Representantes del movimiento cooperativo nicaragüense celebraron el Encuentro Nacional de Cooperativas en el Parque Nacional de Ferias del Ministerio de Economía Familiar.

María Auxiliadora Chiong, ministra del Mefcca, señaló que en el encuentro los cooperados están conmemorando el 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y hoy que es Día de la Alegría , también celebran que están creciendo, avanzando y cambiando Nicaragua.

"A la fecha tenemos 5 mil 154 cooperativas organizadas, con 295 mil 400 protagonistas organizados como socios de cooperativas. Tenemos 92 uniones de cooperativas, 43 centrales de cooperativas, y 11 federaciones de cooperativas", detalló Chiong.

La Ministra dijo que "venimos a celebrar y decir que estamos avanzando y que estamos cambiando Nicaragua. Hemos venido contribuyendo a la disminución de la pobreza".

Destacó que en los últimos años se han organizado más de mil cooperativas a partir de programas como el Bono Productivo y Usura Cero.

Por su parte, los miembros de las cooperativas resaltaron que con el Gobierno Sandinista las cooperativas han evolucionado de manera positiva incorporando más la participación de las mujeres.

Fanor Montoya, de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de Río Blanco, dijo que "hemos venido viendo el movimiento cooperativo con más beligerancia debido al apoyo que se ha implementado por parte del gobierno como es el respaldo a través del Mefcca".

"Hoy tenemos delegaciones a los departamentos y municipios, esto ha generado que se agilicen las gestiones. Además hemos logrado un avance a través del apoyo de proyectos sociales como la implementación de programas para café, cacao, bono productivo", indicó.

Macario Castellón, de La Sabana, Madriz, dijo que el movimiento cooperativo ha avanzado en la organización lo que ha permitido mejorar la producción y la calidad de los productos.

"Para ello el apoyo del gobierno ha sido fundamental, por ejemplo en las ferias comercializamos nuestros productos directo con los consumidores, eso permite que nos conozcan y establecer negocios con potenciales compradores", comentó.

Eduviges Pérez, de la Cooperativa Multisectorial Unidas Lucharemos Mejor, en San Diego, Condega, relató que su grupo de 23 mujeres fue beneficiada desde el 2007 con programas de gobierno.

"Desde ahí nos organizamos en cooperativas y actualmente tenemos solar, casas, una venta. Tuvimos un fondo para hacer la sala de destace, tenemos un proyecto de comercialización de cerdos y sus derivados", comentó.

Según Pérez a través del movimiento cooperativo también las mujeres han avanzado en el protagonismo de sus derechos.

"Hemos avanzando, antes estábamos en cero, estábamos en nuestros hogares ahí sin nada, pero gracias a Dios y al Gobierno que nos ayudó fuimos beneficiadas de esta forma, es decir, a trabajar como mujeres para ayudar en la situación económica del hogar", valoró.