Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 15 de Julio del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... digo tarde porque ya és después de mediodía, y aquí estamos, gracias a Dios con Salud, y como cada día, trabajando; [email protected] de servirles !

Viernes 15 de Julio, y que Viva Julio Buitrago, Leyenda, Ejemplo imperecedero para todas las generaciones de nicaragüenses.

En Julio cayó Julio, pero no cayó, vive y cada vez más Vivo que nunca, forja Leyendas, Nuevas Leyendas, Leyendas de Valentía, de Coraje, y de Entrega, desde esa Fé inamovible en el Futuro, a la Causa de la Libertad de Nicaragua.

Eso és lo que nos distingue a [email protected] [email protected] [email protected], la Fé inquebrantable en el Porvenir. Independientemente de las circunstancias difíciles que tengamos que atravesar a lo largo de nuestras Vidas., siempre creemos que és posible Salir Adelante, que és posible, que és imprescindible Seguir Adelante.

Esa és la continuidad, la coherencia. Esa és la congruencia de la Vida de [email protected] [email protected], y la Fé en la Vida, el Amor a la Vida, la Vida entendida como la posibilidad de todos los Seres Humanos, y en el caso de nuestro País, de nuestro Pueblo y de las Familias nicaragüenses, de disfrutar la Justicia, de una Vida Digna, y de ser Felices. Porque el Derecho a la Felicidad és un Derecho Humano inalienable.

Que Viva Julio Buitrago, como de hecho vive en [email protected] [email protected] miles de Jóvenes que confían en Nicaragua, que creen en Nicaragua, que tienen Fé en esta Nicaragua Libre, y en la Causa de la Justicia, que és la Causa del Amor, como decía Sandino.

Compañ[email protected], bueno, Julio és Victorioso, pero también en Julio, como todos los días en la Vida nos trae noticias alegres, noticias tristes, lamentable, trágica la información que nos llegó ayer al final de la tarde, de la barbarie terrorista en Niza, Francia.

Quiero dar lectura a este Mensaje que nuestro Presidente ha hecho llegar al Presidente Francia, Françoise Hollande, expresando la consternación y condena del Pueblo nicaragüense, y del Gobierno de Nicaragua :

“Presidente Hollande :

Compartimos la consternación y la condena del Mundo ante la barbarie terrorista que muestra una vez más su rostro, ensañándose contra personas inocentes en momentos de Celebración.

Hacemos llegar a Usted, al Pueblo Francés, y a los Familiares de las víctimas, fallecidos y heridos, nuestro profundo pesar, y reiteramos nuestra enfática denuncia de todas las formas de Terrorismo que, como bien sabemos en Nicaragua, apuntan a destruir Vidas, y debilitar el Alma de los Pueblos. Nos unimos al Clamor Mundial por la Paz, la Estabilidad y la Seguridad, que tanto necesitamos.

El Gobierno y el Pueblo de nuestra Nicaragua acompañamos en Espíritu y en Oraciones, confirmando nuestra Vocación de Libertad, Dignidad, Fraternidad, en un Mundo donde los desafíos son cada vez mayores, así como la urgencia de asegurar, en todas partes, las condiciones para el Respeto y el Entendimiento, que propicien el Sagrado Derecho Humano a la Concordia y la Vida.

Daniel Ortega Saavedra”

El Mensaje de nuestro Presidente al Presidente de Francia, Françoise Hollande, condenando la barbarie terrorista.

Tenemos las Informaciones de cada mediodía : Nuestros sismos, 6 en Territorio Nacional, de los cuales 4 pertenecen a Fallamiento Local, y 2 a la Zona de Subducción, 3 en Puerto Morazán, 1 sismo en Somotillo, 2 en las Zonas Costeras, 1 al Noroeste de San Rafael del Sur, y 1 al Suroeste de Pochomil; todos menores a 4 grados, gracias a Dios. Nuestros Volcanes, en estado de actividad dentro del rango normal.

Bajas presiones, dice INETER, que han estado influyendo en el País, han dado origen a una débil vaguada que se localiza esta mañana a lo largo del Caribe nicaragüense. Tenemos lluvias moderadas en las últimas 24 horas en Corinto, Puerto Cabezas, Muelle de los Bueyes y San Pedro del Norte; débiles en una gran parte de Municipios. Y para hoy se esperan lluvias aisladas con intensidades entre débiles a ligeras en gran parte del Territorio Nacional, y ambiente caluroso.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Reporte de los Ríos: El Río Grande de Matagalpa altura máxima 9.04 metros tiene en este momento, alcanzando su nivel normal; y El Escondido, 2.37, también dentro del rango normal.

