Durante la inauguración del Congreso Internacional de Economía de Patio y Patio Saludable, la representante de la FAO, Verónica Guerrero, valoró que el programa Patio Saludable que impulsa el Gobierno Sandinista ha tenido un impacto directo en sacar a las familias de la pobreza.

“La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), considera que el Programa Patio Saludable al igual que otros programas que promueve el gobierno, ha tenido un gran impacto directo en sacar a las familias de la pobreza; en reducción del hambre; en reducción de la subnutrición, mejorando la calidad de los alimentos que consumen las familias nicaragüenses y además facilitando que las familias puedan adoptar tecnologías fáciles y replicables para una mejor producción en su huerto o patio”.

Los países deben de seguir el ejemplo de Nicaragua

Realmente nosotros desde la FAO exhortamos a otros países que desarrollen iniciativas como las que está haciendo Nicaragua, afirmó.

“Esta es la línea y desde la FAO exhortamos a otros estados que sigan el ejemplo de Nicaragua, al implementar más programas socio productivos y programas sociales orientadas a las familia vulnerables y orientados a los sectores rurales a como sucede en Nicaragua, donde este programa de Patio Saludable ya tiene una importante expansión a nivel territorial y que cada día se vaya ampliando más la cobertura de este programa, porque efectivamente tienen una vinculación directo con la reducción de los índices de subnutrición y mejora de la calidad de vida de las familias”.

“FAO apoya este Programa de Patio Saludable y reconoce que es uno de los programas más exitosos de la región, así hemos podido mostrar esta experiencia con otros países”.

Mencionó que recientemente visitó nuestro país la Secretaria de Agricultura de México, que pudo ver el éxito de este programa, y se fueron contentos y con muchas ideas; y eso demuestra que este programa se puede replicar con muy buenos resultados en la región.

Patio Saludable mejora la Calidad de la nutrición de las familias

La representante de la FAO en Nicaragua, dijo que este programa contribuye a la Seguridad Alimentaria y Nutricional: primero porque diversifica la dieta; el huerto genera alimentos sano e inocuos, pero además de mayor calidad nutricional, diversifica la alimentación de las familias nicaragüenses y con eso permite reducir los índices de subnutrición; permite mejorar la calidad de la nutrición de las familias”, destacó.

Resaltó que dentro de los huertos, también se promueven las plantas medicinales y plantas ornamentales.

Concluyó diciendo que este Programa de Patio Saludable, también promueve la reutilización de todo aquello que se considera desecho.

“Para tener un mundo sostenible necesitamos reutilizar y en estos patios podemos ver cómo se reutilizan todos esos materiales como: llantas, baldes y botellas; que hacen que se vea muy bonito el hogar, incentivándonos a vivir mejor, además esos materiales que se reutilizan se venden en el mercado, generando ingresos adicionales y sacando a la familia del ciclo de la pobreza”, finalizó.