Estudiantes del colegio público Luis Alfonso Velazquez Flores, realizaron la mañana de este viernes un maratón de cinco kilómetros que culminó en el busto José Martí en saludo al 37 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

En el maratón participaron 8 mil estudiantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), unas 29 delegaciones del distrito uno.

Con esta actividad deportiva los jóvenes estudiantes celebran la conquista de nuevas victorias en educación, gracias al compromiso del presidente, comandante Daniel Ortega Saavedra.

Evert Alejandro Fonseca Estrado, docente del colegio Luis Alfonso Velázquez Flores, manifestó que siempre hay que inculcar a las nuevas generaciones el amor a la patria.

“Hay que inculcar el valor de los héroes y mártires que lucharon por la revolución sandinista, entre ellos está Alfonso Velázquez, Julio Buitrago, Carlos Fonseca Amador, defensores de la libertad nacional, a estas nuevas generaciones hay que inculcarle que los logros que se viven hoy son gracias a los héroes y mártires que lucharon”.

Aura Mejía, coordinadora del Mined en el distrito I, explicó “Salimos del colegio Luis Alfonso Velázquez, un colegio emblemático ya que ahí estudió Luis Alfonso Velázquez Flores, por eso hicimos este maratón en saludo al 37/19, una manera sana de promover el deporte, promover la cultura, el rescate de las tradiciones, promover que el joven debe estar en las aulas de clases ya que ellos ahora tienen grandes oportunidades de estudio”.

Por su parte, los estudiantes expresaron sentirse motivados y agradecidos con todos los héroes que lucharon para que Nicaragua alcanzara la libertad.

“Esto ha sido de mucho ayuda para nosotros los jóvenes de todo el país porque nos motiva a seguir cultivando valores y trabajar para que este país crezca cada día más”, dijo Alan Francisco Gutiérrez, estudiante del décimo A del colegio Luis Alfonso Velázquez Flores.

Asimismo, Víctor Montiel, afirmó que “En este 37 aniversario debemos nosotros participar en todas las actividades posibles porque gracias a esta gesta estamos en un país libre y podemos expresarnos como nosotros queramos”.