El Doctor González en preparación de los Congresos, está en Zelaya Central reunido con los COMUPRED y las Familias, “Salvaguardando y Protegiendo la Vida” és el título de estos Congresos que son preparatorios del Congreso Nacional.

INETER también nos reporta que estará realizando el VIII Curso Avanzado de Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica, y Sensores Remotos, y que este Curso tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad ambiental y la reducción de riesgos. Para esto vamos a contar con la participación de Expertos Internacionales; vamos a estudiar Modelos de Calidad de Agua, Cambio de Uso de Suelos, y el Monitoreo de los Fenómenos Naturales Peligrosos. Este Curso se estará desarrollando en los primeros días de Agosto.

Y también la Alcaldía de Managua nos reporta la visita del Doctor Héctor Neff, y la Doctora Sachiko Sakai, del Departamento de Antropología de la Universidad de California, Estados Unidos. Van a realizar un Estudio Científico en las Huellas de Acahualinca : Analizar el suelo, tomar muestras e imágenes del paleosuelo debajo de las Huellas. Todo esto para que en los Laboratorios de esa Universidad, determinar la edad cronológica exacta de las Huellas.

De esa manera vamos a estar más [email protected] de si son 6,000 años de antigüedad, o 2,100 años de antigüedad, en relación a ese Patrimonio que tenemos en nuestro País, las Huellas de Acahualinca, y que tenemos en el Municipio de Managua.

Hoy és la Caminata de la Juventud “Adelante, con Daniel”, conmemorando también a Julio, en Julio Victorioso.

Luego, las Alcaldías de todo el País van a estar realizando cantidad de Actividades, entre ellos el Domingo 17 celebrando el Día de la Alegría, y el Triunfo de la Revolución en todos los Municipios de nuestro País.

Aquí en Managua todos los Parques van a estar llenos de Actividades, y Piñatas también a realizarse. Recordemos que el Día de la Alegría tradicionalmente se hacen Actividades Recreativas y Culturales, y Piñatas para [email protected] Niñ@s, en todo Managua, y en el resto del País.

Luego el Informe del Ministerio de Salud : Llevamos ya 37 casos positivos de un día para otro, de Zika, incluyendo 13 embarazadas más; 531 confirmados a la fecha, y 154 Hermanas embarazadas en seguimiento especial.

Buenas noticias...! Mediante cesárea nació en el Municipio de El Almendro un bebé del sexo masculino, de una Madre que tuvo Zika. Todo normal ! La Madre y el recién nacido estables. Una razón más para darle gracias a Dios. Son 27 Madres que han concluido su embarazo, de las 154 embarazadas diagnosticadas, y los bebés saludables. Estamos viendo una hermosa foto del bebé de esta Madre de El Almendro, completamente sanito, luciendo una hermosa sonrisa.

Y aquí tenemos otra Madre que dio a luz, tuvo Zika a los 8 meses y medio, dio a luz a un Niño también 7.7 libras, esto fue en Diriamba, Hospital del Maestro, con su cabecita normal y ambos estables.

La Compañera de El Almendro dio a luz en el Hospital Luis Felipe Moncada de Río San Juan; esta otra Compañera en el Hospital del Maestro de Diriamba; ambas Madres se ven contentas, y los bebés saludables. Razón, repito, para darle gracias a Dios Nuestro Señor, a Nuestra Madre María.

Cantidad de Obras inaugurándose y entregándose a las Comunidades en términos de Salud... Puestos de Salud, estamos hablando de Estelí, Nindirí, estamos hablando de Las Cuchillas, San Dionisio, San Fernando, Nueva Segovia. Todo esto nuevo. Inauguración de Clínicas también de Medicina Natural, ahora és en Yalagüina, Madriz; El Jícaro, Nueva Segovia; Telpaneca, Madriz; Barrio San Nicolás, Boaco; La Concepción, Masaya; Nindirí, Masaya; Posoltega, Chinandega; Waslala, Matagalpa; Río Blanco, Matagalpa; Matiguás, Matagalpa; San Isidro, Matagalpa, y Terrabona, Matagalpa.

