Este viernes se dio por concluido el Foro Internacional de Continuidad Educativa de Preescolar, y de Primero a Tercer Grado, desarrollado en Nicaragua por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación.

Este novedoso sistema pretende que los niños que cursan las primeras etapas educativas no se sientan desmotivados y logren fortalecer aquellos conocimientos que no lograron ser asimilados correctamente.

Gina Amador, maestra de primaria en Chontales consideró que su experiencia ha sido buena. "Porque los niños que tienen un poquito de dificultad en el primer grado han avanzado en el segundo, porque el programa nos permite continuar el proceso, se da la pauta de las consonante, seguir con los sonidos, seguir con los análisis", sostuvo.

"Me parece que el maestro de primer grado le lleve la continuidad al segundo ciclo al niño porque el maestro ya sabe las dificultades que tiene y ya el niño va fortaleciendo en las debilidades que tenía, ya el maestro la conoce y ya va avanzado", afirmó Carolina del Carmen García.

Por su parte, Daysi Cordero, Directora de Educación Inicial Preescolar del Mined, aseguró que la continuidad educativa permite la transición exitosa de los niños. "Necesitamos respetar ese desarrollo, del niño, innato, natural, de primero, segundo y tercer grado, de nuevo que no cortás el proceso de aprendizaje del niño y de la niña", sostuvo.

Al respecto comentó que los resultados son tangibles, sin embargo el impacto será mayor con el tiempo. "Por supuesto que el impacto lo vamos a ver dentro de unos dos o tres años más, ahorita estamos comenzando, pero estamos respetando el ciclo de vida del infante", insistió.

En el sistema preescolar nicaragüense, son más de 260 mil niños los insertos.