La pequeña escuela Fray de Jesús de Pamplona, ubicada en la comunidad Cuajachillo, municipio de Ciudad Sandino, se convierte todos los sábados en un núcleo de sueños y verdaderas ganas de estudiar.

Son 49 adolescentes y jóvenes que los fines de semana cursan la secundaria, algo que no sería fácilmente posible en la modalidad regular, pues el instituto de secundaria más cercano está en Chiquilistagua, una comunidad distante 7 kilómetros.

Secundaria a distancia en el Campo

En este sentido, los muchachos afirman sentirse agradecidos con el Gobierno y dispuestos a aprovechar al máximo esta oportunidad que se les está brindando.

“Me ha parecido bien, porque ha sido una ayuda para todos, ya que tenemos que salir hasta Chiquilistagua para poder estudiar diario”, expresa Dayana Madrigal.

Secundaria a distancia en el Campo

“Nos ayuda a todos en la comunidad, nos evitamos el gasto de pasajes y peligrando en las carreteras”, subraya esta adolescente de 14 años, quien cursa el tercer año.

Algunos de los jóvenes trabajan y, por tanto, estudiar en la modalidad regular no es una opción para ellos. Ese es el caso de Karen Torres, de 18 años. Ella trabaja en una zona franca de Ciudad Sandino, y todos los sábados viaja desde el barrio Bello Amanecer hasta la escuela Fray de Jesús de Pamplona para poder continuar su secundaria.

Secundaria a distancia en el Campo

Karen afirma que en este colegio ella y sus compañeros no tienen que gastar en nada, ya que sus maestros llevan todo el material que hay que usar en el desarrollo de las clases.

“Hay muchas ventajas, muchos beneficios. Los maestros imparten bien las clases, todos participamos”, expresa esta jovencita.

Secundaria a distancia en el Campo

De la misma forma piensa José Ángel Cabrera, de 15 años. Él explica que hay muchas ventajas en la modalidad de secundaria en el campo, siendo la primera la menor distancia a recorrer, y la segunda, que de esta manera tienen tiempo de apoyar a sus padres durante los días de semana.

De acuerdo a la directora de la escuela, profesora Julia María Pérez, los 49 estudiantes son oriundos de comunidad como Cedro Galán, Los Solanos, Trinidad Central, Los Filos de Cuajachillo, Cuajachillo y el barrio Bello Amanecer.

Secundaria a distancia en el Campo

La maestra aseguró que existe una satisfacción absoluta de los padres de familia y estudiantes, lo cual se evidencia en la dedicación de los muchachos en cumplir con las asignaciones de los profesores.

Pérez aseguró además que el Ministerio de Educación garantiza el material didáctico y la Merienda Escolar.