OTRO TIEMPO
(LETRA DE CANCIÓN)

Otro Tiempo
ha llegado ya
y Nicaragua
conoce la Paz...

Otro Tiempo
tanta Libertad
y el Amor
és Fuerza de Unidad !

Este és el Tiempo
de Trabajo y Paz
Trabajo y Paz
Prosperidad !

Armonía y Esperanza
cómo abunda la Confianza
No más falsas divisiones
Sueños, y Lindas Visiones

Tanta Fé y Revelaciones
tanto Dios, tanta Belleza
Revolución
Trabajo y Paz
Liberación
Trabajo y Paz

II

Otro Tiempo
nos reúne hoy
y Nicaragua vive su fulgor !

Otro Tiempo
tanta Libertad
Aquí el Amor
és Fuerza de Unidad !

Esta és la Patria
de Trabajo y Paz
Paz y Tranquilidad
Trabajo y Paz
Seguridad !

Amor y Fé
Amor y Paz
Trabajo y Fé
Trabajo y Paz

Amor y Fé
Amor y Paz
Trabajo y Fé
Trabajo y Paz

Armonía y Esperanza
Alegría y Mucha Confianza
Vamos [email protected] Adelante
y Siempre Allá, Por Siempre, Siempre
Más y Más Allá
Por Siempre !

En Victorias !
En Victorias !
En Victorias !
El Sol que brilla y brilla Más !
Prosperando,
Prosperando,
El Sol que brilla y brilla Más !

Bendiciones !
Bendiciones !
Bendiciones !

El Sol que brilla y brilla Más !

En Victorias !
En Victorias !
En Victorias !

Adelante
Siempre y Siempre
Siempre y Siempre
Más y Más Allá
Por Siempre !

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, invitó a las familias nicaragüenses a estar unidas en amor a Nicaragua y a seguir compartiendo conciencia y compromiso, y por tanto a compartir el sueño que [email protected] juntos estamos realizando.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

 

“Aquí estamos en este Otro 19 y Siempre más Allá, reunidos en la certeza y la seguridad de que vamos adelante, siempre más allá, como decía Sandino, en Fe, Familia y Comunidad, en hermandad y solidaridad, en inclaudicable convicción de futuro, con Daniel, con el Frente, con el Pueblo-Presidente, en Victorias por gracia de Dios”, manifestó Rosario.

“Y aquí estamos compañeros, compañeras, atendiendo todo lo que tiene que ver con este Otro 19 y Siempre más Allá. La fiesta de la patria que todos queremos: la patria unida, la patria que nos congrega a seguir creando todos juntos el porvenir”, indicó la Compañera, enfatizando que esto se hace sin descuidar las tareas de cada día.

“Queremos invitarnos, convidarnos nuevamente a compartir el sueño realizándose, nos invitamos todos, nos convocamos todos a compartir el sueño que estamos caminando, el sueño que estamos realizando, el sueño de la patria libre de pobreza, porque este es Otro 19, y vamos con el favor y la mano de Dios siempre más allá, en Amor a Nicaragua, adelante en Buen Corazón, en Fe, Familia y Comunidad, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad”, apuntó Rosario.

Reporte epidemiológico

En otras informaciones, Rosario dio a conocer que esta semana hay 163 casos positivos de dengue (3 mil 684 acumulados en el año), 18 positivos de chikungunya y 563 acumulados, 130 casos de zika y 585 acumulados, 20 casos de leptospirosis en la semana y 252 acumulados, y 1 mil 284 casos de neumonía y 64 mil 636 acumulados (9% menos de muertes este año).

Hay que señalar que este fin de semana se reportaron 54 muestras positivas de zika, de las cuales 24 son embarazadas, a las que se les está dando seguimiento especial.

En este punto, Rosario informó que dos mujeres de 16 y 25 años dieron a luz niños completamente normales.

Salud

Siempre en temas de salud, el Minsa está inaugurando institutos de medicina natural en Rivas, laboratorios en Quezalguaque, la sala de emergencia en el Lenín Fonseca y un centro de salud en Telica.

La Compañera agradeció a todas las brigadas médicas que se encuentran de visita en el país. Entre éstas, la Asociación Dentistas sin Límites de España, una de la Congregación Metodista de Estados Unidos, del proyecto de salud para León de las iglesias comunitarias de Estados Unidos, de la universidad de Boston, y la brigada de los Corazones Ardientes.

Educación

En materia educativa, el Mined realiza talleres con docentes y estudiantes de secundaria.

Igualmente hay más de 2 mil 200 estudiantes de la UNAN-Managua, León, BICU y URACCAN organizados y capacitados para acompañar pedagógicamente a 4 mil 500 escuelas del país en procesos de lecto-escritura, matemática, educación física y distintas especialidades en conjunto con el Mined.

