La lucha antiepidémica no se detiene. Este 20 de julio las brigadas de salud se movilizaron al barrio Waspam Sur, ubicado en el Distrito VI, para realizar una jornada de fumigación matutina.

El doctor Benito Flores López, del Centro Salud Silvia Ferrufino, explicó que en todos los barrios de ese distrito se están realizando jornadas de fumigación periódicamente cada 10 u 11 días.

"Aquí estamos en la tercera fumigación, de la séptima jornada. Esta es una de las estrategias de lucha antiepidémica. Sabemos que son 4 las que hacemos, pero con esta lo que pretendemos es eliminar la fase adulta del zancudo que es el que más molesta a la población porque es el que anda picando y es el que tenemos que destruir para parar el virus", dijo Flores.

"El otro eslabón de la lucha antiepidémica es la destrucción de criaderos, si nosotros hacemos la destrucción de criaderos entonces tendremos un 85% de efectividad para que el zancudo no llegue a la forma adulta", añadió.

En Waspam Sur fueron fumigadas más de mil 800 casas. Los pobladores señalaron que la fumigación es eficaz siempre y cuando se complemente con otras acciones en el marco de la lucha antiepidémica.

"Como barrio estamos organizados con los gabinetes para trabajar de manera que las enfermedades y los virus no nos ataquen. Por eso mantenemos la limpieza en las calles, aceras, parques, evitamos que objetos que recolecten agua estén en la calle para que no se conviertan en criaderos de zancudos", dijo Alberto Espinoza.

Gretel Ortiz, madre de dos menores, expresó que las brigadas de fumigación pasan de manera constante y eso es positivo para garantizar mejores resultados en la lucha antiepidémica.

"Gracias a Dios en mi familia ni en la cuadra nadie ha padecido de esas enfermedades, eso se debe a que todas las acciones se están haciendo como las recomienda el Minsa. Aquí mantenemos aseado, sin calaches, de esa manera contribuimos a esta gran lucha antiepidémica", explicó Ortiz.