El Hospital Bertha Calderón llevó a cabo una intensa jornada con más de cien mujeres quienes se realizaron ultrasonidos mamarios y papanicolau con el objetivo detectar la presencia de células alteradas.

La doctora Gilma Areas, directora del hospital de la mujer, explicó que esta jornada es en saludo al 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

“Estamos trabajando por ser como hospital cada día mejor, por eso estamos haciendo una jornada preventiva de una de las patologías que más puede causar muertes en las familias, sobre todo en la cabeza o dirección de la familia, a como es la mujer, por eso estamos haciendo mamografías y ultrasonidos como una forma de prevención o detección temprana”.

Asimismo, el hospital Bertha Calderón estuvo realizando exámenes de electrocardiograma y toma de presión.

Isabel López Ortiz, es una sobreviviente de cáncer de mama, ella contó a El 19 Digital que a partir de esta experiencia en su vida todos los años asiste a los chequeos médicos.

“Yo tenía cita para el mes de agosto, pero me llamaron por teléfono y tengo que aprovechar, esto que es una gran cosa porque son facilidades que ahora nos da el sistema de salud”.

“Ahora las mujeres contamos acá en este hospital con mejores diagnósticos para que las enfermedades no avancen”.

“Antes no lo hacía y si lo hubiera hecho quizá el mal no hubiera aparecido en mí, yo soy sobreviviente de cáncer de mama, tengo dos años que me operaron y gracias al Señor estoy saliendo adelante por eso le digo a las mujeres que se chequeen porque esta enfermedad llega y se lleva cualquiera”, finalizó Isabel.

Otra mujer consciente de la importancia de la atención temprana es Karla Zeledón quien se realizó un electrocardiograma y un ultrasonido de mamas.

“Esta jornada está muy buena, no nos hacen esperar mucho tiempo y al venir acá a vernos ya sabemos cómo estamos”.

“Usted sabe que las mujeres tenemos riesgo de cáncer y las cosas se deben ver a tiempo. Todas las enfermedades deben verse a tiempo para tener cura”.

La joven Mayra López dijo “Yo venía a acompañar a una amiga y aproveché para hacerme un chequeo porque acá se le está haciendo a toda la mujer que lo desee esté o no citada y eso es genial”.