El defensor alegó que no se demostró de forma contundente que Osuna cometió los delitos de transporte internacional de cocaína, crimen organizado y falsedad ideológica. En este último delito, Chica Larios aseguró que todas las cedulas encontradas al ex magistrado en su vivienda fueron tramitadas de forma legal y que no existe ningún peritaje que demuestre la contrario.

Y que en el caso de la cédula tramitada al costarricense Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, Chica Larios aduce que no se comprobó que Osuna haya estado involucrado en su emisión, ya que los peritos policiales establecieron que las firma del ex magistrado no correspondía con las encontradas en los documentos presentados por el Ministerio Público como pruebas.

En su intervención de un poco más de dos horas, Chicas Larios argumentó que todos los procesos de allanamiento hechos a la vivienda  y despacho de Osuna Ruiz fueron realizados de forma ilegal, ya que su defendido al momento de estos actos jurídicos aún estaba cobijado por la inmunidad por ser magistrado del CSE. Cabe destacar que a Osuna se le despojó de la inmunidad el 29 de mayo y los allanamientos a su vivienda se dieron el 27 y 28 del mismo mes.

Chicas Larios realizó sus alegatos finales como defensa del ex magistrado liberal, quien la semana pasada fue acusado por la fiscalía en sus señalamientos finales, de ser un “servidor del narcotráfico”, ya que utilizaba su despacho en el Consejo Supremo Electoral para cometer ilícitos, como elaboración de cedulas falsas a favor de ciudadanos extranjeros y trasladar millonarias cantidades de dinero hacia Costa Rica.

Hasta el momento los únicos defensores que han presentado sus alegatos finales, han sido Carlos Chavarría, abogado del supuesto líder del grupo Henry Fariñas, de Pedro Fariñas, Carla Fariña y Hugo Jaens. También presentó sus alegatos el doctor Roberto Cruz defensor de los colombianos Javier Darío Eucastegui Collazo y Gonzalo Pérez, quien dentro de la estructura liderada por El Palidejo fungían como pilotos y copilotos de una aeronave que supuestamente transportaba droga.

El juicio contra la supuesta estructura narco liderada por Fariñas, El Palidejo, Osuna Ruiz y otros 21 acusados se encuentra en su recta final con los alegatos de los abogadores defensores, que tratan de desvirtuar los argumentos incriminatorios presentados por los representantes del Ministerio Público.