Los representantes de diversos hermanamientos con los que cuentan los municipios de Nicaragua reiteraron su respaldo al progreso de la nación, encaminada con la sabia conducción del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Tras concluir el exitoso primer encuentro enfocado a fortalecer las relaciones que en su mayoría se forjaron en solidaridad con la causa sandinista en los años previos y posteriores al triunfo, los participantes aprovecharon para manifestar su satisfacción por el cambio positivo que el pueblo de Nicaragua viene alcanzando.

La compañera Guiomar Irias, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) aseguró que este primer encuentro internacional dejó resultados muy positivos.

“Ellos llevan el compromiso de ir a trabajar a sus respectivos países, para que, profundizando y fortaleciendo esta ruta, que al final llegamos a la conclusión de que tenemos un objetivo, bienestar, la fraternidad, la solidaridad entre los pueblos, que lleva lógicamente a mejorar el bienestar de las familias”, consideró.

Coincidente con las celebraciones de los 37 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, Alba Martínez, de Sant Boi de Llobregat, Catalunya, España, aseguró que el encuentro es una oportunidad para celebrar con el pueblo de Nicaragua.

“Que haya coincidido es también es un momento importante para los municipios, los alcaldes y alcaldesas que hoy nos acompañan”, destacó.

Explicó que han reafirmado los lazos de amistad, en su caso específico con el municipio de San Miguelito en Río San Juan, una relación expresada no solamente en proyectos sino también en relaciones cercanas y personales.

“Estos dos días nos han servido para reafirmar esos lazos y para también buscar nuevas estrategias de colaboración y cooperación”, dijo.

El Fondo Catalán de Cooperación cumple precisamente 30 años, creada con unos cuantos municipios y hoy agrupa a casi 300.

En Nicaragua, los hermanamientos han sido el catalizador de la cooperación. Según Xavier Ruiz, representante de la agencia en Nicaragua, precisó que la mayoría de las colaboraciones son en materia social, aspecto que ha tenido en Nicaragua grandes avances gracias al Gobierno Sandinista.

“Creemos que hay avances en ese sentido y esperamos que lógicamente vayan a más. Y nosotros colaboramos en lo que podamos también”, añadió.

A su vez, Frank Thoma, representante del Hermanamiento Berlin-Kreuzberg con el municipio de San Rafael del Sur, valoró la importancia de la realización de un encuentro tan relevante.

“Ya celebramos nosotros también 30 años de solidaridad y estamos muy orgullosos de estar aquí. Ha cambiado bastante, es muy positivo el desarrollo y va adelante se puede decir”, resaltó.

En el Primer Encuentro de Hermanamientos participaron representaciones de 40 ciudades de 10 países como Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Alemania y España. Durante el encuentro se abordaron importantes temas relativos al desarrollo del Gran Canal Interocéanico, así como otros referentes al cambio climático.