Bajo la convicción de que la solidaridad ayuda a construir el porvenir de los pueblos, ciudadanos alemanes en conjunto con la alcaldía de Friedrichshain-Kreuzberg de Berlín realizaron el 18vo. torneo de la copa de fútbol “San Rafael del Sur” a beneficio de los diversos proyectos de cooperación que impulsa el hermanamiento oficial de este distrito berlinés a favor del municipio nicaragüense de San Rafael del Sur.

El torneo amistoso reunió a 14 equipos de diversos clubes juveniles de Alemania, entre los cuales se encontraba "El Güegüense", equipo conformado por jóvenes compatriotas nicaragüenses radicados en Alemania y "Glück auf Utopia" integrado por jóvenes de Siria, dejando de manifiesto que este tipo de encuentros deportivos solidarios promueven el respeto, el entendimiento y la paz entre las diversas culturas del mundo. El trofeo ganador fue a parar a manos del equipo alemán "Grashoppers Tegel", tras vencer por penaltis al equipo sirio "Glück aud Utopia".

Durante la premiación de los ganadores de la copa “San Rafael del Sur”, la Cra. Embajadora Beteta agradeció en nombre del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra a todos los jóvenes futbolistas y miembros de la asociación del hermanamiento por la colaboración y organización del torneo que más allá de un acontecimiento deportivo es una vertiente solidaria que fortalece los lazos históricos de amistad y cooperación entre ambos pueblos hermanos.