Vamos a pedirles a nuestros Medios, que después del 19 de Julio hagamos Reportajes en estos nuevos Centros de Medicina Natural y Terapias Complementarias, para que podamos presentar a nuestro Pueblo cómo acuden las Familias a conocer más de nuestra Medicina Tradicional, cómo la usamos y al mismo tiempo cómo estamos brindando un servicio importante y necesario, a la par que recuperamos nuestros Saberes Ancestrales. Esto en términos de la Medicina y las Terapias Naturales y Complementarias.

Siguen desarrollándose Conversatorios sobre Cirugía Plástica en nuestro País, y también Congreso Departamental sobre VIH-SIDA en Jinotepe, Carazo; Evaluación entre Familias y SILAIS en Chinandega; y Puestos de Salud, Ferias de Salud en distintas partes del País. És muy larga la lista por eso no la leo.

Tenemos Festivales Estudiantiles de Arte, Cultura y Tradición todos los sábados hasta el 29 de Octubre en Canchas y Municipios del País; esto és del Ministerio de Educación.

El Día de la Alegría celebración desde todas las Comunidades Educativas; luego Secundaria a Distancia en el Campo, Sexto Ejercicio de Protección de la Vida, Simulacro Escolar el martes 26 de Julio, ya nos estamos preparando; y en Estelí Campeonato Escolar de Ajedrez, desde el Ministerio de Educación también en el Programa Nacional; II Foro Internacional concluyendo esta tarde sobre el Modelo de Continuidad Educativa de Primero a Tercer Grado; Reunión de la Comisión Nacional de Educación esta tarde.

El Ministerio de la Economía Familiar entregando 1,150 Bonos Productivos Alimentarios en distintos Municipios del País; 200 Patios Saludables; acompañamiento a Pequeñ@s [email protected] de los Pro-gramas CRISSOL en Capacitaciones; Encuentros con Cooperativas Sandinistas este Día de la Alegría en el Parque Nacional de Ferias.

Luego, contribución para el desarrollo de sus Emprendimientos a 36 Grupos de Mujeres, 1,050 Protagonistas; esto és en el Parque Nacional de Ferias también. 100 Ferias de la Economía Familiar este fin de semana y, Feria en Saludo al Otro 19, este Otro 19, y Siempre Más Allá ! en el Parque Nacional de Ferias.

Tenemos también, Compañ[email protected], entrega de Paquetes Alimentarios Solidarios a Madres de Caídos y [email protected] con Discapacidad, empezando hoy. Estamos hablando de casi 30,000 Paquetes de los que entregamos mensualmente, gracias a Dios que podemos hacerlo, en todo el País.

Distintas Actividades del Instituto de Turismo, celebrando las distintas Fiestas Tradicionales, y capacitando también en distintos lugares del País. Son más de 4 páginas, por eso no lo puedo leer como quisiera.

Noches de Mitos y Leyendas en Masaya, és Segunda Edición, saludando el Día de la Alegría, y este Otro 19, y Siempre Más Allá ! 400 Protagonistas participando en la Presentación de Tradiciones, Cuentos, Costumbres, Leyendas y Mitos nicaragüenses. Lo que no tengo claro si és hoy, o si és mañana, o si és el domingo.

Espero que [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de la Economía Familiar, del Instituto de Turismo, nos expliquen, porque van a haber Premios, van a haber Desfiles por las Calles de Masaya, Ferias, y se va a escoger a [email protected] Mejores. No tengo claro, repito, si és hoy, o és mañana, o és el domingo. Espero que podamos aclararnos.

Luego tenemos, sabemos ya, el Centro Turístico en San Juan del Sur que será entregado a las Familias, para uso de las Familias de Rivas, de San Juan del Sur, y también para el Turismo que nos visita.

Tenemos, Compañ[email protected], Proyecto de Agua Potable y Saneamiento en las Comunidades La Medalla, San Benito, San Joaquín, del Municipio de Tuma-La Dalia, contribuyendo a mejorar el Servicio de Agua, y Sanitario, a 1,600 Protagonistas; esto desde el Nuevo FISE.

Proyecto de Agua, mañana sábado 16 de Julio... 7,900 Familias, 47,000 [email protected] van a recibir mejor Servicio de Agua Potable y Saneamiento en la Ciudad de Sébaco, del Departamento de Matagalpa... EN AMORANICARAGUA ! Y así és como Seguimos Cambiando Nicaragua, con el Favor de Dios.

Sin Dios no somos nada ! És Dios el que permite que trabajemos todos los días con ahínco, que trabajemos todos los días con dedicación, para que sigamos [email protected] [email protected], Cambiando Nicaragua !

