El Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) fue por sexto año consecutivo el escenario de la gala cultural "Cantos a la Revolución", un homenaje al 37 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

La sala mayor del TNRD recibió la noche de este viernes la visita de importantes agrupaciones y músicos nacionales como Camerata Bach, Jazz Tá, Coro Académico, Pablo Martínez Téllez, Diego Aguirre, Carlos Baltodano, Lenin Triana, Darwin Urbina, Marvin Valdivia, Moisés Gámez y Tania Campos.

Se interpretaron canciones testimoniales que fueron banderas de la lucha sandinista contra la dictadura somocista.

"Que se derramen las Copas" fue la primera canción que arrancó aplausos y encendió el espíritu revolucionario de los asistentes, entre los que se encontraban diplomáticos, artistas, políticos y población general.

Canciones como "Allá va el General", "Que viva el Niquinomeño", "Himno del Frente Sandinista", y muchas más despertaron el sentimiento patriótico y revolucionario que se tradujo en la expresión de consignas como ¡Viva Sandino! y ¡Viva el Frente Sandinista!

El maestro Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional, manifestó que este es la sexta edición de Cantos a la Revolución, un homenaje que se hace a la Revolución.

"Nos alegra mucho la convocatoria que hemos tenido, la ilusión de nuestro pueblo por recordar las canciones militantes, estas canciones libertarias que contribuyeron a la liberación de nuestro país", indicó.

"Son tesoros musicales, no solamente la canción jugó un papel político durante la lucha libertaria, sino que es un tesoro musical histórico en nuestro país que tenemos la obligación como institución de apoyarlo", explicó Rodríguez.

Javier Arrúe, Embajador de Venezuela, expresó que en Cantos a la Revolución se refleja el alma de los pueblos. "El alma de nuestros pueblos se expresa en la música, en el canto, en la Poesía. Creo que aquí es uno de los reservorios de nuestro espíritu libertario, de nuestra soberanía, de nuestra dignidad y de nuestro afán por la libertad", dijo el diplomático.

"Cantos a la Revolución es un evento que no podemos perder porque nos ayuda a conocernos y a compenetrarnos con el espíritu del pueblo nicaragüense, que es un pueblo imbatible, invencible y siempre para adelante", añadió Arrúe.

Ansonith Albano, venezolano radicado en Nicaragua, quien asistió al concierto, dijo que a través de "Cantos a la Revolución", se manifiesta el cariño del pueblo a la Revolución y el amor a Nicaragua.

"Es manifestar junto con el pueblo nicaragüense esa esperanza que hoy estamos materializando junto con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, junto con la juventud nicaragüense y todos los pueblos nicaragüenses que junto con Nicaragua aspiran a la Paz y a un futuro mejor", dijo Albano.

El compositor nicaragüense Pedro Pablo Martínez "El Guadalupano", expresó que dijo que los artistas se sienten felices de formar parte del homenaje cultural a la Revolución.

"Nosotros fuimos capaces de decir en aquel tiempo que la cultura era fusil artístico de la Revolución... Para nosotros la música jugó un papel importantísimo, que al estar en estos dorados tiempos de nuestra libertad, cantando aquellas canciones, es lo más bonito de la vida, lo más grande que Dios nos ha dado, disfrutar de esos triunfos que logramos en aquel tiempo y que están vigente todavía", dijo Martínez.

"Este canto sigue siendo el mismo de ayer, con otros objetivos porque lo que estamos luchando ahora es eliminar la pobreza, levantar esta Nicaragua con todo el corazón y los jóvenes son los que tienen toda esa responsabilidad", añadió "El Guadalupano".