El Reverendo Daniel Ortega Reyes, presidente del Partido Unidad Cristiana, y diputado por Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), explica que el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de Julio de 1979 no solo puso fin a un régimen opresivo, sino que dejó una sociedad en avance, con programas para combatir la pobreza y la extrema pobreza.

Reyes recordó que el triunfo del pueblo fue abonado con miles de vidas de hermanos nicaragüenses que lucharon contra más de 15 mil guardias que el régimen somocista había entrenado para reprimir de forma atroz al pueblo.

"Las familias nicaragüenses son otra familia con un pensamiento más progresista, no van a permitir nunca que vuelva una situación como ésa. Esas fuerzas extrañas desaparecieron del país para siempre, fueron enterradas con el mismo lenguaje que uso Somoza con el lenguaje de las armas, de los fusiles", valoró.

El líder religioso también explicó que posterior a ese triunfo la reconciliación nacional comenzó a caminar de la mano de las conquistas de la revolución. En ese sentido, mencionó que con el regreso del Frente Sandinista al poder en el año 2007, es evidente la articulación y el caminar en unidad con el Gobierno, el Pueblo y la Iglesia.

"Esta es una tarea que la estamos implementando uno a uno, familia a familia", afirma Reyes, quien considera que ahora con el Gobierno del Comandante Daniel se vuelven a levantar las banderas de Paz y armonía.

El líder del PUC, señaló que la Revolución del 79 no fue para traer gobiernos democráticos al estilo imperial, ni para crear una sociedad democrática de corte imperial. "La Revolución dejó una sociedad en avance, con programas de educación y de desarrollo para combatir la pobreza y la extrema pobreza", aseguró.

Valoró que 37 años después, ese triunfo del pueblo debe celebrarse con fe, con lucha, alegría y en determinación de no dar un paso atrás, sino ir adelante y no regalar las conquistas de la revolución, más bien deben seguirse fortaleciendo en todo su esplendor.

Mencionó que el pueblo junto al Comandante Daniel están librando batallas, luchas para evitar que las oligarquías que se venden al imperio, caigan como buitres para devorar las riquezas de los nicaragüenses.

En ese sentido, comentó que la celebración es también una oportunidad para compartir y unir esfuerzos que se están librando en Latinoamérica, en países como Venezuela que saldrán adelante y fortalecidos.

"Nicaragua es un ejemplo hacia Latinoamérica, como un punto donde podrán mirar las experiencias de cómo ganar al imperio, cómo golpear a lo que está ahí dentro de esa agenda agresiva que tienen el imperio, porque todo lo quieren tergiversar a través de los medios, con golpes blandos", explicó Reyes.

19 de julio es algo positivo que vitamina a Latinoamérica

El líder evangélico señaló que Nicaragua es un referente importante a nivel internacional.

"Hay revoluciones que están aprendiendo de nosotros", dice Reyes.

Recordó que en el 2007 el Gobierno Sandinista encontró un país quebrado, pero con la visión que se traía, la visión del Frente, la visión de la ideología de izquierda, se inició un nuevo proceso que está generando resultados positivos en términos sociales y económicos.

Señaló que los programas como el Bono Solidario y el Plan Techo, engrandecen a la nación y forman parte de la lucha contra la pobreza.

"El pueblo entiende que estas no son regalías, sino que son las conquistas del pueblo. Esa es la razón del por qué se mira en las encuestas una alta aprobación de la gestión del Presidente, que también a nivel internacional sale como el segundo en lugar como presidente y gestión", comentó.

"Los organismos internacionales aplauden que en Nicaragua están haciendo bien las cosas, ¿quién es el pueblo de Nicaragua? El Pueblo-Presidente, con la dirección del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario. Día a día vamos viendo que los programas de trabajo que se han implementado vienen siendo positivos y creemos nosotros que la manera en que los programas se ha venido haciendo, con sabiduría e inteligencia, dan como resultado que esta nación vaya creciendo", expuso Reyes.

Foto: Archivo