Autoridades de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) entregaron a las familias de San Juan del Sur las obras terrestres del Centro Turístico y Embarcadero de ese importante destino turístico ubicado en el pacífico al sur de Nicaragua.

En el nuevo y moderno centro turístico podrán arribar cruceros que traen miles de turistas de todas las nacionalidades para conocer los principales destinos turísticos del país.

En el acto de inauguración participaron autoridades de la Alcaldía de San Juan del Sur y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua, Carlos Melo. También acompañaron la actividad actores locales de turismo, dueños de pequeños negocios turísticos, bares y restaurantes de la zona.

Virgilio Silva, presidente de la EPN, detalló que el proyecto tiene una extensión de 17 mil metros cuadrados, 3 mil metros cuadrados de construcción, el complejo se desarrolló en 595 días, a un costo de 2 millones 325 mil 750 dólares.

Indicó que desde el 2007 a la fecha han arribado al Puerto de San Juan del Sur 292 cruceros, con un total 31 mil 318 turistas.

Silva señaló que inversionistas nacionales y extranjeros están interesados en establecer negocios en el nuevo centro turístico el cual tiene espacio para zona viva, tiendas de ropa, artesanías, implementos de pesca, y gastronomía.

Anasha Campbell, Co directora del Intur, dijo que el moderno centro turístico brinda espacios más cómodos y seguros para darle una mejor atención a todos los visitantes que llegan a ese destino, pero también brinda oportunidades para presentar la cultura, la identidad, costumbres, tradiciones y gastronomía nicaragüense.

También destacó el modelo de alianzas entre el sector público y sector privado para lograr desarrollar obras como la inaugurada.

Por su parte el representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo, expresó que para el BID la participación del sector turismo es importante porque es parte de un sistema integrado.

"No es únicamente estas obras físicas o aquellas obras físicas, acá realmente necesitamos caminos, necesitamos seguir trabajando en agua y saneamiento, seguir trabajando en salud, que son los que determinan un marco que va siendo la gran plataforma que tiene el turismo. El Banco ha venido acompañando todos estos sectores con la idea de que realmente hacen parte de un sistema integrado, de un sistema que impulsa el bienestar y que responde a las expectativas de la población", explicó.

Señaló que en los últimos años Nicaragua ha experimentado un repunte en el turismo internacional. "De repente empezamos a ver una explosión de artículos comentarios, notas, sobre el valor de Nicaragua y cómo está atrayendo a los turistas", destacó.

"Eso es un reconocimiento de lo que hemos hecho y también es un desafío y una obligación para continuar en esa línea y de seguir creciendo", añadió.

El Vicealcalde de San Juan del Sur, Randal Granja, señaló que el nuevo centro y embarcadero fortalecerá el desarrollo del sector turismo en la región.

Granja dijo que el gobierno local asumirá el compromiso de seguir desarrollando infraestructura complementaria para que el sector turismo se siga fortaleciendo en alianza con los sectores empresariales, el sector pesca y otros sectores como el transporte y el comercio.