Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 14 de Julio del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes de hoy jueves 14 de Julio... Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, trabajando, trabajando [email protected], para acercar Tiempos todavía Mejores que los que ya tenemos. Vivimos Tiempos Mejores, Tiempos de Unidad, de Trabajo, por la Prosperidad, y sobre todo, vivimos con Seguridad y Tranquilidad en esta Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre.

Hoy se celebra el Día de la Bandera, y queremos saludar, ponernos firmes ante la Enseña Azuliblanco, el Emblema Azuliblanco de nuestra Nicaragua... Azul, Blanco y Azul, nos enseñaban desde que éramos pequeñ@s...

Tus colores son
yo los llevo puestos
en mi corazón.
Banderita mía
yo te doy mi Amor
para defenderte
muy valiente soy...

Desde pequeñ[email protected] aprendíamos esos Poemas de Amor a nuestra Bandera, Amor a nuestro Cielo, Amor a nuestro Suelo... AMORANICARAGUA !

Gracias a Dios que ese Blanco de nuestra Bandera és hoy la Paz Verdadera, la Paz Duradera que hemos venido forjando, asegurando, las Familias nicaragüenses... Paz, Tranquilidad, Seguridad, Cariño, Alegría de Vivir en Paz !
Vamos hacia el Otro 19, y Siempre Más Allá ! EN AMORANICARAGUA,
y Adelante, en Buen Corazón,
en Fé, Familia y Comunidad,
en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad !

Otro 19, y Siempre Más Allá,
con Daniel, con el Frente,
con el Pueblo-Presidente,
en Buena Esperanza, en Confianza,
en Bendición y Prosperidad !

Otro 19, y Siempre Más Allá,
Para Bien, Para Mejor,
con el Favor de Dios, de la Mano de Dios,
así és como Seguimos Cambiando Nicaragua,
en Ánimo y Fuerza de Victorias !

Otro 19, y Siempre Más Allá,
Adelante, Adelante, Siempre Adelante
con Daniel, con el Pueblo-Presidente,
AMORANICARAGUA
EN VICTORIAS !

Aquí, Compañ[email protected], las Informaciones de todos los días : La actividad volcánica normal. Sismos, hemos tenido 7 : 2 en Puerto Morazán, 1 al Oeste de La Cruz de Río Grande, y 4 en nuestras Costas; todos menores a los 4 grados, gracias a Dios.

Luego, el País influenciado por bajas presiones, dice el INETER. Hemos tenido lluvias débiles, moderadas, fuertes únicamente en San Lorenzo y El Coral en las últimas 24 horas. Dicen que hoy va a haber poca lluvia, talvez algunas ligeras y aisladas en el Caribe. Y luego, mucho calor.

El nivel actual de nuestros Ríos : El Río Grande de Matagalpa, altura normal 10.1... Dice aquí, continúa disminuyendo incluso su nivel; y el Río Escondido su altura normal és de 4 metros, y registra en este momento 3.3. Discúlpenme, quiero corregir sobre el Río Grande de Matagalpa, la altura normal és de 10 metros, en este momento la máxima és de 12.6 por debajo del nivel de desborde, y continúa disminuyendo poco a poco su nivel.

El Compañero Uriel Filemón Lanuza nos informa desde El Rama, que todas las Familias han retornado a sus casas, los Albergues ya están vacíos. Hay una Familia integrada por 6 personas que decidió ubicarse en una Casa Solidaria porque su casa está cerca de un cauce y fue destruida, y el Gobierno Local está trabajando para reponerle la vivienda.

El Río Escondido, como decíamos, en su altura normal. Seguimos fumigando, abatizando, y clorando pozos.

El Doctor Guillermo González nos reporta que en Alamikamba hay un Albergue con 180 Personas, acompañ[email protected] con alimentación y atención médica. El Río continúa bajando su nivel como corresponde, dice el Doctor, con la poca lluvia que ha caído en la Zona en los últimos dos días.

