grupos que fueron organizados por los Estados Unidos, por los Europeos, para derrocar Gobiernos que habían dado Estabilidad en toda la Zona del Magreb.

Hay un muro de contención en toda la Zona del Magreb, allí en ese Mediterráneo, en el Norte de África había un muro de contención, Gobiernos ahí, incluso Progresistas, defendiendo los Derechos de las Mujeres, Gobiernos muy avanzados, y los fueron liquidando.

Pensaban que utilizando terroristas, terroristas que tienen sus propios pensamientos, su propia Filosofía, y que sueñan con un Estado Islámico... bueno, a ellos los financiaron para acabar con esos Gobiernos, y ahora el Estado Islámico se ha convertido en una amenaza para todos esos Gobiernos, y sobre todo para esos Pueblos y los Pueblos que están siendo víctimas del Terrorismo, tanto el Pueblo norteamericano, Pueblos europeos, el Pueblo francés con este último terrible acto de terror en Niza.

Esos Pueblos son víctimas del Terrorismo de Estado, y eso tienen que comprenderlo de una vez por todas, y de una vez y para siempre tienen que comprenderlo los Jefes de Estado de las Naciones europeas, de los mismos Estados Unidos, que por esa vía lo que van a hacer es promover y extender el terror, no solamente en los

Países Desarrollados, sino también hacia los Países en Vías de Desarrollo en otras Regiones de la Tierra que no tienen nada que ver con la Zona del conflicto.

Porque el terror se ha extendido a Países en Vías de Desarrollo donde mueren centenares, víctimas de actos de terrorismo, propiciado, ejecutado por los que fueron entrenados, financiados, por las Potencias Occidentales, ¿para qué? Para derrotar a los Gobiernos que daban esa Estabilidad.

Son Tiempos estos donde la gran responsabilidad está en ellos, está en las Potencias. Ellos tienen el Poder Militar, tienen el Poder Económico para poder hacer los cambios que les den Seguridad a sus propios Pueblos, y que les lleven Seguridad a todos los Pueblos del Planeta. Porque por el camino que venimos se está llevando al Planeta a la destrucción total, al terrorismo total; acompañado esto de la hecatombe que ya está pronosticada por el Calentamiento Global.

Por eso, ¿qué és lo que hace falta? Un cambio de rumbo en el Mundo, y ese cambio de rumbo está en manos de los Países Desarrollados, de los Países que tienen el Poder Económico, el Poder Militar, y que tienen el control de los Instrumentos claves también de Naciones Unidas como el Consejo de Seguridad.

Entonces lo que nos queda a nosotros como simples Ciudadanos del Planeta... ¡simples Ciudadanos del Planeta somos nosotros! Un chontaleño de La Libertad, Chontales, hablando aquí como Presidente de Nicaragua, ¿qué nos queda? La Palabra. Porque nosotros no tenemos el Poder para decir que se acaben ya las guerras; no tenemos el Poder para decir que desaparezcan esos Presupuestos Militares para la guerra, y que se utilicen para la Vida, que se utilicen para la Paz, que se utilicen para Educación, para Salud.

¡No tenemos ese poder! Pero tenemos el Poder de la Palabra que nos dio el Señor, y seríamos más que inconsecuentes, que cobardes, que traidores con nuestros Valores, con nuestros Principios, que por no molestar el oído de los que cometen estas barbaries de Terrorismo de Estado no digamos lo que pensamos. Y lo que es una Verdad, es una Verdad, una Verdad de Perogrullo, como dicen, pero las Verdades de Perogrullo qué difícil es que sean escuchadas... ¡difícil!

Ojalá, ojalá no sea tarde, porque lo que viene aconteciendo en cuanto al número de muertos en Países en Vías de Desarrollo por actos de Terrorismo, en Irak, en todos esos Países, en Afganistán, en los Países europeos, en los Estados Unidos, bueno, estamos frente a un tipo de violencia frente a la cual no estaban preparados ni los mayores y mejores Organismos de Inteligencia en el Mundo; frente a la cual no estaban preparados ni los mayores y mejores Estrategas del Planeta; porque no hay Estrategia que valga cuando se desatan actos de violencia, como estos que se están desatando en el Planeta, y que en cualquier momento pueden afectar a cualquier País de la Tierra.

Por lo tanto, este 19 de Julio del año 2016, en este Siglo XXI, que el Siglo XXI no sea el Siglo donde se venga a recrudecer y a multiplicar la guerra, la muerte, la inseguridad en el Planeta; que el Siglo XXI no sea el Siglo en que empiecen a desaparecer más Islas de las que ya han desaparecido y más Costas de las que han desparecido, por el Calentamiento Global y por un Acuerdo de París que es una falacia, es una mentira fruto de las presiones diplomáticas de las Potencias sobre los Países en Vías de Desarrollo, que saben que ellos mismos se están poniendo la soga al cuello con ese Acuerdo de París.

Que no sea este Siglo el Siglo de la muerte del Planeta en cuanto a lo que es la Especie Humana. Que este Siglo sea, porque estoy seguro, así Dios, estoy seguro, quizás nos está poniendo esta prueba, ¿para qué? Para que con esta prueba se reflexione y se produzcan los cambios radicales en los Países en Vías de Desarrollo, que permitan de una vez y para siempre establecer la Seguridad, la Justicia, la Libertad, y la Paz en nuestro Planeta.

¡Que Viva la Paz!
¡Que Viva Nicaragua, Bendita
y Siempre Libre!