La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, invitó a todas las familias nicaragüenses a participar desde hoy en todas las celebraciones y actividades conmemorativas de ese "Otro 19, y Siempre Más Allá" que se realizarán a nivel nacional.

"Hoy es la caminata de la Juventud Adelante con Daniel, conmemorando a Julio (Buitrago) en Julio Victorioso. Y luego las alcaldías de todo el país van a estar realizando cantidad de actividades, entre ellos el domingo 17, celebrando el Día de la Alegría y el Triunfo de la Revolución en todos los municipios de nuestro país", indicó.

"Aquí en Managua todos los parques van a estar llenos de actividad (con) piñatas, también a realizarse... recordemos que el Día de la Alegría tradicionalmente se hacen actividades recreativas y culturales y piñatas para los niños", añadió.

"Los invitamos a participar este fin de semana de todas las celebraciones que se están realizando en toda nuestra Nicaragua bendita, linda, siempre libre... a participar dándole gracias a Dios, en primer lugar, que nos permite el privilegio de la vida en estos Nuevos Tiempos que vive Nicaragua, donde todos juntos defendemos la paz, la alegría, nos hacemos partícipes, protagonistas de un proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, y nos invitamos a compartir el sueño de una Nicaragua libre de pobreza, nos convocamos, nos invitamos a compartir el sueño y a hacerlo realidad", expresó la Compañera Rosario.

Incidencias

En otro orden, la Compañera reportó que en las últimas 24 horas se registraron 6 sismos en todo el territorio, 4 en fallamiento local y dos en la zona de subducción.

Señaló que los volcanes en actividad se mantienen dentro del rango normal. Dijo que hay un sistema de bajas presiones que ha estado influyendo en el país y dio origen a una vaguada que se localiza a lo largo del Caribe.

Las lluvias se mantuvieron moderadas en las últimas 24 horas y para hoy se esperan lluvias aisladas con intensidades entre débiles a ligeras en gran parte del territorio nacional.

Reportó que el Río Grande de Matagalpa tiene un nivel máximo de 9.4 metros y el Río Escondido de 2.37 metros, ambos en el rango normal.

Rosario destacó que el doctor Guillermo González, del Sinapred, está en Zelaya Central, reunido con los Comupred y las familias, preparando los congresos departamentales.

Octavo Curso sobre sistemas de información geográfica

Informó que el Ineter estará realizando el 8vo curso avanzando de aplicaciones de los sistemas de información geográfica y sensores remotos, que tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad ambiental y la reducción de riesgos.

"Vamos a contar con la participación de expertos internacionales, vamos a estudiar modelos de calidad de agua, cambio de uso de suelos y el monitoreo de los fenómenos naturales peligrosos. El curso se desarrolla en los primeros días de agosto", detalló Rosario.

Salud

La Compañera informó que en las últimas 24 horas se registraron 37 casos positivos de zika, 13 de los cuales son en mujeres embarazadas.

Hasta la fecha se llevan 531 casos confirmados de zika, de esos 154 son en hermanas embarazadas a quienes se les da seguimiento especial.

Rosario también informó que nacieron dos bebés de madres que fueron diagnosticadas con zika durante el embarazo.

En el municipio de El Almendro, nació un bebé de sexo masculino, mediante cesárea. En este caso el recién nacido y la madre están estables.

Otra madre que tuvo zika, a los 8 meses y medio, dio a luz a un niño también, 7.7 libras, en el Hospital del Maestro, en Diriamba. El niño nació con su cabecita normal y tanto él como su madre están estables.

Rosario también detalló que se están inaugurando puestos de salud en Estelí, Nindirí, Las Cuchillas, San Dionisio y San Fernando; también se están inaugurando clínicas de medicina natural en Yalagüina, El Jícaro, Telpaneca, Boaco, La Concepción, Nindirí, Posoltega, Waslala, Río Blanco, Matiguás, San Isidro y Terrabona.

El Ministerio de Salud también está desarrollando conversatorios sobre cirugías plásticas, congresos departamentales sobre VIH, y evaluación del servicio de salud con participación del Silais y las familias de Chinandega.

Educación

Rosario informó que se realizarán festivales estudiantiles de arte, cultura y tradición todos los sábados hasta el 29 de octubre en canchas y municipios del país. También recordó que las comunidades educativas de todo el país celebrarán el Día de la Alegría.

Dijo que el martes 26 se realizará el sexto ejercicio de protección y salvaguarda de la vida en el sector educativo. Y destacó la realización del Campeonato Escolar de Ajedrez en Estelí, y del segundo foro internacional sobre el modelo de continuidad educativa de primero a tercer grado.

Economía Familiar

Anunció la entrega de mil 150 bonos productivos alimentarios en distintos municipios del país, también recordó que se distribuirán 200 patios saludables.

Destacó el acompañamiento a pequeños productores de los programa Crissol; dijo que el encuentro con cooperativas sandinista se realizará el Día de la alegría en el parque nacional de ferias; y señaló que se harán contribuciones para acompañar emprendimientos para 36 grupos de mujeres, mil 50protagonistas, en el parque nacional de ferias.

Rosario recordó que este 19 de Julio se realizará en el Parque Nacional de Ferias la feria en saludo a este "Otro 19, y Siempre Más Allá".

Entrega de paquetes con alimentos

Informó que hoy inicia la entrega de paquetes alimentarios solidarios a madres de caídos y hermanos con discapacidad. Son casi 30 mil paquetes.

Noche de mitos y leyendas

Destacó que en Masaya se realizará la segunda edición de las noches de mitos y leyendas en saludo al 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Dijo que 400 protagonistas estarán participando en la presentación de tradiciones, cuentos, costumbres, leyendas y mitos nicaragüenses.

En el evento se realizará un desfile en las calles de Masaya y se seleccionará las mejores representaciones. También abrí premios.

Inauguran centro turístico en San Juan del Sur

Comentó que este fin de semana será inaugurado el nuevo centro turístico en San Juan del Sur, el cual será entregados a las familias de Rivas y servirá para la promoción del turismo nacional y extranjero.

Proyectos de Agua Potable

Informó que el Nuevo Fise inaugurará un proyecto de agua potable y saneamiento en las comunidades La Medalla, San Benito y San Joaquín del municipio del Tuma, la Dalia. El proyecto contribuirá a mejorar el servicio de agua y sanitario a mil 600 protagonistas.

También informó que 7 mil 900 familias, 47 mil hermanas y hermanas van a recibir mejor servicio de agua potable y saneamiento en el municipio de Sébaco, Matagalpa.

Plan Pago Seguro

Destacó que este viernes está desarrollándose desde la Policía Nacional el Plan Pago Seguro.

"Tenemos también la cobertura de toda las actividades del fin de semana, el Día de la Alegría, que hay tanta actividades, hay corridas de toros, hípicos, fiestas patronales, más de 200 actividades deportivas, más de 200 actividades culturales, 199 ferias, en fin mucho trabajo tiene la Policía en estos días de celebración", dijo Rosario.

Electrificación

Finalmente, Rosario saludó a 51 familias de la Comunidad Divino Niño, en León, donde 51 familias, 210 habitantes, estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 600 mil córdobas.

Asimismo, dijo que 258 habitantes de 73 casas en la comunidad El Delirio, en Pantasma, Jinotega, también estarán estrenando el servicio de energía eléctrica, el día sábado.