Compañ[email protected], estamos realizando los Congresos para Salvaguardar y Proteger la Vida, el Doctor González está en Carazo el día de hoy, ayer estuvo en Rivas y, nos proponemos continuar con estos Congresos. Vamos a hacer el Congreso Nacional, y luego repetir en un Segundo Ciclo los Congresos de Protección y Defensa de la Vida, frente a Desastres y Calamidades.

Luego, Compañ[email protected], Zika, 24 muestras positivas, incluyendo a una Hermana embarazada que dio a luz esta mañana, y una Compañera embarazada de 7 meses que no sólo tiene muestra positiva para Zika, sino también para Dengue. Está hospitalizada en Estelí, y evolucionando, gracias a Dios, satisfactoriamente.

Hoy dio a luz una Hermana que tuvo Zika a los nueve meses, esto és en el Hospital Amistad Japón-Nicaragua, de Granada; la Niña normal, una Niña de 7.7... hermosa Niña ! Y la Madre también saludable. Así es que, muchas felicidades a esta nueva Mamá. A pesar de que tuvo Zika, la Niña bien, ella bien, y [email protected] [email protected] 25 Madres han concluido su embarazo de las 141 embarazadas diagnosticadas con Zika en el País.

Tenemos Inauguración de Unidad de Rehidratación Oral en el Puesto de Salud de Buena Vista, de Nindirí; Clínicas de Medicina Natural y Terapias Complementarias, nuevas, inaugurándose hoy... Centro de Salud Francisco Buitrago, Distrito IV de Managua; Municipio de Santa Teresa, Carazo; Potosí, Rivas, y Hospital Primario San Francisco de Asís, de Camoapa, Boaco. Ahí estamos hablando de 4 nuevas Clínicas de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

Sillas de Ruedas entregándose en León; también tenemos Conversatorios sobre el Desarrollo de la Cirugía Plástica y Reconstructiva en Nicaragua; Reflexión sobre Enfermedades Crónicas y cómo manejar la Vida para que estas Enfermedades Crónicas no impacten tanto en nuestra calidad de Vida. Tenemos Ferias de Salud en alrededor de 20 Municipios de nuestro País.

El MINED nos reporta los resultados de los 104 Estudiantes Atletas que participaron en los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos en Belice. Allí obtuvimos el primer lugar de Mini-Voleibol Masculino, esto és el Centro Educativo Santo Domingo de Guzmán, de Rivas. Muchas felicidades.

El segundo lugar en Futbol 7 Masculino, Centro Educativo Hermano Zamora, Ocotal, Nueva Segovia. Tercer lugar en Baloncesto Femenino el Equipo del Centro Educativo Gabriela Mistral, de Jinotega, y el tercer lugar, Tenis de Mesa Femenino y Tenis de Mesa Doble, Mixto, los Equipos del Centro Educativo Jaime Torrez Bodet, de Managua, y Ebenezer y Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Chinandega.

Nuestras Felicitaciones, nuestro Cariño, a [email protected] [email protected] [email protected] Deportistas de las Escuelas de nuestro País.

Capacitación a [email protected] hoy en una cantidad de Cabeceras Departamentales. También tenemos entrega de 600 Computadoras XO como parte del Programa “Una Computadora por Niño”, en Alianza con la Fundación Zamora-Terán; estamos entregando estas Computadoras en Rivas, Managua, y Zelaya Central. Foro Internacional de Continuidad Educativa de Primero a Tercer Grado realizándose hoy; ahí participan Especialistas de Argentina, Perú, del Banco Mundial, y de las Universidades de nuestra Nicaragua.

Tenemos los números que ayer les ofrecíamos, las cifras de Educación Preescolar; estamos hablando de los resultados... Nivel

de Prescolar la Matrícula fue de 67,988 Niñ@s, permanecen en su clase el 95.5, y la aprobación és del 100%. El 64.4 califica con Aprendizaje de AA; Aprendizajes en Proceso el 35%, AP y, no asistieron el día de la Evaluación 0.5%.

En Primaria, de la Matrícula Inicial de 885,003 el 97.97 permanece en sus Aulas de Clase, con una aprobación del 91.9% al Segundo Corte Evaluativo; mejorando en 1.36% en relación al 2015.

