Cientos de niñas y niños católicos de Jinotepe se tomaron las calles vestidos de trajes tradicionales la tarde de este sábado 16 de julio para participar en el “Tope de los Niños”, actividad propia que se realiza en esta ciudad desde varios años para promover la cultura, la fe, la devoción y el amor a los Santos entre los más pequeños de la Iglesia.

Las pequeñas imágenes de Santiago, San Sebastián, San Marcos, San Antonio y el Divino Niño salieron de las casas de sus “Mayordomitos”, que son niños y niñas, cuyas familias asumen los gastos de esta actividad. En puntos específicos se realizaron los “Topes”, primero Santiago con e Divino Niño, luego con San Antonio y finalmente con San Sebastián y San Marcos.

Los niños y niñas se turnaban para cargar las pequeñas imágenes realizando un recorrido por las calles de Jinotepe donde los devotos les ofrecieron comidas y bebidas tradicionales tales como indio viejo, chicha de jengibre, arroz a la valenciana, entre otros. La actividad concluyó en la Casa Santiago donde se repartió un refrigerio a los niños y niñas participantes y se quebraron piñatas para alegría de los niños y niñas.

“Me parece buena la actividad porque involucra a todas las familias con sus niños y niñas, es algo bonito porque son los niños los que protagonizan este Tope, como a veces no los podemos llevar al tope del 24, pues los traemos a este que es más corto y menos cansado para ellos y así le van teniendo amor a los Santos y a nuestro Patrón Santiago”, dijo la señora María González.

“Me gusta el tope de los niños, es muy alegre, hay piñatas y caramelos y los santos son chiquitos como nosotros los niños”, expresó la niña Kelly Valverde.

“Es alegre, me gusta ver los diablitos, los santos, yo quiero mucho a Santiaguito y participo en el tope de los niños con mucho amor”, manifestó el niño Jackson Pérez.

Esta actividad es promovida por la Parroquia Santiago y apoyada por las familias de los “Mayordomitos”, que son niños que hacen veces de Mayordomos, durante todo el año, las imágenes del Tope de los Niños permanecen en sus hogares. Los bailes de las Inditas, el Toro Huaco y los Diablitos también se hicieron presentes en esta actividad religiosa infantil en Jinotepe.