Este jueves se realizó un taller de técnicos del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, en el cual aprendieron cómo aprovechar de manera adecuada las cuencas hídricas de Nicaragua.

El taller fue impartido por especialistas del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica.

Jorge Faustino, experto en manejo de cuentas del programa de cambio climático del CATIE, saludó los esfuerzos de Nicaragua en preparar a sus técnicos en esta materia.

Faustino señaló que el cambio climático es una realidad, y que si las personas no entienden las repercusiones de este fenómeno, no van a poder tomar las acciones adecuadas.

“Cualquier formación básica o especializada en cambio climático es buena para los profesionales y estas las comunidades o los agricultores que son los que sufren los impactos de estos eventos que cada vez actúan con mayor incidencia”, manifestó.

Según Karla María Loaisiga, técnica del Ministerio de Economía Familiar, es muy importante talleres como éste, ya que permiten avanzar en proyectos como la adaptación de la agricultura a través de las cosechas de agua. Este programa se desarrollo sobre todo en el Corredor Seco, donde el cambio climático se siente con mayor fuerza.

Igual se expresó Victorino Blandón, del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), para quien lo interesante de este tipo de capacitaciones es que no solo permite reforzar conocimientos  a nivel institucional, sino también multiplicarlos con los agricultores del país.