En comunicación con los nicaragüenses a través de los Medios del Poder Ciudadano, Rosario celebró la alegría y el optimismo con que las familias de todo el país se están congregando para lanzar formalmente la Campaña “del Pueblo-Candidato, del Pueblo-Alcalde y del Pueblo que ya es Presidente, en este modelo de alianzas, de consenso y de fortalecimiento de valores”.

La compañera manifestó que en Nicaragua se está viviendo una recuperación de valores y un proceso de restitución de derechos.

“Definitivamente estamos viviendo un proceso de restitución de los valores, de los valores humanos, de los valores de nuestra fe cristiana, de las prácticas cristianas, estamos viviendo una recuperación de los valores de la real democracia, esa democracia que hacemos posible con todos, entre todos y por el bien de todos”, aseguró.

Rosario señaló que en el rostro de los nicaragüenses se ve confianza, seguridad y optimismo. Así mismo, destacó el trabajo y las luchas cotidianas, inclusive contra esa parte de nosotros que queda anclada en el egoísmo.

“Son luchas naturales, normales. Lo que está trascendiendo y haciéndonos trascender a nosotros son los valores, y esos valores marcan toda esta campaña de restitución del derecho a la democracia plena, que como hemos dicho cada día, no es ir a votar cada tantos años sino participar todos los días, estar en la posibilidad de tener” y fortalecer “esos mecanismos de participación y de poder la ciudadanía”, aseguró.

Rosario manifestó en este sentido, la importancia de que “cada persona, familia y comunidad sientan que sus gobiernos locales, con su gobierno nacional, son una sola red, somos una sola institucionalidad que trabaja a su servicio”.

“Eso es la democracia, sabernos todos parte de este proyecto, un proyecto que nos pertenece, que es nuestro; una patria que nos pertenece, que es nuestra; y un país donde todo tiene sentido y propósito; porque nosotros somos los protagonistas, el pueblo nicaragüense, las mujeres, la juventud, los productores, campesinos, cooperativistas, trabajadores, trabajadoras, niños y niñas, los adolescentes, los estudiantes, todos protagonistas, afianzando el presente que hemos logrado que vaya mejorando, y con paso firme y pasos unidos marchando hacia el futuro, caminando hacia el futuro”, subrayó.

La compañera manifestó que los nicaragüenses somos privilegiados con todos los procesos que estamos viviendo en la construcción del trabajo y la paz, mientras que en otros lugares hay tantas dificultades y mientras los trabajadores tienen que luchar en las calles por sus derechos. Señaló que en esos lugares hay un desmoronamiento del Estado de Bienestar, por lo que millones de personas son lanzadas al desconsuelo y la desesperanza como consecuencia del modelo capitalista que privilegia el mercado.

“Yo le doy gracias a Dios, me alegro tanto cada día cuando observo esos procesos que estamos viviendo. ¡Qué privilegiados que somos los nicaragüenses! Estar construyendo trabajo y paz, mientras en otros lugares hay tanta dificultad, mientras los trabajadores tienen que luchar tanto por sus derechos en las calles, mientras se desploman los logros de los trabajadores en el continente Europeo, por ejemplo, mientras se batalla tanto para tener el mínimo derecho al trabajo. Países que habían conquistado Estados de Bienestar y que hoy están en las calles sus trabajadores, sus sindicatos, sus fuerzas laborales reclamando por el desmoronamiento de ese Estado de Bienestar y por la forma en que millones de personas son lanzadas al desconsuelo, la desesperanza, al suicidio como ha ocurrido en Grecia, por el modelo, el modelo del capitalismo salvaje que privilegia el mercado, el modelo que ha venido privatizando, el modelo que ha venido desprotegiendo y que ha venido sembrando tanta desesperación en el mundo, ese modelo que ha denunciado nuestro presidente (Daniel Ortega)”, afirmó.

Felicita a devotos de la Virgen de la Merced

Durante su alocución, la compañera Rosario felicitó a todos los devotos de la Virgen de la Merced, por estarse celebrando su día.

Señaló que ha estado pendiente de todas las actividades festivas en León en celebración de la virgen.

“Queremos saludar de manera especial al señor Obispo de León, a Monseñor Bosco Vivas, y a toda la feligresía nicaragüense y leonesa que participa de este día de fiesta en honor de la Santísima de Mercedes, Virgen de la Misericordia, como nos escribía el padre Eslaquit, hace unos días”, indicó.

“Es para nosotros motivo de celebración y de reafirmación de compromisos, porque sabemos que la devoción en Nicaragua a la Virgen María es una devoción que nos llena de sentido de madre, de padre, de familia, de hogar, de solidaridad, de amor, de generosidad y estos valores tan preciados en el mundo de hoy”, destacó.

Gobierno continúa restituyendo derechos de los nicaragüenses

En relación al trabajo que realiza el gobierno para continuar restituyendo los derechos de los nicaragüenses, la compañera Rosario afirmó que el Gabinete Interinstitucional este miércoles, jueves y viernes estará sesionando en San Fernando, Dipilto, Macuelizo, Santa María y Wiwilí, departamento de Nueva Segovia.

Igualmente se entregarán 65 viviendas en Cinco Pinos, San Nicolás y Somotillo, ello a través del modelo de alianzas y consensos del INVUR y las Alcaldías Municipales.

El gobierno también continúa con la dignificación de los ambientes escolares, con la inauguración de 22 centros escolares en 7 departamentos del país, beneficiando de esta manera a 6 mil 82 estudiantes de 12 municipios.

En temas de salud, destacó que ya se han realizado 170 mil atenciones odontológicas, 20 mil cirugías oftalmológicas de la Operación Milagro, de las que 734 corresponden a la posición itinerante. En este sentido, recordó que el 21 de agosto pasado se inauguró otra posición itinerante en Chinandega, luego de la primera en el departamento de Carazo.

Señaló que el gobierno continúa avanzando en la reducción de las listas de espera para cirugías. Así mismo destacó los 200 mil exámenes de papanicolau y colonoscopias practicados, los 330 mil exámenes de mamas, 11 mil mamografías, los 11 mil ultrasonidos para detección temprana del cáncer de próstata, los 142 mil ultrasonidos ginecológicos, y los foros de salud sexual reproductiva.

En la lucha de combate al dengue, destacó los 3 millones 200 mil visitas. Y 500 mil visitas a través del Programa Amor.

Desde la Promotoría Solidaria y la Presidencia, este fin de semana continuaron también las entregas de cocinas de gas,  2 mil 877 en Managua, y 4 mil 773 en Carazo y Granada los festivales infantiles, el Plan Techo en el distrito III de Managua y en los municipios de Santo Domingo, Acoyapa y Villa Sandino. También mencionó la entrega de paquetes alimentarios en los distritos II, III y IV de Managua, y en los municipios de Ticuantepe y El Crucero.

En cuanto a las viviendas solidarias, indicó que la entrega de 30 viviendas en Managua, y la entrega de Sillas de Rueda en Zelaya Central.

A través del Nuevo FISE, señaló que el Gobierno en los próximos meses estará efectuando la inauguración 55 proyectos, de estos 53 son de agua y saneamiento y dos de educación, generando trabajo a 3 mil 305 personas y beneficiando a 27 mil 252 ciudadanos.

Explicó que de estos proyectos 44 son guiados por la comunidad y gobierno local; 11 entre centralizados  y descentralizados.

Los proyectos se estarán desarrollando en 17 municipios de 9 departamentos del país, como Carazo, Managua, Matagalpa, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, Boaco, Chontales y Río San Juan.