El Gobierno Sandinista a través del Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), inauguró el Congreso Internacional de Economía de Patio y Patio Saludable, “En los patios las familias producen para una vida mejor”.

En el congreso participan más de 300 protagonistas de todo el país que compartirán experiencias exitosas que han tenido con el Patio Saludable, a fin de fortalecer sus capacidades.

 Congreso Internacional de Economía de Patio y Patio Saludable

Durante el congreso, países de Chile y Roma compartirán sus experiencias de Patio Saludable con protagonistas de Nicaragua.

Desde el 2012 hasta la fecha, MEFCCA ha apoyado a 173 mil familias protagonistas con Patios Saludables; más de 233 mil familias han sido capacitadas en el tema de procesamiento de frutas y verduras.

 Congreso Internacional de Economía de Patio y Patio Saludable

Este Programa de Patio Saludable que impulsa el Gobierno Sandinista en la lucha contra la pobreza, contribuye a mejor calidad de vida de las familias.

Vidaldina Isabel Centeno del municipio de Yalaguina, recuerda que ella junto a un grupo de 10 mujeres se convirtieron en 2015 protagonistas del Patio Saludable, al recibir arboles de aguacate, naranja, limón y matas de guinea, y desde entonces siguen avanzando y trabajando.

 Congreso Internacional de Economía de Patio y Patio Saludable

“Nosotros esperamos hacer crecer nuestro Patio Saludable aumentando la producción de frutas, verduras y plantas medicinales, en mi caso inicié en mi solar, luego compré una parcela y ahora tenemos la oportunidad de participar en feria y darnos a conocer”.

"El cultivo de Hortalizas es mi pasión"

Doña Amelia Auxiliadora Muñoz, del departamento de Granada, recuerda que “desde mis antepasados nos enseñaron a sembrar; algo que contribuye en la alimentación y economía de la familia. El cultivo de la hortaliza es mi pasión y es bonito ver que con nuestro Gobierno esto se está implementando y promoviendo más”.

 Congreso Internacional de Economía de Patio y Patio Saludable

Amelia trabaja con su familia en la siembra de rábanos, pipián, espinaca, frijoles, arroz, maíz y trigo y plantas medicinales.

“Este es un gran aporte que está haciendo nuestro presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, que se están preocupados para promover el cultivo de plantas”.

 Congreso Internacional de Economía de Patio y Patio Saludable

Agregó que además promueve el reciclaje ya que su jardín esta en baldes, botellas plásticas y llantas, promoviendo el reciclaje.

“Cuando nosotros miramos de esta excelente iniciativa que promueve el Gobierno Sandinista, nosotros comenzamos en el trabajo de promover la siembra en llantas y ahora tenemos buenos ingresos, además de los ingresos que genera la venta de yerbabuena y esperamos buena producción en tomate, cebolla y zanahoria”, dijo doña Martha Lorena López.

 Congreso Internacional de Economía de Patio y Patio Saludable

“Este programa es una excelente iniciativa para salir adelante y ayudarnos en la economía familiar; es un éxito este Patio Saludable y ahora nosotros aprovechamos todos los materiales como pichingas y baldes para la siembra y nos indica que no es necesario tener un gran terreno para obtener excelente producción”, finalizó.