Primaria en el Campo, de una Matrícula Inicial de 2,736 el 88% permanecen en sus Aulas de Clase, la aprobación és de 96.7.

Secundaria, Matrícula Inicial de 333,713 Jóvenes y Adolescentes, 96.66 permanecen en sus Aulas de Clase, aprobación del 66.28; mejorando ligeramente en el Segundo Corte Evaluativo en relación al año pasado.

Secundaria en el Campo, Matrícula Inicial 34,623 Jóvenes y Adolescentes, 87.28 permanecen en sus Aulas, aprobación del 89%; mejorando ligeramente en la aprobación, 0.21% en relación al año pasado.

Educación Especial, 3,156 Niñ@s, 99% permanecen en sus clases con aprobación del 100%.

Luego en Formación Docente, Especialización para [email protected], Matrícula Inicial 8,068. En las Escuelas Normales [email protected] Estudiantes permanecen el 94.86 en sus Aulas de Clase, con aprobación del 86.5, mejorando la aprobación en 1.09.

Estos son nuestros números, estamos hablando de Permanencia y de Rendimiento o Aprobación Escolar, y también de [email protected] Docentes. Y aquí, una vez más queremos reconocer al aporte de las Universidades Públicas de Nicaragua para mejorar la Calidad en la Educación.

1,085 Bonos Productivos Alimentarios entregándose hoy en una cantidad de Municipios de nuestro País; también entregándose 130 Bonos Productivos Alimentarios en Chinandega, esto como parte del Plan de Atención Especial a Protagonistas [email protected] por el terremoto.

Mesas de Trabajo de Talleres y Pequeños Negocios en Gastronomía y Turismo. 200 Patios Saludables entregándose hoy en Madriz, Boaco, Managua, Chinandega, Granada, Carazo. Encuentros Productivos, Encuentros con Talleres y Pequeños Negocios realizándose en distintos Municipios del País. Estamos en Encuentros Territoriales con [email protected] Protagonistas de Medicina Natural, esta vez en León.

Estamos también desde el Instituto de Turismo, inaugurando el Proyecto Los Chila-mates; construcción de Obras Complementarias de Embarcadero Menor en Granada; Jueves de Verbena en Masaya; Bajada del Apóstol Santiago en Boaco; Taller sobre Técnicas de Recepción de Visitantes en distintos Municipios.

Luego, Conocimiento y Cuido de los Patrimonios Culturales, Ambientales y Naturales en distintos Municipios. Tenemos también Talleres de Primeros Auxilios en El Castillo, Río San Juan; Peregrinación de la Virgen del Carmen en San Juan del Sur.

Inaugurando Obras de Mejoramiento del Parque Gaspar García Laviana de San Juan del Sur; el Instituto de Turismo aportó, trabajó con la Alcaldía de San Juan del Sur, y el resultado és este Domingo 17, Día de la Alegría, inaugurándose este hermoso Parque.

Luego tenemos el 16 de Julio la inauguración del Centro Turístico San Juan del Sur, inversión de más de 2 millones de dólares; mañana vamos a hablar más de esto. Esto és en coordinación con la EPN, Empresa Portuaria Nacional. Ahí vamos a estar, por supuesto, continuando esta Coordinación que nos permitirá todavía alcanzar mejores niveles de atención al Turismo en San Juan del Sur.

Tenemos igualmente, Centro Turístico Granada, ya les informamos, inaugurando Museos del Antiguo Convento San Francisco, de Granada, esto és el viernes 15, nos informa el INTUR. Van a ser 5 Museos de exhibición permanente en los cuales se presentan y reúnen Bienes y Obras valiosas de Patrimonio Cultural e Histórico de la Ciudad Colonial de Granada.

Tenemos también aquí la Inauguración del Camino Cárdenas-Colón con la presencia de nuestro Vicepresidente, el General Omar Halleslevens, 5 kilómetros. Esto nos lo reporta el Compañero Pablo Fernando Martínez. Son 7,000 [email protected] de los Municipios y Comunidades de Cárdenas, Colón, El Tabló, El Triunfo, Zapotillo, y Río Mena, en el Departamento de Rivas, los que protagonizan esta Ruta que permite comunicarnos mejor. Con estos 5 kilómetros se completan 15 y, queremos, esperamos llegar hasta la propia Frontera con Costa Rica, dice el Hermano Pablo Fernando Martínez.

