El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Financiera FUNDESER y el Banco Produzcamos, llevaron a cabo la firma del convenio de financiamiento de 2 millones de dólares para elevar la producción láctea en el país.

Durante el convenio, estuvieron presentes el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua, Carlos Melo; Daniel Otazo Fagalde, gerente del Banco Produzcamos, y René Romero Arrechavala; gerente de financiera FUNDESER.

"Esta operación con fondos del BID materializa el modelo de negocio que fomenta al sector productivo del país para llegar a los pequeños productores", dijo Otazo Fagalde.

“Nosotros podemos llegar a los pequeños productores del país a través de los socios que tienen a nivel nacional la cobertura como es el caso de FUNDESER, entonces a través de esta operación nosotros estamos fomentando el desarrollo de Nicaragua y el fomento a los pequeños productores”, agregó.

Otazo añadió que la cartera destinada al sector productivo es de casi 50 millones de dólares, estos con fondos propios y unos 7 millones de dólares a través de cartera intermediada.

En el caso del ciclo de primera, se ha otorgado en este momento un 1 millón 700 mil dólares a productores.

Crédito con asistencia técnica

Por su parte, René Romero Arrechavala, gerente de Financiera FUNDESER, explicó que el impacto es grande, ya que se espera aumentar la producción de leche en el país generando créditos que van a la par de asistencias técnicas.

“Financiera FUNDESER es una de las entidades financieras que más apuesta al desarrollo agropecuario con una cartera del 55 por ciento en manos de pequeños y medianos productores en este país”.

"Es un proyecto de financiamiento a largo plazo, brindarle asistencia técnica a los productores para que produzcan más", indicó.

Romero detalló que estarán siendo contratados técnicos altamente calificados por Fundación FUNDESER para enseñar a 300 productores de los municipios del centro ganadero de Nicaragua.

“Con los recursos propios hoy día lo que podemos hacer es brindar financiamiento a corto plazo para capital de trabajo de nuestros clientes, con este proyecto que apoya del BID el impacto que se va a llevar a los productores es grande porque estamos llevando un proyecto de financiamiento con asistencia técnica”, reveló.

Por su parte, Carlos Melo, representante del BID, aseguró que “El Banco siempre trata de apoyar en temas que buscan achicar las brechas en los aspectos de inversión pública como energía, carreteras, salud, así que esta herramienta que tenemos hoy con el Banco Produzcamos, es una herramienta que nos permite acercarnos a los pequeños productores, que están en la base de la producción y que significan una importante contribución al crecimiento económico de Nicaragua”.