Autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio ( Mific) y del Instituto de Defensa de los Consumidores (Indec) presentaron el monitoreo de precios de los productos alimenticios de la canasta básica actualizado, y certificaron que la estabilidad de los precios internos en el país se mantiene.

El Ministro Orlando Solórzano indicó que 15 productos alimenticios han mantenido sus precios en los diferentes mercados donde los expertos del Mific e Indec realizan el monitoreo.

Los productos que mantienen sus precios son el arroz, frijol negro, maíz blanco, azúcar sulfitada, aceite a granel y sellado, posta de res, posta de cerdo, huevo grande y mediano, cebolla amarilla, tomate, plátano y pan.

Entre los productos cuyo precios bajaron están la zanahoria, la papa, el repollo y la chiltoma nataly.

Los productos que aumentaron de precios en relación a la semana anterior están el frijol rojo que se está cotizando en 15 córdobas la libra en todos los mercados. Solórzano explicó que el precio de los frijoles se debe a que la producción de apante está finalizando, pero la cosecha de primera que inicia la primera semana de agosto se espera con buenos rendimientos.

El queso es otro producto que aumentó de 39 a 42 córdobas la libra en los mercados; se espera que este producto comience a bajar su costo, producto de la entrada del invierno y el aumento en la producción de leche.

El muslo de pollo aumentó de precio de 34.90 a 36.20 córdobas. Sin embargo la pechuga de pollo pasó de 46.1 córdobas a 44.50 córdobas por libra en los diferentes mercados.