EN AMORANICARAGUA entregamos hoy a Familias de la Comunidad Enrique Bermúdez, Sectores 1 y 2, del Municipio de Estelí, Departamento de Estelí... Estamos hablando de 420 casas. Estamos hablando de 2,520 [email protected] Estamos hablando de 44 empleos temporales generados. Estamos hablando de 2 millones 300,000 córdobas de inversión, provenientes de nuestro Programa Nacional. Y así cumplimos con las Familias, iluminando los Hogares de más nicaragüenses, atendiendo todos los Compromisos asumidos por nuestro Comandante Daniel.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Inauguraciones desde las Alcaldías : Escuelas en La Trinidad; Calles en El Jícaro; Aulas en El Viejo; Parque Mariano, también en El Viejo; Reparación del Cementerio Municipal en Puerto Morazán, Inauguración de Calles en Villanueva. Todo esto és en Chinandega; mejoramiento de la Cancha y construcción del Parque Infantil del Reparto Monserrat en Chinandega; Parque, Comunidad La Ceiba, en Santa Teresa, Carazo.

Rampas de acceso para [email protected] con Discapacidad, en Tola; Adoquinado de Calles en Rivas, Barrio Aníbal Espinales; Proyecto de Reparación del Puesto de Salud Román Esteban, en Jinotepe; Escuela de Oficios Isabel Robleto, las Instalaciones mejoradas, en la Comunidad Isabel Robleto, de Masaya; Inauguración de Remodelación y Techo del Centro de Salud, en Buenavista, Nindirí; ampliación de la barda perimetral del Cementerio, en Boaco, Empalme, Teustepe; Inauguración del Proyecto de más de 1,000 metros lineales de adoquinado y 900 metros lineales de andenes, Barrio El Carmen, en Granada.

En Rancho Grande tenemos también una Oficina para Servicios de Salud inaugurándose hoy. Calles en el Sector Buenos Aires, del Barrio San Juan Pablo II de Matagalpa; Escuela Los Lira rehabilitado en El Cuá; reparación de Escuela Santa Isabel en San Rafael del Norte, Jinotega. Y Parque de Ferias inaugurándose en El Almendro, esto és en nuestro Río San Juan.

Compañ[email protected]s, con estas Informaciones concluimos esta Presentación de Mediodía de hoy jueves 14 de Julio... EN AMORANICARAGUA, Otro 19, y Siempre Más Allá !

Aquí estamos, Compañ[email protected] ! Hoy tenemos nuestra Reunión Semanal de Consejo; [email protected] Alcaldes mañana desarrollan el Congreso de Hermanamiento, representan más de 40 Hermanamientos de Ciudades de distintas partes del Mundo con nuestros Municipios, y queremos promover todavía más; y luego el lunes [email protected] van a estar reuniéndose también en su Consejo Nacional.

Mañana, la Marcha, la Caminata de la Juventud, Adelante con Daniel, que recorrerá las calles de nuestra Capital, como siempre, en Rogativa de Victorias ! Pidiéndole a Dios que derrame sobre [email protected] sus Bendiciones, para seguir Cultivando y Cosechando, en Unidad y Tranquilidad de las Familias nicaragüenses, todas las Victorias.

Con el Abrazo de nuestro Presidente para cada [email protected] de ustedes, [email protected], y el Compromiso de [email protected] [email protected], su Equipo de Trabajo, de seguir cultivando, desde este Presente Mejor, el Porvenir Mejor, que [email protected], [email protected], como dice la Canción : “[email protected] y Unidos lucharemos, y [email protected] lograremos llegar al Final...” [email protected] y [email protected], cultivando hoy el Porvenir, lograremos derrotar la Pobreza.

Muchas gracias, [email protected], que tengan [email protected] una buena tarde. En comunicación si és necesario en cualquier momento, sino hasta mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Que sigamos reafirmando la Tranquilidad, la Seguridad, la Alegría, y la Paz. Muchas gracias.