Rosario informó que hay una nueva delegación de atletas conformada por estudiantes de primaria que viajó este lunes para participar en los juegos deportivos estudiantiles centroamericanos, los cuales se desarrollarán entre el 19 y el 23 de julio en las disciplinas ajedrez, natación y atletismo.

El Mined también está distribuyendo pupitres en las escuelas de Madriz y Nueva Segovia.

Indicó además que el encuentro de secundaria a distancia en el campo tuvo un 81% de asistencia y el de educación técnica en el campo 80%.

Economía familiar

El gobierno entregará 1 mil 559 bonos productivos alimentarios en Nandaime, Mateare, Managua, Villa Nueva, Moyogolpa, La Libertad, Juigalpa, Santo Domingo, Rosita, Bonanza, Corinto, El Realejo, Buenos Aires, El Viejo, Cruz de Río Grande, Corn Island y El Tortuguero.

El 20 de julio el Ministerio de Economía Familiar estará en el Parque Nacional de Ferias con la Feria del Sopón, con sopas de todo tipo.

El fin de semana se realizará la Feria de la Leche y los Productos Lácteos en honor a Santiago Apóstol.

En este punto, señaló que a Santiago se le celebra en Somoto, Jinotepe, Boaco, Telica, El Jicaro, El Realejo, comunidad La Sabanita, Veracruz, Santo Tomás, Nagarote y el barrio San Judas de Managua.

El Ministerio ha realizado también un encuentro con jóvenes emprendedores en el Parque Nacional de Ferias.

Rosario destacó además la entrega de 800 patios saludables en Madriz, Boaco, Chontales, Matagalpa, Río San Juan, Managua, Chinandega, Carazo, Masaya, Granada, Rivas, León y el Caribe.

Se realizará así mismo la mesa de trabajo del sector de artesanías.

Viviendas

La Compañera destacó la entrega de viviendas nuevas desde el INVUR, con una inversión de casi 5 millones de córdobas en Estelí y San Rafael del Sur. A la par se entregarán certificados de subsidios de viviendas a familias protagonistas.

EPN

Dijo que la Empresa Portuaria Nacional inauguró parques este domingo en conjunto con las alcaldías de Moyogalpa y Altagracia.

Carreteras

El MTI reporta que el jueves 21 el Vice Presidente Omar Halleslevens inaugurará la carretera Esquipulas-Muy Muy.

Energía

El gobierno también ha llevado la energía eléctrica a familias de las comunidades Sandino, de la Concepción, y Zapotón, de Niquinohomo.
Esta semana se inaugurarán proyectos de electricidad para un total de 2 mil 80 pobladores (385 casas).

Volcanes y sismos

Rosario dijo que la actividad volcánica se mantiene normal en el territorio nacional.

Respecto a los sismos, se reportan 12, todos en el fallamiento local. Destacó que este domingo se registraron cuatro sismos cercanos a Managua, al este de la laguna de Xiloá, con magnitudes inferiores a los 4 grados. Uno de los sismos fue 3.3 y fue sentido por la población.

También hubo movimientos telúricos en Puerto Morazán y El Sauce.

Onda Tropical 14

Reportó que la onda tropical 14 provocará cielos parcialmente nublados y lluvias este lunes y martes.

“Así que vamos a tener probablemente un 19 bendecido con las aguas sagradas que tanto necesita nuestra tierra, nuestra madre tierra, nuestra Nicaragua para producir buenas cosechas”, indicó.

La temperatura alcanzará 34 grados en Occidente, 32 en Managua y 30 en el Pacífico y resto del país.

Inauguraciones

Rosario afirmó que durante todos estos días se han realizado actividades de festejo en todo el país en celebración al Día de la Alegría y al Triunfo de la Revolución.

Entre todas esas cosas, destacó la inauguración del parque inaugurado en Estelí.

También subrayó la inauguración del parque Los Chilamates en Managua (Las Jagüitas y barrio Che Guevara), el de la Colonia Máximo Jerez (para los barrios Riguero, México, Isaías Gómez y Revolución).

El día 21 también se inaugurará el parque del barrio La Curva, Distrito VI, (para los barrios Villa Israel y la Dignidad), el parque barrio Nicaragua, Distrito V, (para los barrios Divino Niño y Senor); el viernes 22 de julio el parque comunitario en el barrio Pantasma, Distrito V, y el sábado 23 el parque y cancha multiusos en el barrio Villa Cuba.

Igualmente se están inaugurando 13 calles en asfalto y concreto en el barrio Oswaldo Manzanares, Distrito VI, y 8 cuadras en el barrio Linda Vista el día viernes 22 de julio.

Se tienen previstas inauguraciones de parques en Yalagüina, Nindirí, Belén; calles mejoradas en Rivas; puesto de salud en Jinotepe, parque en Juigalpa, escuela en El Cuá, un miniacueducto en El Castillo, la segunda etapa del mercado en San Juan de Nicaragua y el parque de la familia en Greytown.