Un nutrido grupo de internacionalistas chilenos, que han participado de diversas maneras en el proceso revolucionario nicaragüense, ya se encuentra en Nicaragua para celebrar junto al pueblo este Otro 19 y Siempre Más Allá.

Estos compañeros forman parte de una generación de luchadores por la unidad latinoamericana, siendo protagonistas de la lucha insurreccional y también formaron parte de la lucha en los años 80’s, cuando el imperialismo norteamericano nos impuso una guerra que costó mucha sangre.

Los internacionalistas chilenos fueron recibidos por el Ministro de la Juventud, compañero Bosco Castillo, y el compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, con los que hicieron un recorrido por el parque Luis Alfonso Velázquez Flores y otros lugares de la capital.

Internacionalistas chilenos participarán de celebraciones por la Revolución Sandinista

“Para nosotros es mostrarles los avances del proceso revolucionario (en el) que ellos también colaboraron, trabajaron con nosotros en la etapa insurreccional, pero también en la primera etapa de la Revolución, para ellos es un reencuentro con la historia, con el país, con la Revolución y la satisfacción de ver que todos los esfuerzos de nuestros héroes y mártires, tantos chilenos, como nicaragüenses y de todos los internacionales que aquí participaron, se miran en los logros de la Revolución que tenemos ahorita”, mencionó Castillo.

Estos amigos chilenos estarán por unos diez días en el país y tendrán una cargada agenda de trabajo y encuentros, con líderes del FSLN, con la juventud nicaragüense y movimientos sociales.

“Estarán visitando los diferentes departamentos y sobre todo conociendo los logros de la Revolución”, detalló Castillo, añadiendo que previo al 19 de julio, vendrán al país otras delegaciones de invitados.

Internacionalistas chilenos participarán de celebraciones por la Revolución Sandinista

Al ser abordados, se declararon emocionados y gratamente satisfechos con los avances que ha tenido Nicaragua, en materia de desarrollo de infraestructura, pero también los logros de los programas socio-productivos que han permitido ir reduciendo la pobreza.

La compañera Cecilia Guido, que participó de la gesta histórica del Repliegue Táctico a Masaya hace 37 años, y formó parte del Frente Interno en Managua, calificó como muy difíciles aquellos años, aunque formativos, ya que pudo apreciar y aprender de la Revolución y conocer la valentía del pueblo.

“Yo aprendí mucho, vine a aprender, aprecié lo que fue la conducción revolucionaria y un pueblo revolucionario. Los avances se notan y eso es mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses”, señaló Guido.

Internacionalistas chilenos participarán de celebraciones por la Revolución Sandinista

“Ahora nos sentimos muy felices que Nicaragua sea tan libre y ver a todos estos niños jugando en este parque, que nos da una luz muy fuerte de esperanza, y ojalá esto se pueda repartir para toda latinoamericana. Nos enorgullece cómo han llevado el proceso revolucionario, porque en algún momento quisieron troncarlo y no pudieron, más bien se fortaleció más, y la gente comprendió que la Revolución es el futuro”, dijo Alberto Reyes, quien formó parte del BLI Rufo Marín en los años ochenta.

Calificó como muy alentadores los cambios y logros que ve en la Nicaragua conducida por el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

La internacionalista chilena Olga Neyra, dijo estar muy feliz de participar en este 37 aniversario, luego que vino hace 7 años para el 30 aniversario.

Internacionalistas chilenos participarán de celebraciones por la Revolución Sandinista

“Veo cambios y veo cambios más profundos inclusive, los cambios son políticos, y eso me agrada mucho, que hayan cambios políticos y sociales y de toda índole, hay muchas transformaciones”, señaló.

Dijo que vino a Nicaragua en los años 80, posteriormente en los 90 y pudo ver que el parque Luis Alfonso fue convertido en un basurero por las administraciones neoliberales y por eso se regocija al ver el nuevo parque con miles de niños disfrutando.

“En los 90 este parque era impensable que estuviera así, eran escombros solamente, y hoy mirá, ¡tremendo parque!, es una maravilla, estas son las cosas que se hacen con una Revolución y estamos muy felices de los logros de esta Revolución, esperamos que sigan así”, puntualizó Neyra.

Los internacionalistas coincidieron en afirmar, que esperan que los logros de la Revolución Sandinista, también puedan extenderse en toda Latinoamérica.