Tenemos el Plan Pago Seguro este viernes desarrollándose desde la Policía Nacional; y luego tenemos también la cobertura de todas las Actividades del fin de semana : el Día de la Alegría que hay tantas Actividades; hay Corridas de Toros, Hípicos, Fiestas Patronales, más de 200 Actividades Deportivas, más de 200 Actividades Culturales, 199 Ferias. En fin, mucho trabajo tiene la Policía en estos Días de Celebración y, en estos Días de Celebración és cuando más cuidamos la Alegría de Vivir en Paz !

Tenemos, Compañ[email protected], hoy viernes, en la Comunidad Divino Niño del Municipio de León, Inauguración de Energía Eléctrica para Familias; estamos hablando de 51 Familias, 210 habitantes, 8 empleos temporales, 600,000 de inversión. Esto nos informa el Compañero Salvador Mansell... Seguimos Cambiando Nicaragua, en Buena Esperanza, y en Buen Corazón !

Mañana sábado... 258 habitantes, 73 casas, 16 empleos temporales, 900,000 córdobas de inversión, Comunidad El Delirio, Santa María de Pantasma, Departamento de Jinotega, 5 millones 500,000 córdobas. Así és como Vamos Adelante, de la Mano de Dios !

Tenemos, Compañ[email protected], las Inauguraciones que nos reportan las Alcaldías, és demasiado grande para darlo a conocer... en La Trinidad, Condega. Vamos a dejarlo para el día lunes, sabiendo que todo esto se está realizando el día de hoy.

Queremos terminar esta Presentación de mediodía, en primer lugar, dando lectura al Mensaje que nuestro Presidente está haciendo llegar al Presidente de Sudáfrica, Hermano Jacob Zuma, en ocasión de celebrarse, el lunes 18, el Día Internacional de nuestro Nelson Mandela.

“Querido Compañero Jacob :

Reciba el Saludo de nuestro Gobierno, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, del Pueblo y las Familias nicaragüenses, al celebrarse este 18 de Julio el Día Internacional del Legendario y Siempre Vivo Nelson Mandela.

Durante sus 95 Años de Existencia, Mandela vivió haciendo Historia, legándonos Principios, Valores y Prácticas ejemplares. En estos Tiempos de Lucha contínua contra la Discriminación, el Racismo, la Opresión, y el irrespeto a la Dignidad y Auto-determinación de los Pueblos, su Testimonio de Compromiso crece cada día, y se convierte en Estandarte de [email protected] [email protected] que amamos la Libertad y reconocemos la inviolable Condición Humana.

Desde esta Nicaragua Libre, donde continuamos librando las Batallas compartidas por un Mundo en Paz, Armonía y Convivencia de las Culturas, y la Diversidad Humana, saludamos a ese Heroico Pueblo que nos dejó a Mandela, y cuyas formidables Epopeyas de Reconciliación y Solidaridad siguen siendo Inspiración y Aliento.

Con el Abrazo Fraternal de siempre,

Daniel Ortega Saavedra”

Con eso completamos, Compañ[email protected], nuestras Palabras de este mediodía. Nos invitamos a participar este fin de semana de todas las Celebraciones que se están realizando en toda nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre ! A participar, dándole gracias a Dios en primer lugar, que nos permite el privilegio de la Vida en estos Nuevos Tiempos que vive Nicaragua, donde [email protected] [email protected] defendemos la Paz, la Alegría.

Nos hacemos Partícipes, Protagonistas de un Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, y nos invitamos a compartir el Sueño de una Nicaragua Libre de Pobreza. Nos convocamos, nos invitamos a compartir el Sueño, y a hacerlo realidad.

Compañ[email protected], que tengan [email protected] un buen fin de semana, que lo tengamos [email protected] Nuestro Comandante Daniel, como cada día, nos abraza, nos alienta, y se compromete con todas las Familias nicaragüenses, a seguir liberando a Nicaragua de la Pobreza, y a seguir propiciando lo que [email protected] queremos : Trabajo y Paz... Trabajo, Seguridad, y Paz !

Gracias, Compañ[email protected] Aquí quedamos, trabajando, vigilantes, si hay necesidad nos comunicamos en cualquier momento, sino será hasta el Lunes 18 de Julio, si Dios lo permite. En la Víspera de este Otro 19, y Siempre Más Allá ! Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir ! Gracias.